Estas en la web de Practicatest Chile. Ir a Practicatest España Ir a Practicatest Costa Rica Cerrar

Qué tipos de luces tiene un auto y cuándo debo utilizarlas

Puntuación 4.3/5 (8 votos)
Actualizado el 09-03-2020

Son muchas las luces que un auto lleva y cada una tiene un uso distinto. Descubre a continuación cuándo y cómo utilizar cada una de ellas, en qué situaciones y para advertir qué peligros, y a qué multas nos exponemos por realizar un mal uso de ellas.

Abrir Índice

Clases de iluminación en los autos y cómo utilizarlas para ver y ser vistos correctamente


Para circular por la ciudad, carreteras, autopistas o caminos rurales, todo vehículo debe tener en buen estado las diferentes luces que la ley obliga. Aún así, no todos saben qué tipo de luces tienen sus autos o, cuándo deben hacer uso de ellas.

El utilizar las luces de manera incorrecta o, no encenderlas cuando debes, supone una multa de tránsito y, si estas se encuentran en mal estado, harán que tu auto repruebe la Revisión Técnica

Para evitar multas y malos ratos, te contamos lo que necesitas saber sobre el uso de las luces de tu vehículo.


Luces fijas

Las luces fijas son aquellas que una vez encendidas se mantienen proyectando de forma continua, sin intermitencia. Su principal uso es permitir que los otros vehículos vean al auto que tienen por delante o atrás y, que el conductor pueda visualizar el camino de noche o en condiciones complicadas.

La Ley del Tránsito indica que los focos delanteros emitan luces fijas de color blanco o amarillo y, los traseros rojas. Existen tres tipos de luces fijas:


Luces bajas

Son las luces que permiten visualizar a un vehículo durante la noche o en vías interurbanas en todo momento. Las luces bajas deben entregar una visibilidad de al menos 50 metros.


Luces altas

Se usan en caminos rurales o, en carreteras y autopistas cuando las condiciones de niebla compliquen fuertemente la posibilidad de ver hacia adelante, aún cuando las luces bajas estén encendidas.


Las luces altas o largas son más potentes y, deben permitir una visibilidad hacia adelante de 150 metros. Hay que tener mucho cuidado al utilizarlas en vías con tránsito en ambos sentidos, ya que pueden encandilar a los otros autos y causar accidentes, así que su uso debe ser cuidadoso y por un tiempo corto.


Luces altas para permitir que el conductor visualice mejor el entorno hacia adelante


Luces de circulación

Los autos más modernos incorporan las llamadas luces de circulación, las cuales se utilizan durante el día para que nuestro automóvil sea visualizado fácilmente por otros vehículos. No es obligatorio tenerlas o usarlas.

Si se circula de día por carretas o autopistas, se pueden utilizar las luces de circulación en vez de las luces bajas. Este tipo de luces suelen ser de encendido automático.

Asimismo, de noche o en carretera, la patente del vehículo debe estar iluminada de tal forma de que sea visible. Las luces bajas, altas o de circulación incorporan esta función.


Luces intermitentes o de advertencia

Hay luces que se encienden de forma temporal para indicar una maniobra o, avisar de una situación puntual al resto de los vehículos. Se trata de las luces intermitentes o de advertencia. Estas son:


Luces de viraje

Son luces parpadeantes de color rojo o amarillo ubicadas en ambas esquinas de la zona delantera y trasera del auto y, que sirven para indicar que el vehículo va a virar o realizará una maniobra de adelantamiento y, hacía qué lado lo hará. Se activan desde el panel del conductor.

Si va a doblar, el conductor deben activar las luces al menos 30 metros antes del lugar de viraje, lo mismo si es que se va a adelantar. En caso de querer adelantar en carretera, se debe señalizar con una antelación mínima de 70 metros.


Luces de viraje de color amarillo o rojo para virar y hacer maniobras de adelantamiento


Luces de retroceso

Ubicadas a ambos costados del área trasera del vehículo, estas luces de color blanco se encienden cuando el conductor pasa el cambio a retroceso, permitiendo que los vehículos vean el auto se moverá hacia atrás, tomando las precauciones del caso.


Luces de freno

Son luces de color rojo que se prenden apenas el conductor pisa el freno de su vehículo. Las luces de freno están en los costados de la parte trasera del auto y, también se ven en un foco que se halla en el área superior central del parabrisas trasero.


Luces de estacionamiento o emergencia

De color rojo o amarillo, estas luces parpadeante se hallan en los costados inferiores derecho e izquierdo, tanto en las partes delanteras como traseras del auto. Estas luces se usan cuando el vehículo se encuentra detenido temporalmente, pero necesita ser visualizado.

Cualquier vehículo detenido en una zona que no sea estacionamiento, ya sea de día o de noche, debe activar sus luces de estacionamiento, no importa si está encendido o el conductor se halla dentro del auto.

Si un auto está detenido por una avería debe encender sus luces de estacionamiento, ya sea se encuentre en medio de la calle o carretera o, en una zona sin alumbrado o de baja visualización.

Asimismo, estas luces que se usan para advertir de peligros a otros conductores como es el caso de un accidente o taco que haga más lenta la circulación, evitando así los choques por alcance.




Cuáles son las multas y castigos por no utilizar o usar incorrectamente las luces del auto

El no usar las luces del vehículo como indica la Ley del Tránsito, es una ofensa que conlleva el pago de multas, además de ser un agravante en caso de participar en un accidente de tránsito.

Circular con las luces apagadas de noche o, en lugares en que sea obligatorio, es una infracción del tipo grave, con multas de entre 1 y 1,5 UTM ($49.700 y $74.550 pesos aproximadamente).

Si un auto dobla sin activar previamente sus luces de viraje, se trata de una falta menos grave, la cual conlleva el pago de un parte cuyo valor va entre las 0,5 y 1 UTM ( $24.860 y $49.700 pesos aproximadamente). Lo mismo ocurre si es que el conductor utiliza las luces de manera incorrecta.

Antes de realizar la Revisión Técnica, es importante chequear que las ampolletas de todas las luces del auto funcionen como deben y, que las micas que las recubren estén en buen estado, ya que si presentan algún problema el vehículo saldrá rechazado.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte: