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Tema 3. Los principios de la conducción


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3.1 Funcionamiento del automóvil 

Para conducir seguro su vehículo, debe tenerlo en buenas condiciones, para esto es bueno saber cómo está constituido y su funcionamiento.

El motor 

El motor es la parte más importante del automóvil, es como el corazón de un humano. El 90% de los vehículos posee el motor en la parte delantera y en la parte trasera el 10 % que son vehículos de alta gama en la actualidad.


Motor de auto de gasolina, diesel o vehículo a gas


Casi siempre utilizan gasolina (bencina) siendo poco habitual el petróleo (diesel) y vehículos a gas (taxis).

El tacómetro indica las revoluciones del motor, es decir cuantas vueltas gira el motor en un minuto. Este reloj siempre se encuentra en el panel de instrumentos.



El sistema de lubricación 

En el motor existen muchas partes móviles que necesitan lubricación (aceite).

El aceite de motor tiene la principal función de evitar la fricción y el desgaste entre los elementos móviles del motor.

Cuando el motor no posee aceite o poco aceite, se enciende una luz roja en el tablero que indica el bajo nivel de aceite en el motor. Si esta luz se le enciende, apague el motor inmediatamente, porque el costo de la reparación es de alto costo.

Información importante

Verifique el nivel de aceite de la varilla, que se encuentra en el motor, cambie periódicamente el aceite y el filtro que le corresponda.

Use aceites recomendados por el fabricante.

El sistema eléctrico 

La energía eléctrica que necesita el automóvil es generada por el alternador. El alternador es accionado por una correa que va entrelazada por el motor.

La energía eléctrica generada por el alternador se almacena en la batería y cuando existe un mal funcionamiento puede deberse debido por una correa un poco tensada.

Cuando el alternador no está en buen funcionamiento, este alerta mediante una luz en el tablero de instrumentos.


Sistema eléctrico del auto cuya energía generada por el alternador se almacena en batería


Todos los instrumentos que ocupan energía eléctrica estas protegidos por un fusible, para no provocar daños o incendios. Si alguna unidad eléctrica deja de funcionar, verifique los fusibles como primera instancia. Si alguna luz de viraje no enciende, lo demostrara automáticamente de la siguiente manera: 

  • En el panel de instrumentos, la luz de viraje destellará más rápido de lo común.
  • Una batería con baja carga hace que el vehículo presente problemas al arrancar en temperaturas bajas (invierno)
  • Si el motor no arranca, es debido a que la batería se encuentra totalmente descargada.

Información importante:

  • Si el nivel de líquido de la batería es bajo agregue solamente agua destilada.
  • Compruebe que la correa este bien tensada.
  • Compruebe que los cables estén bien ajustados en las bornes de la batería.
  • Si la luz de batería en tablero enciende mientras conduce, es debido a que existen problemas de carga.

El líquido de la batería es corrosivo, tenga cuidado con su piel y ropa.



El sistema de combustible 

El sistema de combustible está compuesto por un estanque de combustible, conductos y bomba.

El aire y el combustible se mezclan en el carburador o por un sistema de inyección electrónica de combustible, luego estos son aspirados por el corazón de vehículo, el motor.

Actualmente los motores ya no tienen carburador, siendo en la actualidad el combustible inyectado en la admisión.


Antiguamente cuando el motor estaba frío, se debía accionar un regulador o cebador llamado “chupete” en la actualidad esto es electrónico accionado por la computadora del vehículo.

Los vapores de combustible pueden producir cáncer, evite aspirar los vapores cuando abra la tapa de combustible.

Es recomendable llenar el estanque de combustible, cuando vaya a la estación de servicio, ya que contaminará menos al medio ambiente.

Utilice sólo el octanaje recomendado por la marca.

Si al ir conduciendo siente olor a combustible debe detener la marcha, apagar el motor e investigar la causa con la ayuda de un mecánico, de esta manera podrá prevenir el riesgo de incendio.


