Estas en la web de Practicatest Chile. Ir a Practicatest España Ir a Practicatest Costa Rica Cerrar

¿Cómo conseguir una licencia de conducir Chilena si soy Español?

Puntuación 4.2/5 (6 votos)
Actualizado el 14-05-2020

Si has llegado a España y deseas obtener una licencia de conducir, ya sea profesional o no profesional, conoce las opciones de las que dispones ya sea obteniendo un nuevo documento o canjeando una licencia Española gracias al convenio de homologación.

Abrir Índice

Cómo sacar la licencia de conducir de Chile si soy español: requisitos y documentación


Los españoles que viven en Chile, tienen la ventaja de contar con una serie de beneficios gracias a los múltiples acuerdos entre nuestro país y su nación de origen, incluyendo la posibilidad de obtener una licencia chilena sin grandes trámites.

Chile y España tienen un convenio de canje de licencias de conducir, lo que implica que los españoles con residencia en el país pueden obtener canjear el permiso de conducir emitido en su país por uno chileno.


Españoles en Chile ¿Cómo conseguir una licencia de conducir chilena?

Para manejar en Chile, es obligatorio tener una licencia de conducir emitida en el país, ya que solo los extranjeros en calidad de turistas pueden utilizar los permisos expedidos en su nación de origen y por un plazo máximo de 3 meses.

Si eres español y resides en Chile, puedes sacar una licencia de conducir chilena fácilmente gracias al convenio de homologación de licencias entre ambas naciones. Para ello, debes hacer un simple trámite en el Departamento de Asuntos Internacionales del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (Amunátegui 139, Santiago Centro).


Requisitos para obtener la licencia de conducir para españoles

  • Ser mayor de 18 años
  • Tener visa de residencia temporal o permanente en Chile
  • Cédula de identidad chilena vigente
  • Licencia de conducir española vigente


Si se cumple con los requisitos, hay que llenar un formulario que se puede descargar en línea y acudir al Departamento de Asuntos Internacionales del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, llevando los siguientes documentos:

  • Fotocopia de la licencia de conducir española
  • Fotocopia de la cédula de identidad chilena

El trámite es rápido y no tiene costo. Si todos los antecedentes están en regla, el interesado recibirá un certificado que autoriza el canje, el cual debe presentar en la Dirección de tránsito de la municipalidad en la que vive, adjuntando además un certificado que acredite su residencia en dicha comuna.

En la Municipalidad, se le pedirá someterse a la entrevista médica y tests psicotécnicos para determinar que tiene una salud compatible con la conducción de vehículos motorizados. Si aprueba, obtendrá su licencia de conducir chilena, debiendo entregar la española.

Cada Municipalidad fija un precio por el derecho a examen y emisión del carnet de conducir. La licencia que se le entregue, será de una clase equivalente a la que tenía en España.


¿Qué puedo hacer si mi licencia de conducir española está vencida?

Si es que el ciudadano español que desea obtener una licencia de conducir chilena, no tiene su permiso de manejar español al día, puede tramitar una renovación o prórroga en el Consulado de España.

En caso de extravió de la licencia de conducir española, en el Consulado ofrecen el servicio de emisión de duplicados.


Soy español y no tengo una licencia española ¿Puedo sacar una licencia chilena?

Los ciudadanos españoles que vivan en Chile y no tengan una licencia de conducir emitida en su país, pueden sacar un permiso de manejar chileno a través del mismo proceso que siguen las personas que la obtienen por primera vez.

La Dirección de Tránsito de la comuna en que residen se encarga de los trámites de obtención de licencias de conducir. Para sacar el permiso, ya sea clase B en caso de autos o clase C cuando se trate de motos, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años. Los jóvenes de 17 años pueden sacar una licencia clase B si aprueban un curso de conducción y cuentan con el permiso de sus padres
  • Cédula de identidad chilena vigente
  • Certificado que acredite que tiene un nivel educacional equivalente al octavo básico chileno (Segundo año de ESO)
  • Acreditar residencia en la comuna donde realiza el trámite


Si se cumple con los requisitos, los ciudadanos españoles tendrán que aprobar tres tipos de exámenes:

  • Entrevista médica y tests psicotécnicos
  • Prueba teórica
  • Examen práctico


Una vez que apruebe los 3 exámenes, obtendrá su licencia de conducir chilena. Si reprueba, puede volver a rendir las pruebas en el plazo que le indiquen en la municipalidad.


Cómo sacar la licencia de conducción no profesional Chilena si eres ciudadano español


¿Cómo sacar una licencia de conducir profesional en Chile siendo español?

Si el ciudadano español quiere dedicarse a alguna labor de conducción remunerada, tiene que sacar una licencia de conducir clase A. El proceso es el mismo si es que canjeó su licencia española por una chilena, o lo sacó por primera vez en nuestro país.

Los requisitos para obtener una licencia de conducir profesional son:

  • Ser mayor de 20 años
  • Poseer una licencia de conducir clase B por al menos 2 años (si canjeó su licencia española, se le respeta la antigüedad de esta)
  • Aprobar un curso de conducción profesional en una escuela acredita
  • Certificar residencia en la comuna donde desea sacar su licencia


En caso de cumplir con los requisitos, tendrá que rendir 2 exámenes:

  • Entrevista médica y test psicotécnicos
  • Prueba teórica específica para cada tipo de licencia clase A


En Chile no es necesario rendir un examen práctico para obtener una licencia de conducir profesional, así que en caso de aprobar obtendrá su permiso para conducir vehículos de manera remunerada.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte: