¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

¿Qué indica el indice de carga de un neumático?

Puntuación 4.9/5 (12 votos)
Actualizado el 13-03-2020

Si quieres conocer a fondo qué significa cada inscripción de tu neumático descubre a continuación qué es el índice de carga, para que se utiliza y nos puede ser útil y cómo puedes escoger el mejor neumático teniendo en cuenta entre otro el índice de carga

Abrir Índice

Cuál es el índice de carga de mis neumáticos, para qué sirven y qué significa el código


Los automóviles se componen de diferentes partes, cada una con su propia función, siendo los neumáticos los que entran en contacto con el suelo permitiendo que el vehículo se desplace de manera segura.

A la hora de escoger neumáticos para nuestro auto, hay que fijarse en una serie de factores. El indice de carga es uno de los más importante, ya que este depende la cantidad de peso que el vehículo puede llevar.


Indice de carga del neumático: Qué es y para qué sirve

Los neumáticos deben soportar todo el peso del vehículo y, moverse de tal forma que aseguren no solo que podrá llevarlo, sino que también que permitirán un buen agarre y roce con el pavimento, lo que es esencial para la seguridad de un auto.

Si miras cuidadosamente el costado de un neumático, te encontrarás con un código compuesto por números y letras. Los últimos dos dígitos corresponden al indice de carga, que justamente informa sobre la cantidad de peso que pueden soportar.

Conociendo el indice de carga, puedes revisar la cantidad de kilos en total que soporta cada neumático en una tabla elaborada para ello. Ese número lo multiplicas por la cantidad de neumáticos, es decir cuatro.


Cómo escoger el mejor neumático según el índice de carga que soporta cada uno de ellos


Debes considerar que el peso máximo incluye el del vehículo y, el restante es para pasajeros y objeto que se lleven.

Por ejemplo, un Suzuki Baleno hatchback 2017 utiliza neumáticos con indices de carga de 84, Si miramos la tabla, eso corresponde a 500 kilos, lo que daría un total de 2000 kilos. Ese modelo en especifico, con diferentes configuraciones, pesa entre 900 y 980 kilos, lo que dejaría un restante de entre 1100 y 1020 kilos para pasajeros y carga.

Las cantidades pueden variar levemente según las especificaciones del fabricante y diferencias entre modelos, por lo que siempre es importante revisar el manual del fabricante.

 

Cómo escoger un neumático considerando el indice de carga

A la hora de comprar neumáticos nuevos para tu vehículo, hay varios factores a considerar. Con respecto al indice de carga, el manual correspondiente a la marca y modelo indicará qué indices de carga son compatibles.

En una tienda dedicada a los neumáticos o mundo motor en general, sabrán aconsejar a los clientes sobre qué neumáticos son los mejores para su auto, ya que el indice de carga no es el único factor a considerar.

Es importante señalar que por más que la carga del vehículo sea inferior al máximo, si los neumáticos están desinflados o en mal estado, no podrán soportarla bien generando daños y poniendo en riesgo al seguridad de los ocupantes.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte: 

Preguntas de nuestros lectores


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información