¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Cómo llevar carga de manera legal y segura en una moto

Puntuación 4.2/5 (10 votos)
Actualizado el 18-05-2021

Las motocicletas son más inestables que los autos y es por eso que la disposición de la carga que llevamos es imprescindible para manejar de forma segura. Te indicamos cómo transportar carga en la moto, bicimoto o triciclo motorizado y multas asociadas.

Abrir Índice

Cómo colocar la carga que llevo en la motocicleta y normativa de seguridad


Las motocicletas son el vehículo favorito a la hora de realizar repartos de todo tipo de productos a domicilio, lo que implica transportar carga en espacios que suelen ser bastante pequeños.

A diferencia de un auto, transportar cosas en una moto es todo un desafío. Si eres motociclista ¿Sabes cómo llevar carga de manera segura, y por sobre todo legal? Nosotros te contamos todo lo que necesitas saber.


Cómo transportar carga en una motocicleta

Por sus características, las motos son más inestables que otro tipo de vehículos, lo que hace más difícil llevar carga, y por sobre todo, conducir con ella de manera segura. La ley del tránsito habla sobre el tema.

La normativa legal indica que las motos pueden transportar carga siempre y cuando esta no obstruya la visibilidad y permita que el conductor coloque sus dos manos sobre el volante. Además, esta debe ir bien sujeta.

Si bien la norma parece ambigua, es importante indicar que la carga no debe sobresalir por más de algunos centímetros desde el chasis de la moto. El llevar carga de manera peligrosa, puede costarle una multa para el conductor.

Las mochilas que utilizan los repartidores de delivery permiten llevar carga de manera segura. Lo ideal es que lo más pesado vaya al fondo de la mochila y el resto se equilibre evitando que se mueva durante la conducción.

Otra formas de llevar carga en una motocicleta es instalar maleteros, ya sea en la parte delantera o trasera de la moto. Estos deben adaptarse correctamente al modelo del vehículo y quedar bien adosados.

Antes de elegir cómo llevarás carga en tu moto, revisa el manual del fabricante y averigua cuál es el peso máximo que puede transportar sumando tanto el de la motocicleta como también el de sus ocupantes y los objetos que llevará.


Triciclos motorizados

Un opción bastante popular y que cada vez vemos con más frecuencia son los triciclos motorizados, una especie de híbrido entre motocicleta y furgón utilitario que permiten llevar más carga que una moto común.

A partir de este año, existen nuevas reglas para este tipo de vehículo y sus conductores, los que deben contar con una licencia de conducir Clase C Restringida. Además se exige patente, permiso de circulación y seguro obligatorio.

Estos triciclos motorizados solo pueden llevar un tripulante, y ninguna persona puede ir en la zona de carga. El peso máximo autorizado por la ley es de 300 kilos, además se restringe por dónde pueden circular.

A diferencia de otros vehículos, los triciclos motorizados tienen prohibido circular por autopistas y carreteras, y cuando lo hagan por calles, pasajes o avenidas deben respetar las mismas reglas que se aplican a las motocicletas.


¿Puedo llevar carga en una bicimoto?

Si tienes una bicimoto, es decir una motocicleta con motor eléctrico de 0,25 watts o menos, cuya velocidad máxima impulsada solo por motor no sea superior a los 25 kilómetros por hora, puedes llevar carga.

Las bicimotos entran en la categoría conocida como ciclos, la misma que corresponde a una bicicleta común, y pueden llevar carga siempre y cuando no comprometan la estabilidad de la misma, o dificulten la conducción. Asimismo, pueden utilizar las ciclovías.

Al ser vehículos livianos, la cantidad de carga que puede llevar una bicimoto es menor a la de una motocicleta, algo que deben considerar quienes las utilizan para delivery, evitando accidentes.


Precauciones a la hora de conducir una motocicleta con carga

Manejar una moto que lleva varios kilos extra encima requiere de habilidades especiales, ya que será más difícil mantener el equilibrio y realizar diferentes maniobras. Asimismo, deben considerar mayores distancias para frenado.

Al llevar carga, la velocidad de circulación debe ser menor, y el peso debe estar repartido de forma en que no empuje el cuerpo del conductor hacía alguno de los lados, permitiendo que quede centrado.

Si se lleva carga en la parte trasera de la moto, esa rueda se desgastará más que la delantera y viceversa, por ende hay que revisar con frecuencia su estado y si es que necesita aire extra.

En caso de llevar una mochila de delivery en tu moto, lo ideal es que vayas solo en la motocicleta y evites la compañía de pasajeros, ya que añades riesgos de seguridad extra.


Multas por llevar carga de manera peligrosa en una motocicleta

El artículo 136 de la Ley de Tránsito, indica que: “Ningún conductor de bicicletas, motocicletas, motonetas y bicimotos, podrá transportar carga que le impida mantener ambas manos sobre el manubrio y el debido control del vehículo o su necesaria estabilidad”.

Si un motociclista es sorprendido contraviniendo dicha normativa, recibirá una multa de carácter leve, cuyo monto va entre 0,2 a 0,5 UTM, aproximadamente $10 mil y $25 mil pesos. El monto parece bajo, pero las autoridades pueden añadir otras infracciones, como por ejemplo conducción peligroso o temeraria, subiendo así el castigo.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información