¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Cómo ser conductor de taxi en Chile y obtener la autorización?

Puntuación 4.9/5 (246 votos)
Actualizado el 12-05-2022

Si estás planteándote iniciarte como taxista en Chile, conoce los requisitos personales que se te solicitarán para ser chofer de taxi y qué características de las que deberá disponer el vehículo que escojamos como taxi tanto si es básico como ejecutivo.

Abrir Índice

¿Cómo ser chofer de taxi en Chile y requerimientos y exigencias legales para el conductor


Conducir un taxi en Chile, es una labor cuya remuneración depende de varios aspectos, pero que puede ser lucrativa si se organizan bien los tiempos de trabajo o, incluso se comparte el vehículo con otros conductores.

A diferencia de los requisitos de aplicaciones como Uber o DiDi, los taxistas deben cumplir una serie de exigencias legales para convertirse en conductores de estos vehículos de transporte de pasajeros remunerado. Se espera que con la Ley Uber, se ejerzan mayores controles sobre los vehículos informales.

Asimismo, no cualquier vehículo puede ser utilizado como taxi. Les contamos cuáles son los requerimientos tanto para el conductor como también para el automóvil a utilizar.


Requisitos para conducir un taxi

Para ser chofer de taxis en Chile, hay que cumplir con algunos requerimientos legales. Estos son:

  • Tener cédula de conducir chilena, ya sea de residente o ciudadano.
  • Licencia de conducir profesional clase A1, A2 o A3.
  • No es un requisito legal, pero es común que se solicite un certificado de antecedentes y la hoja de vida del conductor.
  • Si no se tiene una licencia de conducir profesional, esta se puede sacar si es que la persona es poseedora de una licencia clase B por al menos 2 años, aprueba un curso de conducción profesional y rinda los exámenes correspondientes en la Municipalidad que le corresponda.


¿Qué se necesita para utilizar un vehículo como taxi?

El tener una licencia de conducir que permita maniobrar taxis, es solo el primer paso, ya que el vehículo que se quiera utilizar como taxi también debe cumplir requisitos, sea taxi normal “techo amarillo” o los llamados ejecutivos (sin pintura especial pero con patente de taxi).

En Chile, la entrega de cupos para nuevos taxis está congelada hace tiempo, por lo que la única opción es comprar una licencia ya existente y, transferirla para hacer uso de esta. El costo de la licencia no es bajo y, se mueve entre los $6 y $10 millones de pesos, todo depende del mercado.


Requisitos que el vehículo deberá cumplir para ejercer de taxi con una licencia existente


La transferencia de licencia se hace en el Registro Civil y, luego se debe inscribir en el Registro Nacional de Transporte Público de Pasajeros, quedando así el vehículo autorizado para funcionar como taxi.


A la hora de registrarse, se pide:

  • Traer el formulario 1 y el formulario 3 completos (estos aplican tanto a los datos del vehículo como también a quien lo inscribe) Se pueden descargar por Internet. Si tienes dudas acerca de la información a ingresar, te recomendamos acudir en persona a las oficinas de la Subsecretaria Regional de transportes correspondiente al lugar donde vives y hacer las preguntas respectivas. Ellos te pueden ayudar a llenarlo de manera correcta. En este sitio aparecen horarios, direcciones y correos para realizar consultas durante la pandemia.
  • Fotocopia de la cédula de identidad de quien realiza el trámite.
  • Si quien inscribe el auto no es una persona natural, sino que jurídica, se solicitan además los documentos oficiales de constitución y personalidad jurídica.
  • En caso de inscribir más de un vehículo, hay que llenar el formulario 3.
  • Certificado de anotaciones vigentes del vehículo.
  • Fotocopia de revisión técnica.


Si el taxi será conducido por más de una persona, es necesario inscribir la nómina de conductores habilitados. Puedes obtener más información sobre el proceso en el sitio del Ministerio de Transportes.


Requisitos del vehículo

No cualquier vehículo puede utilizarse como taxi, ya que existen requerimientos específicos para los automóviles que se usarán para dar este servicio, los cuales varían según tipo de taxi.


Taxis básicos

  • El vehículo debe estar pintado y poseer los letreros que lo distinguen como taxi.
  • Antigüedad máxima de 3 años.
  • Motor de al menos 1.5 cc.
  • Vehículo full equip.
  • Control del taximetro al día.


Taxis ejecutivos

A diferencia de los taxis básicos, los taxis ejecutivos deben estar asociados a una empresa autorizada para entregar dicho servicio, obteniendo el cupo a través de una licitación.

  • Apariencia de vehículo normal, sin colores ni letreros que lo distingan como taxi más allá de la patente naranja.
  • Auto full equipo: 4 puertas, alza vidrios eléctricos, aire acondicionado.
  • Motor de al menos 1.6 cc.
  • Antigüedad máxima de 3 años.


Taxi ejecutivo de antigüedad máxima de 3 años y apariencia normal con patente naranja


Los taxis necesitan seguros vehiculares, tanto SOAP como extras, diseñados específicamente para taxis y actividades de conducción remunerada


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información