¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Puedo instalar una parrilla de carga en el techo de mi auto?

Puntuación 4.2/5 (20 votos)
Actualizado el 15-02-2023

¿Necesitas ampliar el espacio para portar equipaje en tu vehículo? La parrilla sobre el techo del auto puede ser una gran solución. Te explicamos cómo puedes instalarla, qué vehículos aceptan su colocación y cuál es el costo de este útil accesorio.

Abrir Índice

Cómo instalar la parrila de carga en el techo del vehículo


Al salir de vacaciones, o simplemente si tienes la necesidad de llevar carga en tu auto que no cabe en el maletero, hay varias opciones siendo la parrilla una de ellas.

Más económica que los portaequipajes de cofre, se amoldan a la mayoría de los autos.

Si bien las parrillas son compatibles con gran parte de los vehículos que se venden en Chile, no son adecuadas para algunos modelos de automóviles, y el instalarlas y usarlas en estos puede resultar peligroso.


¿Cómo saber si puedo instalar una parrilla en el techo de mi auto?

Antes de comprar una parrilla para tu auto, debes tener en cuenta una serie de aspectos que te dirán qué tan compatible es esta forma de llevar equipaje con tu modelo de tu automóvil.


Existencia de barras laterales

Las parrillas suelen ir sujetas a las barras laterales de los vehículos, las cuales están presentes en casi todos los modelos nuevos. Si el tuyo no tiene, puedes instalarlas siempre y cuando las especificaciones del vehículo lo permitan.

Aún cuando no poseas barras laterales, hay otras formas de instalar una parrilla, pero estos siempre deben permitir que quede un espacio de al menos 10 centímetros en parrilla y techo. Si no se da ninguna de las condiciones recién nombradas, es posible que la parrilla no sea una opción adecuada para tu automóvil.


Tamaño de tu vehículo

Una parrilla no debe exceder el espacio del techo de tu vehículo. Si tienes un citycar o un auto pequeño, las parrillas que se venden en el mercado no se ajustarán al techo de tu auto.

Es importante indicar que ningún tipo de elemento que vaya en el techo puede sobresalir hacía adelante, y en el caso de la parte trasera, solo se permite que sobresalga 2 metros.

Aún cuando puedas llevar carga que sobresalga de una pequeña parrilla, si tu auto es chico te arriesgas a que pierda el balance complicando la conducción, e incluso generando accidentes de tránsito.


Peso máximo del vehículo

Los fabricantes de vehículos indican cuál es el peso máximo que estos pueden tener. Este se obtiene sumando el peso del auto mismo, más el de los pasajeros.

La carga a llevar es la suma de los dos primeros indicadores, la cual se resta al peso máximo que indican los fabricantes.

Si la cantidad de kilos que te quedan para carga es pequeña, lo más probable es que llegues al límite con lo que llevas en la maleta. Si bien no son pesadas, las parrillas suman peso al vehículo y no te permitirán llevar demasiadas cosas, por lo que poco te servirán.

Se trata de factores simples, pero siempre lo mejor será acercarte a una tienda especializada en accesorios para vehículos, especialmente porta cargas, para que ellos analicen tu automóvil y te digan si puedes instalar o no una parrilla en estos, así te aseguras de tomar la decisión correcta, además de evitar una conducción peligrosa e incluso accidentes que podrían resultar graves, especialmente cuando vamos a toda velocidad en carretera.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información