¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo canjear una licencia de conducción Chilena por una Española

Puntuación 4.3/5 (353 votos)
Actualizado el 03-11-2022

Si vas a viajar a España de forma temporal o permanente puede que necesites canjear tu licencia de conducción por una española del mismo tipo. Conoce los trámites a realizar en el país de destino y los documentos que se te solicitarán para el canje.

Abrir Índice

Canje de una licencia de conducción Chilena en España y trámites a realizar en DGT

Los chilenos que viven en el extranjero deben realizar una serie de trámites para obtener documentos tan importantes como la licencia de conducir, algo que se hace fácil si estás en España gracias a un convenio entre los dos países.

Si vives en España o estás pensando en desplazarte a ese país, te contamos que puedes canjear tu licencia de conducir chilena por una española a través de un proceso muy sencillo. Te de qué se trata y cómo hacerlo.


Canjear la licencia de conducir chilena por la española

Los chilenos viviendo en España, ya sea de forma temporal o permanente, tienen una gran facilidad a la hora de obtener una licencia de conducir válida en el país europeo, sin necesidad de dar exámenes teóricos o prácticos.

A través de un convenio de homologación, los chilenos con una licencia de conducir vigente pueden canjearla por una española equivalente a la misma clase de la que sacaron en Chile, en un trámite que se realiza a través de la DGT.


Paso a paso: Cómo canjear tu licencia chilena por una española

Para iniciar el proceso de canje, lo primero es pedir una cita en la DGT a través del sistema online o llamando al 060. Elige la oficina más cercana a tu domicilio y en tipo de trámite señala que se trata de solicitud de canjes de terceros países - Canjes de permisos de conducción.

Con la cita ya agendada, debes acudir a la oficina de la DGT en el día y hora señalada trayendo contigo los siguientes documentos:

  • DNI o pasaporte vigente.
  • Tarjeta de residencia al día.
  • Acreditar que no residías en España al momento de sacar la licencia de conducir chilena, ya sea con tu tarjeta de residencia, estudiante o DNI.
  • Licencia de conducir chilena vigente.
  • Número o justificante de pago de las tasa por un valor de 28,30 euros.
  • Informe de aptitud psicofísica expedido por alguno de los Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado.
  • Fotografía a color del rostro de frente con la cabeza descubierta y sin gafas tamaño 32 x 26 mm.


Asimismo, debes llenar el formulario Solicitud de canje cumplimentada en impreso oficial.

Puedes realizar el pago de tasas a través de Internet, en una Jefatura u Oficina de Tráfico o en alguna de las entidades financieras adheridas llenando el formulario 791.


Trámites para solicitar un canje automático de licencia de conducción de Chile a España


Antes de aprobar el canje, se pedirá a los organismos chilenos encargados que cotejen la información entregada, así como también la validez de tu licencia y el que no tengas ningún impedimento para conducir.

Puedes revisar el estado de tu solicitud vía Internet ingresando el número de NIF o NIE.

Si todo está en regla, tu licencia de conducir española llegará a tu domicilio en un plazo de entre un mes a un mes y medio. En el intertanto, podrás conducir con el permiso provisorio válido por 3 meses.

Una vez que realizaste el proceso de canje de tu licencia chilena por una española, podrás usar ese permiso provisorio por tres meses, mientras esperas que tu licencia de conducir definitiva llegue a tu domicilio.

Si pasado ese periodo aún no lo recibes, te recomendamos comunicarte con la DGT correspondiente.

Tabla de equivalencias licencias de conducir chilenas y españolas

El canje de licencias chilenas por una expedida en España es siempre por una de clase equivalente, es decir si en Chile tenías una licencia para conducir autos particulares, no podrías canjearla por una para manejar motos y viceversa.


A continuación les contamos a qué tipo de licencia española equivalen las diferentes clases de licencias de conducir emitidas en Chile:

Licencias no profesionales

  • Licencia Clase B: B
  • Licencia Clase C: A1 y A2

El costo del trámite de canje es de €28,87 euros y no se requiere rendir ninguna prueba.

Licencias profesionales

  • Licencia A1: No hay equivalencia
  • Licencia A2: D1 y BTC
  • Licencia A3: D y BTC
  • Licencia A4: C1 y C
  • Licencia A5: B+E, C1, C1 + E, C, y C+E

Si deseas homologar tu licencia chilena por una española de clase C1, C1+E, C+E, D1 y D (para autobuses y camiones), tendrás que rendir una prueba de conducción práctica utilizando el vehículo para el cual quieres obtener la licencia. En estos casos el trámite tiene un costo de €94,05 euros.

Es importante señalar que solo puedes homologar licencias que fueron emitidas directamente en Chile y que no provengan de un canje anterior, es decir si por ejemplo eres peruano y homologaste tu brevete por una licencia chilena y luego te vas a España, no podrás acceder al convenio de canje en Chile y la nación ibérica.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información