Los remolques, portaequipajes o parrillas pueden ser una buena solución si queremos llevar más carga en nuestro auto pero, ¿sabes qué tipo de licencia necesitas para arrastrar un remolque? Evita la sobrecarga y conoce la normativa sobre los remolques.
Muchas veces no tenemos suficiente espacio en la maleta del auto para llevar todo lo que queremos, optando por utilizar una parrilla o portaequipaje en el techo, o un carro de arrastre o semi-remolque.
Pero ¿Sabes cómo llevar correctamente esta carga extra en tu vehículo? Conducir un auto con sobrecarga o que arrastra un remolque requiere habilidades y conocimientos no solo para asegurarse de llegar bien a destino, sino que para evitar accidentes y daños al automóvil.
Antes de decidirte a comprar un remolque o carro de arrastre, deberías averiguar si es que tu licencia clase B te permite conducir un auto que lo lleve. La respuesta depende del tipo de remolque.
Automovilistas con licencia clase B pueden conducir un auto con remolque siempre y cuando la suma entre el remolque, su carga y el peso del vehículo no superen los 3.500 kilogramos. Si es mayor, requerirán una licencia profesional clase A4.
El exceso de carga en un vehículo, sobre todo si esta no está bien acomodada, puede provocar graves accidentes, lo mismo si es que el conductor no toma las medidas de seguridad necesarias mientras de se desplaza por calles o carreteras.
Antes de usar un remolque, carro de arrastre o portaequipajes, averigua si tu auto puede llevarlos con seguridad. Un vehículo demasiado pequeño perderá estabilidad y perfectamente podría volcarse.
Si tu vehículo tiene las condiciones técnicas para llevar carga, igualmente deberás conducir a una velocidad inferior a la normal. En general se recomienda no sobrepasar los 80 o 90 kilómetros por hora y no solo por un tema de estabilidad, sino que también porque a mayor peso, aumenta el espacio que necesitas para frenar.
En zonas urbanas, lo ideal es ir 10 km/hora por debajo de la velocidad máxima, lo que en Chile serían 40 km/hora.
Asimismo, debes considerar que el espacio que requieres para realizar maniobras de adelantamiento o viraje cuando llevas un carro de arrastre o remolque es más amplío, además de evitar movimientos bruscos.
En general, hay que tener mucho cuidado con el viento y curvas cerradas o demasiado seguidas. Antes de lanzarte a conducir un vehículo con portaequipajes o carro de arrastre en calles importantes o carretas, aprende bien cómo hacerlo y práctica lo suficiente hasta que te sientas cómodo.
El acomodar la carga en un remolque, portaequipaje o parrilla no es tan sencillo como se cree, ya que hay que hacerlo de forma estratégica y no solo para aprovechar el espacio, sino que también para distribuir bien el peso y evitar problemas o incluso accidentes.
En el caso de las parrillas y portaequipajes, hay que considerar que las primeras no son muy seguras no están recomendadas, por lo que si hay que elegir uno de estos accesorios, los portaequipajes serán la mejor opción.
La carga más pesada siempre debe ir abajo del resto, además de distribuirse de manera equitativa, y muy importante, sin sobrepasar la capacidad que indique el fabricante, además de ocuparte de que quede bien sujeto y cerrado.
Los carros de arrastre y semi-remolques son una buena opción siempre y cuando nuestro auto cuente con las sujeciones necesarias para llevarlos con seguridad. Asimismo, estos mini vehículos auxiliares deben ser seguros y contar con elementos como luces y frenos propios cuando se requiera.
A la hora de cargar carros de arrastre o semi-remolques, los bultos más pesados deben ir adelante, en la zona más cercana al auto que lo tira, ya que en caso contrario se pone en riesgo su estabilidad.
Los expertos recomiendan que al menos el 60% de la carga esté por delante del eje central, lo más pesado en la parte media y no a la derecha o izquierda. Asimismo los bultos deben estar bien sujetos de manera que no se muevan durante el viaje.
Es importante recordar que los carros de arrastre y semi-remolques deben tener su placa patente a la vista, además del permiso de circulación y seguro obligatorio correspondiente al día.
Llevar más carga que lo acostumbrado en el vehículo, incluso por sobre los límites indicados por el fabricante, tiene consecuencias no solo sobre la conducción, sino que también en el desgaste de sus piezas, pudiendo incluso llegar a provocar daños.
Antes de iniciar cualquier viaje, especialmente si se lleva carga o un remolque, hay que revisar el estado de los neumáticos.
Esto aplica no solo al nivel de inflado y presión de aire, sino que también a la profundidad de los surcos y cualquier señal de desgaste, ya que si no están en condiciones optimas podrían provocar accidentes.
Un automóvil que lleva más carga que lo habitual, ya sea en el maletero, techo o al arrastrar un semi-remolque o carro, consumirá más combustible, algo a considerar al planear la ruta y las estaciones de servicio donde echar bencina.
Los frenos también deben esforzarse extra a mayor peso, lo mismo con el motor y casi todo el sistema mecánico del auto.
La suspensión también puede verse afectada, por eso un auto que lleva carga encima o arrastrándola, necesita revisarse con más frecuencia.
Sí, el llevar carga de manera peligrosa es una falta menos grave de acuerdo a la Ley de Tránsito con multas que van entre las 0,5 y 1 UTM. Pero esa no es la única sanción.
La conducción temeraria o peligrosa, llevar un portaequipaje mal instalado, carros de arrastre o semi-remolques sin la sujeción necesaria o los permisos obligatorios, también pueden valerte más de un parte.
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