¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Cuánto puede sobresalir la carga de un camión en Chile?

Puntuación 4.5/5 (129 votos)
Actualizado el 17-05-2022

Si eres conductor de un camión de grandes dimensiones que debe transportar cargas voluminosas, debes saber que no puedes exceder las dimensiones máximas para no poner en peligro la seguridad de todos. Descubre cuánto puede sobresalir como máximo y multas.

Abrir Índice

Dimensiones máximas de la carga que transporta un camión bien estibada


Es común encontrarse en las calles o carreteras, con vehículos que transportan carga que sobresale desde su interior, una acción que si bien está permitida, debe someterse a las normas que establece la ley.

En Chile, la Ley del tránsito establece no solo cuánto puede sobresalir la carga de un camión u otro vehículo, sino que también las medidas de seguridad que el conductor debe tomar para evitar accidentes que podrían resultar fatales.


Camiones: Las reglas que se aplican a carga que sobresale

Camiones, camionetas, furgones e incluso autos particulares. Los vehículos que lleven algún tipo de carga, deben cumplir con las regulaciones legales acerca de cómo transportarla y, en el caso de los camiones, las reglas son claras.

Quien conduzca un camión, labor para la cual se requiere una licencia de conducir profesional, debe preocuparse de cumplir todas las normas sobre el transporte de carga que exige la ley. Entre ellas, se indica cuánto puede sobresalir la carga.

La Ley del Tránsito señala que la carga puede sobresalir a no más de 2 metros desde el extremo trasero del vehículo, estando prohibido que lo haga desde el delantero.

Si un camión u otro vehículo llevan carga que sobresale, deben advertirlo si esta se extiende por más de 50 centímetros desde el límite de su carrocería. Para ello se usa un banderín rojo si es de día y, una luz de igual color en caso de que sea de noche.


Multas y sanciones por no llevar la carga correctamente colocada en un camión


La señal de advertencia, debe ir colocada en el extremo de la carga que sobresale, para que los otros conductores puedan verla y calcular la distancia. La ley establece como debe ser este banderín o luz.

Si es de día, se usa un banderín de color rojo de género o plástico amarrado al extremo de la carga, cuyas dimensiones sean de 50 centímetros de largo y 40 centímetros de ancho.

En la noche, esa carga sobresaliente debe tener una luz rojo en su extremo, haciéndola visible en la oscuridad.


Multas por llevar carga de manera indebida

El llevar carga que sobresalga más allá de lo que permite la ley o, no esté señalizada correctamente, es una infracción a la Ley de Tránsito y, corresponde una multa a cursar por parte de inspectores autorizados o carabineros.

Si bien el parte por conducir con exceso de carga es una falta del tipo Menos Grave, cuyo castigo es el pago de una multa de entre 0,5 y 1 UTM ($27850 y $54700 pesos aproximadamente), las autoridades podrían añadir otras infracciones como conducción peligrosa, aumentando las sanciones, además de ser agravantes en caso de accidentes.

Llevar carga de manera correcta y adecuada, no solo cumple con la ley, sino que también permite cuidar la seguridad de todos quienes circulan por las vías chilenas.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte: 

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información