Si estás planteándote iniciarte como taxista en Chile, conoce los requisitos personales que se te solicitarán para ser chofer de taxi y qué características de las que deberá disponer el vehículo que escojamos como taxi tanto si es básico como ejecutivo.
Conducir un taxi en Chile, es una labor cuya remuneración depende de varios aspectos, pero que puede ser lucrativa si se organizan bien los tiempos de trabajo o, incluso se comparte el vehículo con otros conductores.
A diferencia de los requisitos de aplicaciones como Uber o DiDi, los taxistas deben cumplir una serie de exigencias legales para convertirse en conductores de estos vehículos de transporte de pasajeros remunerado. Se espera que con la Ley Uber, se ejerzan mayores controles sobre los vehículos informales.
Asimismo, no cualquier vehículo puede ser utilizado como taxi. Les contamos cuáles son los requerimientos tanto para el conductor como también para el automóvil a utilizar.
Para ser chofer de taxis en Chile, hay que cumplir con algunos requerimientos legales. Estos son:
El tener una licencia de conducir que permita maniobrar taxis, es solo el primer paso, ya que el vehículo que se quiera utilizar como taxi también debe cumplir requisitos, sea taxi normal “techo amarillo” o los llamados ejecutivos (sin pintura especial pero con patente de taxi).
En Chile, la entrega de cupos para nuevos taxis está congelada hace tiempo, por lo que la única opción es comprar una licencia ya existente y, transferirla para hacer uso de esta. El costo de la licencia no es bajo y, se mueve entre los $6 y $10 millones de pesos, todo depende del mercado.
La transferencia de licencia se hace en el Registro Civil y, luego se debe inscribir en el Registro Nacional de Transporte Público de Pasajeros, quedando así el vehículo autorizado para funcionar como taxi.
A la hora de registrarse, se pide:
Si el taxi será conducido por más de una persona, es necesario inscribir la nómina de conductores habilitados. Puedes obtener más información sobre el proceso en el sitio del Ministerio de Transportes.
No cualquier vehículo puede utilizarse como taxi, ya que existen requerimientos específicos para los automóviles que se usarán para dar este servicio, los cuales varían según tipo de taxi.
A diferencia de los taxis básicos, los taxis ejecutivos deben estar asociados a una empresa autorizada para entregar dicho servicio, obteniendo el cupo a través de una licitación.
Los taxis necesitan seguros vehiculares, tanto SOAP como extras, diseñados específicamente para taxis y actividades de conducción remunerada.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información