AL CARGAR GASOLINA RECUERDE:

  • Detenga el motor 
  • No respire los vapores emanados por la gasolina.
  • No hable por celular
  • No debe fumar mientras carga combustible

Las reiteradas frenadas y aceleraciones al conducir generan un mayor gasto de combustible.


El sistema de refrigeración 

El sistema de refrigeración es el encargado de enfriar el motor para que trabaje a la temperatura adecuada, el motor es enfriado por un líquido refrigerante (agua destilada y anticongelante) este recorre los canales del motor para luego pasar por el radiador.

Cuando la temperatura es alta, puede ser debido a una obstrucción el sistema de refrigeración, una baja cantidad de líquido, una correa suelta que mueve la bomba de agua..

Si la aguja de temperatura del motor sube por sobre la mitad, detenga el motor inmediatamente.

En la actualidad los vehículos poseen ventiladores eléctricos, que se accionan al subir la temperatura, en especial al circular a baja velocidad, si no enciende puede deberse a un mal contacto o algún fusible quemado.

Si la temperatura está subiendo más de lo normal, lo más probable es que la correa del ventilador está rota.

Cuando las temperaturas sean bajo cero es importante que agregue más anticongelante que evite el congelamiento en el motor y radiador.



El sistema de escape 

Los gases del escape están compuesto de monóxido de carbono, este es venenoso e incoloro además no tiene olor.

Los primeros síntomas de intoxicación son el dolor de cabeza y los vómitos.


Sistema de escape del vehículo que en mal estado puede generar intoxicación


Cuando el sistema de escape se encuentra roto o dañado puede provocar que el monóxido de carbono ingrese al interior del vehículo, los ruidos anormales son señales que existen roturas o fisuras en el sistema de escape.

No olvide:

  • Ayudar el medio ambiente. 
  • Evite que el motor esté en funcionamiento más de lo necesario. 
  • Cuando exista intoxicación respire aire fresco los más rápido posible.
  • Pare el motor en las paradas largas. 
  • Verifique sonidos raros en el motor.



La transmisión 

El movimiento del motor es transmitido a las rueda que traccionan con la ayuda del embrague.

Existen vehículos con tracción trasera y delantera, además existen vehículos con tracción en las 4 ruedas (4x4).


El embrague 

La ubicación del embrague está entre el motor y la caja de cambios, al pisar el pedal de embrague se desconecta la transmisión del motor, por lo que no se transmite la energía.

Al conducir presionando el pedal durante un tiempo extenso se disminuye el control sobre el vehículo.


La caja de cambios 

La caja de cambios multiplica la fuerza del motor, pueden tener hasta 6 marchas, las marchas van de la mano con la velocidad, conducir con la marcha adecuada a la velocidad disminuye el consumo de combustible y reduce la contaminación. Cada marcha tiene su rango de velocidad, cabe señalar que cada modelo tiene la suya.

Los vehículos con caja de cambios automáticas no tienen embrague.



La dirección 

El vehículo de desalinea cuando es sometido a cargas, también cuando topa el borde de la cuneta o simplemente pasa por hoyos.

Cuando el vehículo se desalinea produce vibraciones y aumenta el desgaste de los neumáticos, esto produce juego en la dirección.

Si la dirección se coloca pesada al conducir por un terreno plano y el vehículo tiende a irse a la derecha o izquierda puede ser porque tiene poco aire en las ruedas o simplemente un defecto en la dirección.

Muchos vehículos están equipados con servo dirección, esto es un sistema que ayuda al control de la dirección.



La suspensión y la amortiguación 

Son los encargados de mantener el vehículo en contacto con el suelo, ayudando también con la estabilidad y facilitando al conductor un grato confort.

El sistema de suspensión y dirección tiene la función primordial de mantener el vehículo en la trayectoria desea y además de absorber todo irregularidad del camino. Ambos sistemas corresponden a la seguridad activa

Importante:

Un amortiguador en mal estado, es muy peligroso en la conducción.

