¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Cómo inscribir un carro de arrastre hechizo en Chile?

Puntuación 4.1/5 (1056 votos)
Actualizado el 17-04-2024

Si has adquirido un carro de arrastre hechizo debes saber que tienes que seguir la misma normativa que en el caso de los no hechizo e inscribirlo en la municipalidad. Conoce si es necesario sacar el permiso de circulación y el SOAP para este carro.

Abrir Índice

Normativa para carros de arrastre tipo hechizos y características mínimas que debe tener


A la hora de trasladar carga, las personas optan por llevarla dentro de sus vehículos o preferir un carro de arrastre, los cuales se adosan a la parte trasera del auto siendo arrastrados por este.

Los remolques tienen sus propias ruedas y se pueden comprar listos o fabricarse de manera artesanal. Si estás pensando en adquirir un carro de arrastre hechizo, te contamos lo que necesitas saber sobre el uso de este método de transporte de carga.


Normativa para carros de arrastre hechizos

Un carro de arrastre debe cumplir con ciertos requisitos técnicos que le permitan circular de manera legal en Chile, lo que también se aplica a los remolques hechizos. Si estos se cumplen, su dueño podrá hacer los tramites para inscribirlo y utilizarlo legalmente.

En el caso de un carro de arrastre que podrá ser impulsado por un auto o camioneta cuyo chofer tenga licencia clase B, es decir no profesional, se aplican las siguientes condiciones:

  • Poseer dos o más ruedas.
  • Peso máximo de 750 kilos.
  • El peso del carro de arrastre sumado al del auto que lo remolca y la carga a llevar, no puede superar los 3.860 kilos.
  • Elemento de sujeción con cadenas de acero que le unan al vehículo que lo arrastra.
  • Sistema de luces rojas, amarillas, intermitentes y de freno conectadas y sincronizadas con las del vehículo que lo arrastra.


Un carro de arrastre que pese más de 750 kilos, y sumado al vehículo y carga supere los 3.860 kilos, debe tener un sistema de frenos propio. Este tipo de remolques solo pueden ser utilizados por vehículos cuyo chofer posea una licencia de conducir profesional tipo A4 o A5. 


Inscribir un carro de arrastre hechizo

Los carros de arrastre hechizos cuyo peso conjunto con el vehículo sea menor a los 3.860 kilos, deben inscribirse en la Municipalidad correspondiente. Al ser hechizo y no tener una factura, es necesario presentar una declaración jurada ante notario que incluya los siguientes elementos:

  • Nombre propietario
  • Rut propietario
  • Domicilio propietario
  • Características del carro: Número de ejes, ruedas por eje, peso, capacidad de carga, color y año de fabricación. En la sección marca y modelo, se debe indicar que es hechizo


Con la inscripción lista, la Municipalidad emitirá una placa patente que el remolque debe llevar en su parte trasera y que sirve para individualizarlo. Todo carro de arrastre, no importa su peso, necesita una patente.

Con su patente, el carro de arrastre hechizo deberá someterse a la Revisión Técnica en alguna de las plantas autorizadas a lo largo del país. 


inscripción de carro de arrastre hechizo de forma legal en Chile


¿Es necesario sacar un permiso de circulación y SOAP para carros de arrastre?

Sí, todo carro de arrastre, sea o no hechizo, debe sacar anualmente su permiso de circulación en la municipalidad donde está inscrito. Asimismo, el dueño del remolque tendrá que obtener un SOAP para este.

En 2024, el permiso de circulación para carros de arrastre liviano tiene un valor de aproximadamente $10.000 mil pesos. El precio del SOAP depende de la compañía, pero es más barato que el seguro obligatorio para autos o motos.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información