En esta unidad aprenderemos:
El tema de los siniestros de tránsito desde su costo humano y material, hasta los rangos de edad de los conductores y peatones que los sufren y los provocan y estadísticas de siniestros ocurridos en Chile en los últimos años junto con las probabilidades de fallecimiento.
Los siniestros de tránsito provocan la muerte de 3.000 personas al día en el mundo, transformándose en uno de los principales problemas globales de salud pública. Al respecto podemos puntualizar:
Los siniestros de tránsito generan múltiples daños y costos, los principales de ellos se presentan en la siguiente tabla:
COSTOS DE LOS SINIESTROS DE TRÁNSITO | |
Costos de Salud | Tratamientos médicos Primeros auxilios Traslados en ambulancia Rehabilitación |
Costos Humanos | Sufrimiento físico y psicológico del lesionado y sus cercanos Pérdida laboral durante la rehabilitación |
Costos Materiales | Daños a vehículos y carga Daños al medio ambiente Daños a la propiedad pública y privada |
Costos Administrativos | Legales: jueces y abogados Gestión de seguros Carabineros y bomberos |
Los siniestros de tránsito no son azarosos ni impredecibles y se pueden evitar, pues se tiene claridad del porqué, cuándo y cómo ocurren.
Algunas razones que explican claramente porque estos eventos no son “accidentales”, pues:
El conocimiento de los factores de riesgo descritos en todo este texto, podrían haber evitado casi todas las muertes producidas por estos eventos evitables.
El registro de siniestros en Chile es:
Las principales probabilidades de sobrevivir a siniestros de tránsito son:
Fallecidos | Siniestros |
La mayoría de los siniestros se registran en las zonas urbanas, sin embargo, la mayoría de fallecidos se registran en los siniestros de zonas no urbanas, especialmente en carreteras y autopistas los findes de semana y feriados. En este contexto, es posible puntualizar horarios y lugares con mayor recurrencia de siniestros:
Los jóvenes entre 18 y 29 años son el grupo de mayor siniestrabilidad y fallecimiento en siniestros de tránsito, corresponden al 27% de los conductores.
Rango de edad | Porcentaje de conductores fallecidos |
0 – 17 | 2% |
18 – 29 | 27% |
30 – 39 | 20% |
40 – 49 | 18% |
50 – 59 | 16% |
60 y Más | 16% |
No se informa | 1% |
Total | 100% |
Para finalizar esta unidad, es muy importante tomar en cuenta los siguientes datos: