Si eres un ciudadano extranjero pero te encuentras residiendo en Chile, debes saber que puedes ejercer como conductor profesional, siempre que cumplas una serie de requisitos que encontrarás a continuación. Consulta si tu país tiene convenio homologado.
El mercado laboral en Chile abre una serie de oportunidades a quienes quieran trabajar como conductores de diferentes tipos de vehículos, labores para las cuales se requiere una licencia de conducir profesional.
Los extranjeros pueden sacar licencias de conducir profesionales en Chile, pero los requerimientos varían según el país del que provengan. Si te interesa sacar una licencia clase A, te contamos qué necesitas y cómo lo tienes que hacer.
En Chile existen 5 tipos de licencias clase A, también conocidas como profesionales, habilitando a su poseedor para conducir de forma remunerada taxis, micros, camiones, ambulancias y mini buses entre otros vehículos, ello según la clase de carnet de conducir.
Si tienes residencia en Chile, puedes optar a una licencia de conducir profesional, aunque el proceso depende de si tu país de origen tiene un convenio de homologación de licencias con Chile.
Chile tiene convenios con algunos países y, sus ciudadanos que desean radicarse en Chile y ya tengan una licencia de conducir emitida en su nación de origen, sea o no profesional, pueden homologarla por una chilena de la misma clase.
Los ciudadanos mayores de 20 años de España, Perú, Corea del Sur, Colombia, Ecuador y Argentina, deben acudir al Departamento de Asuntos Internacionales de la Subsecretaría de Transportes con su cédula de identidad chilena y licencia de conducir profesional emitida en su país (y fotocopia de esta) para realizar el trámite de homologación.
Una vez realizado el trámite, obtendrán una licencia de conducir chilena equivalente a la que tenían en su país de origen. Si su licencia no es profesional, se emitirá una clase B y, tendrán que seguir el mismo proceso que los chilenos para pasar de una licencia clase B a una de las de clase A.
Chile solo permite el canje de licencia a los ciudadanos de los países recién nombrados. Eso no significa que los extranjeros no puedan sacar su licencia clase A, pero se les hace más difícil.
Para sacar una licencia de conducir clase A chilena, los extranjeros deben:
Si cuentas con estos requisitos, deben dirigirse a la Municipalidad de la comuna en la que viven con los siguientes documentos:
Con los papeles en mano, deberán rendir los test psicotécnicos y teóricos, ya que para las licencias de conducir profesionales no se requiere dar una prueba teórica.
Sacar una licencia de conducir profesional en Chile si eres extranjero no es difícil, solo debes averiguar qué tipo de proceso aplica a los ciudadanos de tu país de origen y aprovechar las ventajas laborales que trae consigo el poseer una licencia clase A.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información