Estas en la web de Practicatest Chile. Ir a Practicatest España Ir a Practicatest Costa Rica Cerrar

Cómo canjear una licencia de conducción Chilena por una Española

Puntuación 4.3/5 (10 votos)
Actualizado el 14-05-2020

Si vas a viajar a España de forma temporal o permanente puede que necesites canjear tu licencia de conducción por una española del mismo tipo. Conoce los trámites a realizar en el país de destino y los documentos que se te solicitarán para el canje.

Abrir Índice

Canje de una licencia de conducción Chilena en España y trámites a realizar en DGT

Los chilenos que viven en el extranjero deben realizar una serie de trámites para obtener documentos tan importantes como la licencia de conducir, algo que se hace fácil si estás en España gracias a un convenio entre los dos países.

Si vives en España o estás pensando en desplazarte a ese país, te contamos que puedes canjear tu licencia de conducir chilena por una española a través de un proceso muy sencillo. Te de qué se trata y cómo hacerlo.


Canjear la licencia de conducir chilena por la española

Los chilenos viviendo en España, ya sea de forma temporal o permanente, tienen una gran facilidad a la hora de obtener una licencia de conducir válida en el país europeo, sin necesidad de dar exámenes teóricos o prácticos.

A través de un convenio de homologación, los chilenos con una licencia de conducir vigente pueden canjearla por una española equivalente a la misma clase de la que sacaron en Chile, en un trámite que se realiza a través de la DGT.


Paso a paso: Cómo canjear tu licencia chilena por una española

Para iniciar el proceso de canje, lo primero es pedir una cita en la DGT a través del sistema online o llamando al 060. Elige la oficina más cercana a tu domicilio y en tipo de trámite señala que se trata de solicitud de canjes de terceros países - Canjes de permisos de conducción.

Con la cita ya agendada, debes acudir a la oficina de la DGT en el día y hora señalada trayendo contigo los siguientes documentos:

  • DNI o pasaporte vigente.
  • Tarjeta de residencia al día.
  • Acreditar que no residías en España al momento de sacar la licencia de conducir chilena, ya sea con tu tarjeta de residencia, estudiante o DNI.
  • Licencia de conducir chilena vigente.
  • Número o justificante de pago de las tasa por un valor de 28,30 euros.
  • Informe de aptitud psicofísica expedido por alguno de los Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado.
  • Fotografía a color del rostro de frente con la cabeza descubierta y sin gafas tamaño 32 x 26 mm.


Asimismo, debes llenar el formulario Solicitud de canje cumplimentada en impreso oficial.

Puedes realizar el pago de tasas a través de Internet, en una Jefatura u Oficina de Tráfico o en alguna de las entidades financieras adheridas llenando el formulario 791.


Trámites para solicitar un canje automático de licencia de conducción de Chile a España


Antes de aprobar el canje, se pedirá a los organismos chilenos encargados que cotejen la información entregada, así como también la validez de tu licencia y el que no tengas ningún impedimento para conducir.

Puedes revisar el estado de tu solicitud vía Internet ingresando el número de NIF o NIE.

Si todo está en regla, tu licencia de conducir española llegará a tu domicilio en un plazo de entre un mes a un mes y medio. En el intertanto, podrás conducir con el permiso provisorio válido por 3 meses.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte: