Chile y Bolivia no disponen por el momento de un acuerdo de homologación de licencias de conducción lo que hace que si eres boliviano y emigras a Chile debas obtener una totalmente nueva. Descubre los requerimientos y la documentación que te solicitarán.
Chile y Bolivia comparten una amplia frontera y es común que ciudadanos de ambos países crucen ya sea por turismo o una situación puntual, o decidan irse a vivir a una de estas naciones vecinas.
Los bolivianos que se hallan en Chile con visa de turismo, pueden conducir con la licencia emitida en su país, pero si es que se trasladaron a vivir a Chile, deben obtener una licencia de conducir chilena.
A diferencia de lo que pasa con Perú, Chile y Bolivia no tienen un convenio de homologación de licencias, por lo que los bolivianos no pueden canjear su permiso de conducir por uno chileno sin necesidad de rendir pruebas.
Los ciudadanos de Bolivia con visa de residencia temporal o definitiva, deberán sacar una nueva licencia de conducir en Chile rindiendo las mismas pruebas que los chilenos que buscan obtener su licencia por primera vez.
Así, deberán acudir a la Dirección de Tránsito de la comuna en la que viven con los siguientes documentos:
Con la documentación lista y en regla, deberán rendir los siguientes exámenes tras pagar los derechos que cada municipalidad cobra por el proceso de obtención de obtención y emisión de licencias de conducir:
Las pruebas teóricas y prácticas son diferentes según el tipo de licencia no profesional a obtener. La tipo B es para vehículos de 3 o más ruedas, mientras que la clase C es al indicada para motocicletas.
Si es que aprobó todos los exámenes, obtendrá su licencia de conducir. En caso de reprobar alguno de ellos, deberá repetirlo en un plazo que le indicarán en la propia municipalidad.
En Chile se requiere una licencia de conducir profesional para realizar actividades remuneradas que impliquen manejar diferentes tipos de vehículos.
Los ciudadanos bolivianos residentes en Chile que deseen obtener una licencia de conducir tipo A en sus diferentes clases, deben cumplir con los siguientes requerimientos:
Si cumple con los requisitos, debe acercarse a la Municipalidad con todos los papeles requeridos y rendir los siguientes exámenes:
A diferencia de las licencias de conducir particulares, no se requiere un examen práctico a la hora de obtener un permiso de conducir profesional.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información