Conoce cuál es la profundidad mínima que la Ley de Tránsito Chilena requiere que los surcos del neumático deben tener para evitar posibles partes de Carabineros por manejar un vehículo con las ruedas gastadas. Descubre también para qué sirven los surcos.
Los dueños de un vehículo saben que la seguridad es importante y no solo al conducir, sino que también al mantener sus autos en perfecto estado, lo que incluye revisar los neumáticos. Pero ¿A qué debes prestarle atención?
Si los neumáticos están en mal estado, pueden causar un accidente. Una forma de revisar su desgaste es mirar los surcos, esos pequeños dibujos cuyas líneas se hunden en su superficie y, si su profundidad es poca o van perdiendo visibilidad, nos indican que es hora de cambiar el neumático por uno nuevo.
Cada rueda de un vehículo se compone de diferentes partes y, la visible es la que conocemos como neumático y, que entre otras cosas posee una cubierta de caucho que es la que entra en contacto con el pavimento, teniendo un rol clave a la hora de entregar seguridad.
Los neumáticos poseen una especie de dibujos en su superficie. Se trata de los surcos, pequeñas depresiones lineares que están presentes en toda su superficie, cumpliendo con un importante rol.
Los surcos permiten que las ruedas del vehículo tengan un buen agarre con el pavimento (u otra superficie), lo que es muy importante a la hora de frenar, mantener la dirección y, por ende, tener el control del auto evitando que resbale. Asimismo, conducen el agua que entra en contacto con el neumático para expulsarla.
A medida que el neumático se desgasta, los surcos pierden profundidad y se ven desdibujados, algo peligroso considerando su importante rol de seguridad y, marcando el momento en que debes cambiar esa rueda.
Los surcos de los neumáticos nuevos, suelen tener una profundidad de aproximadamente 3 milímetros, la que disminuye con el uso hasta llegar a un límite que en Chile se determina por ley.
Las hendiduras de los surcos no deben ser de menos de 1,6 milímetros, siendo esa su profundidad mínima según indica la normativa. El tener uno o más neumáticos “planos,” hará que el vehículo repruebe la Revisión Técnica.
De todas formas, no es necesario esperar hasta la Revisión Técnica para inspeccionar los surcos, ya que es sencillo verlos, tocarlos y saber que es momento de cambiar ese neumático por uno nuevo.
Es importante señalar que un neumático con surcos gastados, no puede repararse a través del recauchaje o redibujado, ya que no solo es peligroso sino ilegal.
En Chile, el circular con neumáticos cuyos surcos no tengan la suficiente profundidad, significa una multa del tipo grave y que no solo tiene un castigo monetario, ya que es posible que si el conductor acumula varias faltas graves o gravísimas, sufra la suspensión de su licencia de conducir.
Tener los neumáticos gastados no solo te puede significar una multa, ya que en caso de accidente, el no contar con ruedas en buen estado se considera un agravante y, si las condiciones del clima o camino son adversas, el conductor será considerado culpable, ya que por su negligencia puso en peligro la seguridad propia y la del resto.
Revisa tus neumáticos con frecuencia y, recuerda que la profundidad de los surcos es clave a la hora de decidir que es momento de cambiarlos por unos nuevos y, más importante, seguros.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información