Tenga presente:

  • El automóvil no posee estabilidad especialmente en curvas, con viento lateral o al circular sobre una superficie con agua aumenta el riesgo de aquaplaning.
  • Mayor es la distancia de frenado, sobre todo con calles irregulares o mojadas. Si además, el vehículo tiene ABS, este sistema perderá efectividad.
  • Provocan averías con mayor frecuencia en otros elementos del vehículo. 
  • Menos confort en la conducción, y la fatiga se muestra con mayor facilidad en el conductor.

Es importante aprender a supervisar estos elementos y conocer los síntomas, estos podrían indicar que los amortiguadores se encuentran en mal estado:

Al frenar, el automóvil se va hacia delante y se levanta de atrás de forma excesiva. 

  • Al conducir, el vehículo se balancea demasiado en vías en buen estado y se inclina mucho al tomar una curva. 
  • Al empujar un extremo lateral frontal, el vehículo rebota.
  • Durante la conducción, se demuestran significativamente las irregularidades del camino (por ejemplo, los hoyos) y el viento lateral. 
  • • Los neumáticos presentan desgaste anormal. 
  • Las luces delanteras vibran más de los normal. 

Es importante cambiar los amortiguadores por los indicados por el fabricante, estos deben ser cambiados cuando no sean seguros.


Los frenos 

Los frenos son los encargados de reducir la velocidad del vehículo incluso llegar a detenerlo por completo, es de vital importancia la revisión de estos y un buen mantenimiento.

Es importante saber que con frenos convencionales y frenos ABS es diferente el frenado

Los frenos ABS impiden que las ruedas delanteras y traseras se bloqueen, por lo tanto en ningún momento dejarán de girar.

Los vehículos tienen dos sistemas de frenado, ambos trabajan independientemente, uno es el sistema de pie que se denomina freno de servicio y el otro el freno de estacionamiento o freno de mano.

El freno de servicio es totalmente hidráulico en cambio el freno de estacionamiento, es por varillas y los más modernos son eléctricos.

Estos sistemas son totalmente independientes y en el caso que se produzca alguna falla en el sistema de frenado, podrán funcionar de forma independientes.

El freno de estacionamiento casi siempre trabaja en las ruedas traseras, también por otra parte la gran mayoría posee servofreno, que es un multiplicador de fuerza

Este servo freno funciona solo con el motor en marcha, por tal motivo hay que tener cuidado cuando el vehículo no está en funcionamiento.


Controle:

  • Los niveles de líquido de freno deben ser revisados periódicamente, según especificaciones del fabricante. Si este baja el nivel, es por causa de alguna avería en los frenos. Si el nivel es bajo no ocupe el vehículo porque puede tener algún accidente.
  • El pedal de freno de servicio el recorrido no debe ser largo, lo ideal es pisar el freno hasta más arriba de la mitad de su distancia del piso.
  • El pedal de freno no debe descender, cuando usted lo tiene totalmente pisado
  • Que el pedal se sienta duro y no elástico. Si el pedal aumenta en su punto de presión, lo más común es que haya entrado aire al sistema. 
  • Que las luces de freno funcionen. 
  • No debe salir con el freno de mano activado. 
  • No debe existir diferencias de frenado en las cuatro ruedas. Si están mal ajustados, en una frenada fuerte, Cuando existen problemas el vehículo se desvía hacia un costado.

A temperaturas bajo cero es beneficioso hacer pruebas de frenado a baja velocidad.

Si conduce por calles mojadas o inundadas o después de haber lavado el auto, debe tener especial cuidado con los frenos, puesto que se exponen a cambios de temperaturas.



Recomendaciones para evitar fallas en los frenos

Si bien algunas de las observaciones recomendadas puede realizarla usted mismo, en otros casos deberá contar con un mecánico. 

