¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo ser chofer de camiones en Chile

Puntuación 4.3/5 (287 votos)
Actualizado el 30-01-2022

Si te estás planteando iniciar un nuevo trabajo como camionero, consulta a continuación los requisitos que se te van a solicitar, las licencias que te habilitan, los cursos gratuitos para profesionales y salarios medios por sector para el año 2024.

Abrir Índice



El saber conducir vehículos difíciles es una habilidad que permite acceder a una serie de trabajos bien remunerados y, ser chofer de camiones es una profesión lucrativa y con un amplio campo laboral.

Para trabajar como camionero en Chile se necesita una licencia de conducir profesional del tipo correcto, además de otros requerimientos tanto para chilenos como también para extranjeros que busquen oportunidades laborales al volante de vehículos de carga.


Requisitos para ser chofer de camiones en Chile

El mercado siempre está buscando camioneros con o sin experiencia, para diferentes empleos que requieren el transporte de carga en estos vehículos de gran tamaño. Para convertirte en chofer de camiones, necesitas:

  • Cédula de identidad chilena vigente, ya sea para ciudadanos o extranjeros.
  • Edad igual o superior a los 20 años.
  • Licencia de manejar profesional, la cual depende del tipo de camión que se busca conducir:

                Clase A4: Vehículos de carga simples con un peso superior a los 3.500 kilos brutos

                Clase A5: Vehículos de carga simples o articulados con un peso superior a los 3.500 kilos brutos

  • Hoja de vida del conductor limpia.
  • Certificado de antecedentes.


Antes de poder hacer el curso de conducción de camiones y así postular a dicho tipo de trabajo, necesitas sacar una licencia de conducir chilena clase B, ya que Chile y Venezuela no tienen convenio de homologación de licencias.

Una vez que tengas tu permiso clase B, acude a una escuela de conducción profesional autorizada, y realiza el curso para licencias A5. Como ya tienes una licencia venezolana se te respetará la antigüedad de la misma, por lo que no tendrás que esperar 2 años entre el momento en que sacas tu licencia clase B y clase A.


Curso profesional para chóferes de camión en Chile

Si bien no es obligatorio por ley, el cursar capacitaciones sobre transporte de ciertos tipos de cargas de mayor complejidad, puede ser requerido por las empresas o, aumentar las posibilidades de ser contratado por el empleador.




Lo mismo se aplica a conocimientos sobre mecánica, tipos de maquinarias, cargas peligrosas, etc. 

Para sacar la licencia clase A correspondiente, se requiere realizar un curso de conducción profesional, el cual Sence ofrece de forma gratuita. Si lo haces en una escuela de conducción debes saber que cada una de ellas fija sus propios precios, no existe un valor único para el curso. Te recomendamos cotizar para encontrar la opción mas conveniente.

Cada escuela de conducción fija sus propios precios, por lo que no existe un arancel fijo para el curso para conducir camiones. Te recomendamos cotizar para encontrar la mejor opción.

Cuánto gana un chofer de camiones en Chile

El sueldo de un camionero en Chile depende de varios factores, como por ejemplo tipo de camión a conducir, industria, turnos, horas trabajadas, bonos, etc, pero quienes trabajen en este ámbito pueden obtener ingresos por sobre $1 millón de pesos si se trata de alguien con experiencia.

Las remuneraciones en áreas como la minería suelen ser las más altas del mercado, mientras que otros campos como lo son el manejar camiones con combustible, maquinaria industrial, elementos para construcción y forestales, también reciben sueldos superiores al promedio del mercado.

Si bien las recién mencionadas son las áreas donde se encuentran las mejores remuneraciones, un conductor de camiones tendrá un sueldo no inferior a los $600 mil pesos, piso que aumenta si la persona tiene experiencia y trabaja una buena cantidad de horas.

Los camioneros ganan mejor que otros conductores profesionales y, es una industria con espacio para crecer e ir subiendo tanto en tipo de labores, por lo que vale la pena incursionar en ella.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información