Si has adquirido un carro de arrastre hechizo debes saber que tienes que seguir la misma normativa que en el caso de los no hechizo e inscribirlo en la municipalidad. Conoce si es necesario sacar el permiso de circulación y el SOAP para este carro.
A la hora de trasladar carga, las personas optan por llevarla dentro de sus vehículos o preferir un carro de arrastre, los cuales se adosan a la parte trasera del auto siendo arrastrados por este.
Los remolques tienen sus propias ruedas y se pueden comprar listos o fabricarse de manera artesanal. Si estás pensando en adquirir un carro de arrastre hechizo, te contamos lo que necesitas saber sobre el uso de este método de transporte de carga.
Un carro de arrastre debe cumplir con ciertos requisitos técnicos que le permitan circular de manera legal en Chile, lo que también se aplica a los remolques hechizos. Si estos se cumplen, su dueño podrá hacer los tramites para inscribirlo y utilizarlo legalmente.
En el caso de un carro de arrastre que podrá ser impulsado por un auto o camioneta cuyo chofer tenga licencia clase B, es decir no profesional, se aplican las siguientes condiciones:
Un carro de arrastre que pese más de 750 kilos, y sumado al vehículo y carga supere los 3.860 kilos, debe tener un sistema de frenos propio. Este tipo de remolques solo pueden ser utilizados por vehículos cuyo chofer posea una licencia de conducir profesional tipo A4 o A5.
Los carros de arrastre hechizos cuyo peso conjunto con el vehículo sea menor a los 3.860 kilos, deben inscribirse en la Municipalidad correspondiente. Al ser hechizo y no tener una factura, es necesario presentar una declaración jurada ante notario que incluya los siguientes elementos:
Con la inscripción lista, la Municipalidad emitirá una placa patente que el remolque debe llevar en su parte trasera y que sirve para individualizarlo. Todo carro de arrastre, no importa su peso, necesita una patente.
Con su patente, el carro de arrastre hechizo deberá someterse a la Revisión Técnica en alguna de las plantas autorizadas a lo largo del país.
Sí, todo carro de arrastre, sea o no hechizo, debe sacar anualmente su permiso de circulación en la municipalidad donde está inscrito. Asimismo, el dueño del remolque tendrá que obtener un SOAP para este.
En 2024, el permiso de circulación para carros de arrastre liviano tiene un valor de aproximadamente $10.000 mil pesos. El precio del SOAP depende de la compañía, pero es más barato que el seguro obligatorio para autos o motos.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información