  • Inspeccionar grietas en las mangueras por las que circula el líquido de frenos, 
  • Reemplazar el líquido de frenos en las fechas indicados por el fabricante del vehículo. 
  • Inspeccionar el estado de discos y pastillas de freno y estar atento ante ruidos producidos por su uso. 

Una de las cosas más importantes es conocer cómo efectuar una frenada de emergencia.

Los mayores riesgos ante una frenada brusca es que las ruedas se bloqueen y se deslicen en el asfalto. Cuando esto sucede, la distancia de frenado aumenta considerablemente, además es importante agregar que en estas condiciones es más difícil controlar el sistema de dirección.

El ABS es el sistema de frenado antibloqueo y capta que rueda se bloquea al momento de una frenada. Al detectar dicha situación el sistema ABS libera la presión de la rueda bloqueada. Es importante mencionar que si el sistema ABS SE ENCUENTRA AVERIADO el sistema de frenado sigue funcionando normal sin ABS.


Los neumáticos

Los neumáticos o gomas son el punto de apoyo del vehículo con el piso. Los neumáticos deben tener suficiente agarre en cualquier condición climática

Para que los neumáticos cumplan de manera efectiva su función, deben contar una profundidad en sus surcos mínima de 3 milímetros. Cuando la profundidad es menor a 1.6 milímetros, es poco eficaz con el pavimento mojado, provocando riesgo de accidente. 

Procure revisar los detectores de profundidad periódicamente y que estos no sean inferior a 1.6mm. Los neumáticos son los elementos que deben tener mayor atención por parte del conductor.

Revisar la presión de los neumáticos es muy importante, un desgaste irregular puede ser debido a falta de presión de inflado o exceso de presión.


Neumáticos del vehículo de goma con presión de inflado adecuada


Un ejemplo claro es un desgaste en la zona central de la banda de rodadura, esto significa que los neumáticos tiene mucho aire.

Un desgaste en las bandas laterales del neumático indica una falta de aire excesiva.

La falta de aire en las ruedas traseras puede provocar la tendencia al giro mientras que la falta de aire en las ruedas delanteras provoca que la dirección sea más pesada, además la falta de aire en alguna rueda delantera provoca tuerce la dirección hacia el mismo lado.

Cuando la presión es superior a la señalada por el fabricante, se pierde la adherencia con la calzada.

Siempre los neumáticos en mejor estado deben ir atrás, indistintamente de la ubicación de la tracción, esto se debe para mejor la estabilidad.

No es recomendable bajar la presión de los neumáticos bajo lo indicado por el fabricante

Otras recomendaciones

  • Verifique la presión de los neumáticos cuando éstos estén fríos y respete las recomendaciones del fabricante. Si la presión de los neumáticos se verifican cuando están calientes, se tendrá una presión inferior a la correcta Una presión no correcta contribuye a un aumento del riesgo de accidente. 
  • Verifique la banda de rodadura. Ésta no debe tener tajaduras, parches y tampoco grietas. 
  • Conduzca a la velocidad permitida eso aumenta la vida del neumático. 
  • Las condiciones climáticas también aceleran el proceso de desgaste del neumático. 
  • Al detectar vibraciones en el volante mientras va conduciendo debe asesorarse por un técnico calificado y no seguir la marcha. 
  • Los neumáticos tienen una vida útil máxima de 5 años, independiente si se encuentran sin uso o se vean en buen estado.
  • Pasar por cunetas, hoyos, el neumático puede presentar deformaciones, cortes internos.
  • Cuando lleve carga pesada, suba leve la presión de inflado 
  • Verifique que la presión de la rueda de repuesto se encuentre en perfecto estado 
  • Realice balanceo en los neumáticos periódicamente 


IMPORTANTE:

Si va conduciendo y revienta un neumático trasero debemos virar el volante hacia el lado en que se desvía la cola. En el caso que se revienta un neumático delantero mientras conduce, debe frenar suave afirmando el volante firme.



