Estas en la web de Practicatest Chile. Ir a Practicatest España Ir a Practicatest Costa Rica Cerrar

Argentinos: Cómo sacar una licencia de conducir en Chile

Puntuación 4.8/5 (4 votos)
Actualizado el 11-05-2020

Son muchos los Argentinos que cruzan diariamente la frontera para establecerse en Chile de forma permanente. Te explicamos cuánto tiempo puedes conducir con la licencia Argentina y cómo obtener una nueva licencia Chilena realizando todos los exámenes.

Abrir Índice

Cómo puede un argentino sacar una nueva licencia de conducir en Chile


Argentina y Chile comparten miles de kilómetros de fronteras, donde se hallan una serie de pasos habilitados para cruzar de un país a otro en buses o automóviles, con un alto tráfico vehicular.

Una vez que están en Chile, los argentinos pueden utilizar la licencia de conducir emitida en su país para manejar por las vías chilenas, pero existen limitaciones para su uso. Les contamos cuáles son y cómo los argentinos en Chile pueden sacar una licencia de conducir nacional.


Argentinos en Chile ¿Pueden conducir con la licencia emitida en Argentina?

Salir del país, ya sea para vacacionar o radicarse fuera, trae una serie de preguntas acerca de qué pueden o no hacer mientras se encuentren en el extranjero, incluyendo la posibilidad de conducir vehículos.

Gracias a un convenio entre Argentina y Chile, los ciudadanos del país transandino pueden conducir en Chile con una licencia emitida en su país por un plazo de 1 año y no de 3 meses como ocurre con otros países vecinos.

La licencia de conducir argentina se considera como una licencia clase B en Chile, habilitando solo para manejar vehículos particulares de 3 o más ruedas, con una capacidad máxima de 9 pasajeros y cuyo peso no sobrepase los 3500 kilos.

Al ser una licencia clase B, los argentinos no podrán utilizarla para actividades remuneradas y pasados eso 12 meses de validez, tendrán que sacar una licencia de conducir chilena.


Cómo sacar una licencia de conducir chilena siendo argentino

Los ciudadanos argentinos con una visa de residencia definitiva o temporal, necesitan obtener una licencia de conducir chilena una vez que lleven 12 meses en el país, plazo máximo para manejar con la licencia emitida en su país de origen.

Al no existir un convenio de canje de licencias, los argentinos deben sacar su licencia desde cero, tal como lo haría un chileno que busca obtenerla por primera vez. 


Los requerimientos para obtener su licencia de conducir chilena son:

  • Ser mayor de 18 años. Los jóvenes de 17 pueden sacarla si es que aprueban un curso de conducción y cuentan con permiso notarial de sus padres.
  • Tener cédula de identidad chilena al día.
  • Documento que acredite que poseen un nivel educacional equivalente al octavo año básico chileno.
  • Certificar residencia en la comuna donde sacarán su licencia de conducir.


Si cumplen con los requisitos, deberán acudir a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad correspondiente a su domicilio para rendir los exámenes obligatorios para sacar su licencia de conducir clase B o C (solo motocicletas):

  • Entrevista médica y tests psicotécnicos.
  • Prueba teórica.
  • Examen práctico.


Una vez que se aprueban todos los exámenes, obtendrán una licencia de conducir chilena.


Exámenes que los Argentinos deberán rendir para obtener una licencia de conducción Chilena


¿Cómo sacar una licencia de conducir profesional siendo argentino?

Las licencias de conducir profesionales permiten realizar labores de conducción remunerada, abriendo una gran cantidad de oportunidades laborales. Los argentinos que viven en Chile, pueden sacar la suya su cumplen con los requisitos legales:

  • Tener 20 años o más.
  • Cédula de identidad chilena al día.
  • Aprobar un curso en una escuela de conducción profesional.
  • Poseer una licencia clase B por un periodo mínimo de 2 años. En el caso de los argentinos que tienen en su poder una licencia emitida en su país, se respetará la antigüedad de esta por lo que no tendrán que esperar.
  • Certificar residencia en la comuna donde se realiza el trámite.


Una vez reunidos todos los antecedentes, los interesados deben acudir a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad en que residen y rendir dos exámenes:

  • Entrevista médica y tests psicotécnicos.
  • Prueba teórica.


Si aprueban, tendrán su licencia de conducir profesional. Es importante señalar que no es posible sacar simultáneamente las licencias clase B y clase A, por lo que tendrán que hacer ambos trámites por separado.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte: