¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Tipos de luces: ¿Que son las luces de trocha?

Puntuación 4.7/5 (15 votos)
Actualizado el 09-03-2020

¿Sabes que son las luces de trocha y qué vehículos deben utilizarlas de manera obligatoria? Descubre si tu vehículo debe llevarlas y cuáles serán sus características para evitar una más que probable sanción o multa económica por parte de Carabineros.

Abrir Índice

Las luces de trocha obligatorias para vehículos de más de dos metros de anchura


Las luces de un vehículo no solo sirven para que el conductor pueda ver el camino de mejor forma, sino que también para que el resto de los autos y camiones sean capaces de distinguir la presencia de otros vehículos y, muy importante, su tamaño.

Los camiones son obviamente más grandes que autos y camionetas. La ley obliga a que estos utilicen las llamadas luces de trocha, señales luminosas que permiten distinguir el alto y ancho del vehículo.


Lo que necesitas saber sobre las luces de trocha

En las calles, avenidas, autopistas y carreteras, conviven diferentes tipos de vehículos, cada uno con sus propias características, usos y elementos de seguridad de manera de garantizar una convivencia armónica evitando accidentes.

Al ser más altos, anchos y voluminosos que el resto de los autos, la ley obliga a los camiones a incorporar elementos de seguridad extra, entre los que se encuentran las llamadas luces de trocha, cuyo rol es advertir sobre sus dimensiones a los vehículos con los que comparten las vías.

La trocha de un camión, corresponde a la distancia entre sus ejes, es decir su ancho de extremo a extremo. Para que el resto de los vehículos puedan conocerla, se utilizan las llamadas luces de trocha.


Luces de trocha evitar encandilamiento de otros vehículos y evitar así las sanciones


Características de las luces de trocha y quién debe llevarlas

Las luces de trocha son señales luminosas reflectantes que se ubican estratégicamente en los vehículos de más de 2 metros de ancho, permitiendo distinguir fácilmente el ancho y alto máximos del camión.

El rol de estas luces las obliga a ser altamente reflectantes, pero que no generen encandilamiento en el resto de los conductores. En general se utilizan luminarias del tipo LED y, la cantidad a usar y su diseño dependen del tamaño del vehículo.

Cuando se habla de luces de trocha imaginamos que son solo para camiones, pero la ley chilena es clara. Estas deben usarse en todo vehículo cuyo ancho supere los dos metros, lo que incluye a ciertas en camionetas y furgones.

Un elemento de seguridad obligatorio y, que en caso de no estar presente en los vehículos que deben usarlo, significan una multa de tránsito por poner en riesgo al resto de quienes circulan por las vías del país.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

Preguntas de nuestros lectores


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información