Las luces 

Todo vehículo debe tener luces para ver y ser visto por los usuarios de las vías, además las luces pueden usarse en situaciones de baja visibilidad, maniobras peligrosas.

Además todo vehículo de 4 ruedas debe llevar las siguientes luces:

Parte delantera

  • 2 focos de luces altas y bajas.
  • 2 luces de estacionamiento.
  • 2 luces de viraje.

Parte trasera

  • 2 luces de estacionamiento. 
  • 2 luces destellantes de viraje.
  • 2 luces de retroceso.
  • 2 luces rojas.
  • 2 luces de freno.
  • Una luz que ilumine la placa patente del vehículo.

Todo vehículo liviano debe contar con tercera luz de freno en la luneta trasera.

Verifique siempre sus luces, que funcionen correctamente, que se encuentren limpias, y que los colores corresponden a la norma.

Controle las luces bajas para no encandilar, de la siguiente manera:

  • Posicione su vehículo en un lugar plano y a unos 10 metros aproximadamente de una pared o algo similar. 
  • Prenda sus luces bajas y luego verifique que el alto de la luz proyectada en la pared sea inferior a la altura de los faros respecto del nivel del suelo.


Luces neblineras 

Las luces neblineras puede ocuparse sólo cuando la visibilidad sea reducida, producida por la niebla o una lluvia fuerte, recuerde no mantenerlas encendida cuando las condiciones sean favorables.


Luces de advertencia de peligro 

Estas luces deben usarse sólo cuando su vehículo tenga alguna falla o se presenten peligros en la conducción, nunca ocuparlo para estacionar.




Los espejos 

Los espejos del vehículo son los encargados de mostrarnos el panorama que presenta la vía. Los espejos exteriores son convexos, por tal motivo las imágenes se observan más lejanas de lo que están en vivo.

Existen puntos ciegos o puntos muertos, es donde no puede observarse a través del espejo correctamente.

Antes de comenzar a conducir 

Antes de conducir verifique los siguientes elementos:

  • Neumáticos 
  • Desempañador luneta trasera 
  • Luces 
  • Frenos
  • Cinturones de seguridad 
  • Limpiaparabrisas 
  • Ventilación 
  • Líquido limpiaparabrisas
  • Espejos 
  • Puertas 
  • Bocina


Verifique que

  • Tenga buena visibilidad a través del parabrisas delantero y la luneta trasera, ambos deben encontrarse limpios, en el caso de empeñarse debe encender la calefacción.
  • Los espejos exteriores deben estar correctamente regulados. 
  • Las puertas estén bien cerradas y se va con niños, debe accionar el seguro de niños
  • Lleve reflectantes para casos de emergencia, extintor de incendio, rueda de repuesto y herramientas 
  • No existan objetos que puedan dañar a los usuarios del vehículo
  • Su calzado cómodo y seguro.

Cuando ponga en marcha el vehículo mire a su alrededor y chequee sus puntos ciegos.



3.2 La energía y las leyes físicas 

La energía del movimiento 

Cuando un automóvil se acerca a una curva tiende a seguir en línea recta. Al subir la velocidad dos veces, la energía del movimiento aumenta cuatro veces.

Recuerde que mientras conduce, vaya verificando con anticipación el estado del camino, debe estar atento a cualquier sorpresa mientras conduce. Las hojas caídas, derrames de combustible, pérdidas de aceite, provocan que el pavimento sea resbaladizo.

Baje la velocidad con anticipación antes de la curva y acelere suave a la salida de la curva.

La fuerza centrífuga en una curva tiende a sacar al automóvil de la vía dependiendo de la velocidad y de lo cerrada que sea la curva.



La distancia de detención 

La distancia para detenerse consta de dos partes: 

  • Distancia de reacción. 
  • Distancia de frenado.

La distancia de reacción depende del tiempo de reacción del conductor y de la velocidad del vehículo.  Un tiempo normal de reacción es un 1 segundo. 

Un ejemplo un vehículo que circula a 36 km/hora recorre 10 metros en un segundo, 20 metros si lo hace a 72 km/hora, etc. 

