Tema 1: Siniestros de tránsito

En esta unidad aprenderemos:

El tema de los siniestros de tránsito desde su costo humano y material, hasta los rangos de edad de los conductores y peatones que los sufren y los provocan y estadísticas de siniestros ocurridos en Chile en los últimos años junto con las probabilidades de fallecimiento.


Vídeo de la unidad
Abrir Índice


1.1 Visión Global y Datos Locales

Temario actualizado: agosto 2024, en base al Nuevo Libro para la Conducción en Chile)

Los Siniestros de Tránsito: Un Problema Global que Podemos Evitar❓

Los siniestros de tránsito son responsables de la muerte de 3.000 personas al día en el mundo, convirtiéndose en una de las mayores crisis de salud pública global. Aquí algunos datos impactantes que todos debemos conocer:

1️⃣ Afectan principalmente a los jóvenes:

La población entre 15 y 29 años es la más afectada, siendo los siniestros de tránsito su segunda causa de muerte más común.

2️⃣ El impacto emocional trasciende al fallecido:

Por cada persona que pierde la vida, al menos 100 personas cercanas (familiares y amigos) enfrentan el duelo, según estudios recientes.

3️⃣ El impacto económico es enorme:

En Chile, estos siniestros representan el 2% del PIB anual, lo que equivale a un costo promedio de 6 millones de pesos por ciudadano.

4️⃣ Las decisiones individuales afectan a todos:

Actos como conducir ebrio, no usar cinturón de seguridad o casco no son solo "decisiones personales". Sus consecuencias afectan a toda la sociedad.


1.2 Costos de los siniestros de tránsito

Los siniestros de tránsito generan múltiples daños y costos, los principales de ellos se presentan en la siguiente tabla:

COSTOS DE LOS SINIESTROS DE TRÁNSITO
Costos de Salud

Tratamientos médicos

Primeros auxilios

Traslados en ambulancia

Rehabilitación

Costos Humanos

Sufrimiento físico y psicológico del lesionado y sus cercanos

Pérdida laboral durante la rehabilitación

Costos Materiales

Daños a vehículos y carga

Daños al medio ambiente

Daños a la propiedad pública y privada

Costos Administrativos

Legales: jueces y abogados

Gestión de seguros

Carabineros y bomberos

1.3 Son evitables

Los Siniestros de Tránsito Son Evitables

❌ No son accidentes: Los siniestros de tránsito no son azarosos ni impredecibles. Se sabe por qué, cuándo y cómo ocurren, lo que demuestra que son completamente prevenibles.

⚠️ Razones que los explican:

Manejar en estado de ebriedad multiplica las probabilidades de provocar un siniestro.

⛔ Reflexión final: Conociendo los factores de riesgo y adoptando medidas responsables, se podrían evitar casi todas las muertes producidas por estos eventos. La seguridad vial está en nuestras manos. ¡Actuemos!

1.4 Estadísticas de siniestros en Chile

Siniestros de Tránsito en Chile: Cifras que Impactan

❗ En promedio, cada año en Chile:

⭕ Se registran más de 82.000 siniestros de tránsito.

⭕ Aproximadamente 7.700 personas sufren lesiones graves.

Velocidad y probabilidades de sobrevivir:

➡️30 km/h: Un peatón tiene un 90% de probabilidades de sobrevivir en caso de atropello.

 ⚱️ 65 km/h: Es muy probable que el peatón pierda la vida.

 ⚰️ De 30 a 50 km/h: La probabilidad de muerte para un peatón aumenta ocho veces.

 ♿ 45 km/h o más en un choque: Las probabilidades de sobrevivir son menos del 50%.




1.5 Zonas, horarios y peligrosidad


Fallecidos Siniestros




La mayoría de los siniestros se registran en las zonas urbanas, sin embargo, la mayoría de fallecidos se registran en los siniestros de zonas no urbanas, especialmente en carreteras y autopistas los findes de semana y feriados. En este contexto, es posible puntualizar horarios y lugares con mayor recurrencia de siniestros:

  • La mayor cantidad de siniestros se registran en zonas urbanas: 80%
  • La mayor cantidad de fallecidos se registran en zonas no urbanas: 63%
  • La mayor cantidad de lesionados se registra en zonas urbanas: 35.000 en promedio al año.
  • La mayor cantidad de lesionados graves se registran en carreteras y autopistas.
  • La mayor cantidad de siniestros se registran en cruces e intersecciones.
  • La mayor cantidad de siniestros se registran los feriados largos y fines de semana normales.
  • La mayor cantidad de siniestros se registran durante la noche y la madrugada, en los horarios de menor flujo vehicular.


1.6 Edad y recurrencia de siniestrabilidad

Entre los 18 y 29 años, los jóvenes son el grupo con mayor siniestrabilidad y fallecimientos en siniestros de tránsito.

✴️ Impactante dato: Este grupo representa solo el 29% de los conductores, pero concentra el mayor número de siniestros fatales.

Rango de edad Porcentaje de conductores fallecidos
0 – 17 2%
18 – 29 29%
30 – 39 20%
40 – 49 18%
50 – 59 16%
60 y Más 16%
No se informa 1%
Total 100%



Considere los siguientes datos:

  • El 79% de los conductores fallecidos son varones.
  • El 90% de los siniestros son por falla humana.
  • Los principales factores son la desobediencia de las señales de tránsito y el consumo de alcohol.

Sistema Seguro

Política de Seguridad Vial en Chile: Hacia un Tránsito Seguro

Desde 1993, Chile ha trabajado continuamente para reducir los siniestros viales, adaptándose a los desafíos del aumento de vehículos y ciclistas.

Desde 2017, se implementa la Política Nacional de Seguridad de Tránsito, basada en el enfoque de "Sistema Seguro", inspirado en la iniciativa global Visión Cero.

¿Qué significa el enfoque "Sistema Seguro"?

1️⃣ Cero muertes y lesiones graves: Las fatalidades en el tránsito son inaceptables.

2️⃣ Diseño integral: Se busca crear un sistema de tránsito que mitigue riesgos y guíe el comportamiento humano.

3️⃣ Reconocer errores: Los humanos pueden cometer errores, pero el sistema debe protegerlos, reduciendo las fuerzas de impacto para evitar lesiones graves o muertes.

Un cambio de paradigma: No se trata solo de corregir errores, sino de diseñar un sistema donde todos sus componentes (infraestructura, vehículos y normas) trabajen en conjunto para garantizar la seguridad.

Reflexión: Este modelo nos recuerda que la seguridad vial es responsabilidad de todos y que con un sistema bien diseñado podemos proteger vidas.

Principios Fundamentales y No Transables del Sistema Seguro
"Errar es humano"
Los seres humanos, al ser propensos a cometer errores, pueden contribuir a la ocurrencia de siniestros de tránsito: "errar es humano".
Fragilidad del Cuerpo Humano ante un Impacto
El cuerpo humano, por su propia naturaleza, tiene una capacidad limitada para soportar las fuerzas de un impacto antes de sufrir daños.
Responsabilidad Compartida en la Seguridad Vial
Existe una responsabilidad compartida entre quienes diseñan, construyen, administran y utilizan las vías y los vehículos, así como entre aquellos que brindan atención después de un siniestro, para prevenir que este resulte en muertes o lesiones graves.
Sistema Seguro de Tránsito
Para garantizar la seguridad de las personas, todos los componentes del sistema de tránsito deben estar robustecidos. Si uno de ellos falla, las otras partes deben seguir funcionando para proteger a los involucrados.

Mapa Conceptual


Video Tema: "Los siniestros de tránsito"



⚠️ ¿Tienes preguntas sobre la teoría?⚠️ 

La posibilidad de consultar tus dudas con los profesores no se incluye en la versión de prueba gratuita, para evitar sobrecargarlos. Sin embargo, una vez te inscribas en el curso, tendrás la oportunidad de plantear todas y cada una de tus preguntas. 



Test de la unidad (Premium)