En esta unidad aprenderemos:
El tema de los siniestros de tránsito desde su costo humano y material, hasta los rangos de edad de los conductores y peatones que los sufren y los provocan y estadísticas de siniestros ocurridos en Chile en los últimos años junto con las probabilidades de fallecimiento.
Temario actualizado: agosto 2024, en base al Nuevo Libro para la Conducción en Chile)
Los siniestros de tránsito provocan la muerte de 3.000 personas al día en el mundo, transformándose en uno de los principales problemas globales de salud pública. Al respecto podemos puntualizar:
Los siniestros de tránsito generan múltiples daños y costos, los principales de ellos se presentan en la siguiente tabla:
COSTOS DE LOS SINIESTROS DE TRÁNSITO | |
Costos de Salud | Tratamientos médicos Primeros auxilios Traslados en ambulancia Rehabilitación |
Costos Humanos | Sufrimiento físico y psicológico del lesionado y sus cercanos Pérdida laboral durante la rehabilitación |
Costos Materiales | Daños a vehículos y carga Daños al medio ambiente Daños a la propiedad pública y privada |
Costos Administrativos | Legales: jueces y abogados Gestión de seguros Carabineros y bomberos |
Los siniestros de tránsito no son azarosos ni impredecibles y se pueden evitar, pues se tiene claridad del porqué, cuándo y cómo ocurren.
Algunas razones que explican claramente porque estos eventos no son “accidentales”, pues:
El conocimiento de los factores de riesgo descritos en todo este texto, podrían haber evitado casi todas las muertes producidas por estos eventos evitables.
El registro de siniestros en Chile es:
Como promedio de los últimos 5 años, aproximadamente 7.700 personas resultaron lesionadas graves en los más de 82.000 siniestros de tránsito.
Las principales probabilidades de sobrevivir a siniestros de tránsito son:
Fallecidos | Siniestros |
La mayoría de los siniestros se registran en las zonas urbanas, sin embargo, la mayoría de fallecidos se registran en los siniestros de zonas no urbanas, especialmente en carreteras y autopistas los findes de semana y feriados. En este contexto, es posible puntualizar horarios y lugares con mayor recurrencia de siniestros:
Los jóvenes entre 18 y 29 años son el grupo de mayor siniestrabilidad y fallecimiento en siniestros de tránsito, corresponden al 29% de los conductores.
Rango de edad | Porcentaje de conductores fallecidos |
0 – 17 | 2% |
18 – 29 | 29% |
30 – 39 | 20% |
40 – 49 | 18% |
50 – 59 | 16% |
60 y Más | 16% |
No se informa | 1% |
Total | 100% |
Considere los siguientes datos:
Chile ha adaptado su política de seguridad vial desde 1993 para reducir siniestros, respondiendo a nuevos desafíos como el aumento de ciclistas y vehículos, con el objetivo de salvar vidas y disminuir lesiones graves.
Desde 2017, la Política Nacional de Seguridad de Tránsito se alinea con el enfoque de "Sistema Seguro", inspirado en la iniciativa mundial Visión Cero. Este enfoque sostiene que las muertes y lesiones graves en el tránsito son inaceptables y busca diseñar un sistema de tránsito que prevenga fatalidades y heridas graves en siniestros viales.
El cambio de paradigma reconoce que los seres humanos inevitablemente cometen errores, por lo que se enfoca en mitigar los riesgos inherentes al tránsito en lugar de solo corregir errores humanos. Las medidas se centran en diseñar un sistema integral que guíe y respalde el comportamiento humano, asegurando que los componentes del sistema trabajen en conjunto para garantizar la seguridad. Además, en caso de siniestros, el sistema está diseñado para que las fuerzas de impacto no superen los límites que el cuerpo humano puede soportar sin sufrir lesiones graves o muerte.