Los nuevos conductores tienen un tiempo de reacción mayor, debido a su falta de experiencia suelen dudar.

La forma más fácil de sacar la distancia de reacción es multiplicar por 3 la primera cifra de la velocidad.

EJEMPLO:

VELOCIDAD 60 Km/hora , DISTANCIA DE REACCIÓN 6 X 3= 18 METROS

La distancia de frenado crece con el cuadrado del aumento de la velocidad. Así, si usted duplica la velocidad, la distancia de frenado aumenta cuatro veces; si la triplica, la distancia de frenado aumenta 9 veces, etc.

Recuerde planificar su viaje, para evitar frenadas bruscas y asi ahorra desgaste de frenos y aumenta su seguridad.



La fuerza de gravedad 

Cuando usted conduce su vehículo tendrá fuerzas que dificulten su perfecta conducción, es como ir conduciendo una bicicleta en una bajada con una bicicleta y tiende a frenar, presentara fuerzas que dificulten el frenado.

Cuando observe señales que advierten pendientes pronunciadas, asegúrese de bajarla con tiempo. Es recomendable conducir una cuesta abajo en cambios bajos, para que el vehículo sea frenado con el motor.

Al desenganchar el motor (ir en neutro) , usted pierde el control del vehículo.


Características de los vehículos y su influencia en la conducción 

Recuerde que al conducir un auto que nunca ha manejado, debe reconocerlo antes de conducirlo y preguntarse qué tipo de tracción tiene, la forma de las marchas, la sensibilidad de los pedales.

Un vehículo con motor en la parte delantera es más pesado en su parte delantera, y tiene entonces una disposición a girar menos. Si usted pone carga en su parte trasera, tenderá a girar más de lo esperado y, al perder la fricción con la vía, dará un giro de 180º y continuará marchando con la parte trasera hacia delante.

Esto es importante saberlo para comprender los riesgos que implica un desplazamiento del centro de gravedad.

Los vehículos con tracción en las 4 ruedas, puede desempeñarse muy bien en cualquier circunstancia

Unos de los puntos importantes de que porque el vehículo gira más o menos, es la presión de inflado de los neumáticos.


3.3 Elementos de seguridad pasiva 

La seguridad pasiva es aquella que previene los accidentes en el vehículo, por ejemplo los frenos al accionarlos, previene chocar con otro vehículo, las luces son parte de la seguridad pasiva, previenen los accidentes.



El cinturón de seguridad es un elemento de la seguridad pasiva.

  • Un Choque a 50 km/hora es como tirarse sin seguridad desde un piso 4.
  • Un Choque a 70 km/hora es como tirarse sin seguridad desde un piso 7.

Utilice el cinturón de seguridad, este disminuye las muertes en accidentes de tránsito. Además proporcionan mejor control y contribuyen a reducir el cansancio.

Toda persona que esté en el interior de un vehículo debe llevar su cinturón de seguridad de forma individual.

Los cinturones son obligatorios en los asientos traseros desde el año 2002 en adelante.

El pasajero que se ve impulsado hacia adelante desde el asiento trasero no sólo se lesiona a sí mismo, sino que también puede lesionar al conductor o a quien viaje en el asiento delantero.

Recuerde utilizar el cinturón de forma correcta, ya que de esta forma cumplirá su función en 100%.


Uso correcto del cinturón de seguridad

  • Banda torácica: cruza desde punto superior del hombro hasta la cadera.
  • Banda abdominal: entre los dos puntos inferiores de fijación.

Una vez abrochado:

Una vez abrochado el cinturón, debemos estirarlo ligeramente hacia arriba para que quede bien ceñido a su cuerpo.

Cuando sufra un accidente, debe cambiar los cinturones de seguridad.



Recomendaciones importantes para el uso adecuado del cinturón de seguridad


Efecto Submarino: 

Se produce cuando está mal puesto el cinturón de seguridad, entonces resbala por el asiento.

  • Verifique que el cinturón esté bien tensado. El efecto submarino aparece con mayor facilidad si el cinturón no está bien ajustado al cuerpo. 
  • No ponga toallas o almohadas.
  • Siempre debe conducir en forma cómoda en el asiento.

Efecto submarino que puede sufrir el conductor con un cinturón de seguridad mal abrochado


Si sufrimos un accidente, y por no tener puesto el cinturón de seguridad salimos eyectados del vehículo, la probabilidad de sufrir una lesión medular aumenta en un 1.300 %, mientras que la probabilidad de resultar muerto aumenta en un 300%, lo que demuestra claramente que es mucho más seguro quedar dentro del vehículo.

Las mujeres embarazadas también están obligadas a ponerse el cinturón de seguridad, debido a que el riesgo de lesionar y perder el feto durante un accidente es mayor si no lo usan (por ejemplo, si ella golpea el vientre contra el volante).

En un impacto frontal la probabilidad de que un pasajero de los asientos traseros salga inyectado hacia adelante por no llevar el cinturón puesto y golpe a otro pasajero, aumenta su riesgo de muerte hasta en 8 veces.


El airbag 

El airbag es una bolsa de aire que se activa al producirse un impacto fuerte, este tarda milisegundo en inflarse y desinflarse.

Los airbag reducen los riesgos que se produzcan daños cervicales, ingreso de vidrios en los ojos y evita los golpes contra el volante y tableros.

Los airbag no son eficaces si no se utilizan con el cinturón de seguridad, al producirse un accidente la bolsa se activa una velocidad de 300 km/hora, si no lleva el cinturón de seguridad y el airbag se activa, puede provocar daños muy graves.


Airbag del auto que evita daños cervicales y golpes contra el volante y los tableros


Se ha considerado que el uso de airbag frontal en conjunto con el cinturón de seguridad, puede llegar a bajar un 20% la probabilidad de sufrir lesiones mortales.

Después de un accidente, se deberá reemplazar el sistema de airbag aunque éste no se haya abierto. 

Para evitar riesgos y obtener los máximos beneficios de este sistema, debe recordar siempre que: 

NUNCA INSTALAR una silla de seguridad infantil en el asiento delantero si existe airbag de copiloto. Al encender la luz de airbag en el tablero de forma permanente, revise el sistema con un técnico.

Recuerde que hay diferentes tipos de airbag, frontales, cortinas, de cabeza e inteligentes, recuerde informarse sobre los airbag cuando conduzca el vehículo.



Los apoyacabezas 

Son los encargados de evitar daños cervicales, cuando es impactado por atrás, la posición debe ser regulada a cada conductor, es importante que no se utilicen en la parte más baja, pues es la menos efectiva. Es importante regular todos los apoyacabezas del vehículo (delantero y traseros) 

Cuando un automóvil sufre un choque por atrás es sometido a una aceleración hacia adelante, lo que provoca que el asiento empuje el cuerpo del ocupante también hacia adelante. Si la cabeza de éste no se encuentra apoyada, oscila respecto del torso, lo que provoca un fuerte cambio de dirección en el cuello, Este movimiento se denomina efecto latigazo. 


Apoya cabezas del vehículo delantero y trasero para evitar daños al sufrir un choque


Los apoyacabezas deben estar regulados de manera de aumentar su contribución a la seguridad de cada persona en caso de impacto posterior.

Altura del apoyacabezas

El apoyacabezas debe quedar situado entre la parte superior de la cabeza y la altura de los ojos.

Distancia respecto a la cabeza: 

La distancia entre cabeza y apoyacabezas debe ser la más baja posible y nunca mayor a 4 cm.

Como resultado del azote cervical, puede provocar un esguince cervical, que es una lesión muy peligrosa. Tenga especial cuidado con estos tipos de daños, puesto que puede producirse tetraplejia si es muy grave el daño producido.



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