¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Cómo ser chofer de camiones en Chile

Puntuación 4.3/5 (22 votos)
Actualizado el 12-05-2020

Si te estás planteando iniciar un nuevo trabajo como camionero, consulta a continuación los requisitos que se te van a solicitar, las licencias que te habilitan, los cursos gratuitos para profesionales y salarios medios por sector para el año 2020.

Abrir Índice



El saber conducir vehículos difíciles es una habilidad que permite acceder a una serie de trabajos bien remunerados y, ser chofer de camiones es una profesión lucrativa y con un amplio campo laboral.


Para trabajar como camionero en Chile se necesita una licencia de conducir profesional del tipo correcto, además de otros requerimientos tanto para chilenos como también para extranjeros que busquen oportunidades laborales al volante de vehículos de carga.


Requisitos para ser chofer de camiones en Chile

El mercado siempre está buscando camioneros con o sin experiencia, para diferentes empleos que requieren el transporte de carga en estos vehículos de gran tamaño. Para convertirte en chofer de camiones, necesitas:

  • Cédula de identidad chilena vigente, ya sea para ciudadanos o extranjeros.
  • Edad igual o superior a los 20 años.
  • Licencia de manejar profesional, la cual depende del tipo de camión que se busca conducir:

                Clase A4: Vehículos de carga simples con un peso superior a los 3.500 kilos brutos

                Clase A5: Vehículos de carga simples o articulados con un peso superior a los 3.500 kilos brutos

  • Hoja de vida del conductor limpia.
  • Certificado de antecedentes.


Curso profesional para chóferes de camión en Chile

Si bien no es obligatorio por ley, el cursar capacitaciones sobre transporte de ciertos tipos de cargas de mayor complejidad, puede ser requerido por las empresas o, aumentar las posibilidades de ser contratado por el empleador.




Lo mismo se aplica a conocimientos sobre mecánica, tipos de maquinarias, cargas peligrosas, etc. 

Para sacar la licencia clase A correspondiente, se requiere realizar un curso de conducción profesional, el cual Sence ofrece de forma gratuita.


Cuánto gana un chofer de camiones en Chile

El sueldo de un camionero en Chile depende de varios factores, como por ejemplo tipo de camión a conducir, industria, turnos, horas trabajadas, bonos, etc, pero quienes trabajen en este ámbito pueden obtener ingresos por sobre $1 millón de pesos si se trata de alguien con experiencia.

Las remuneraciones en áreas como la minería suelen ser las más altas del mercado, mientras que otros campos como lo son el manejar camiones con combustible, maquinaria industrial, elementos para construcción y forestales, también reciben sueldos superiores al promedio del mercado.

Si bien las recién mencionadas son las áreas donde se encuentran las mejores remuneraciones, un conductor de camiones tendrá un sueldo no inferior a los $600 mil pesos, piso que aumenta si la persona tiene experiencia y trabaja una buena cantidad de horas.

Los camioneros ganan mejor que otros conductores profesionales y, es una industria con espacio para crecer e ir subiendo tanto en tipo de labores, por lo que vale la pena incursionar en ella.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

Preguntas de nuestros lectores


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información