¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué hacer si no tengo certificado de estudios y quiero sacar mi licencia de conducir en Chile

Puntuación 4.6/5 (1953 votos)
Actualizado el 19-03-2022

Si no lograste aprobar el curso de octavo básico o eres extranjero con visa de residencia en Chile y sin certificado de estudios, conoce cuáles son los pasos que deberás seguir y qué validaciones pasar si deseas obtener un licencia de conducción Chilena.

Abrir Índice

Sacar licencia de conducción chilena sin disponer de certificado de enseñanza básica


Uno de los requisitos para sacar una licencia de conducir en Chile, es presentar un certificado que acredite que el postulante aprobó, como mínimo, octavo básico o su equivalente en cuanto a educación primaria completa.

Los chilenos obtienen ese certificado fácilmente, pero no ocurre lo mismo con los extranjeros. Si vives en Chile con visa de residencia, puedes optar a sacar tu licencia de conducir pero, ¿Cómo consigues ese certificado?


Sacar la licencia de conducir sin certificado de estudios en Chile

La licencia de conducir chilena, es la única que habilita para conducir por las calles y caminos del país si la persona está en el país en calidad de residente.

El tener la enseñanza básica completa es un requisito obligatorio para sacar una licencia de conducir clase B, por lo que no podrás sacarla. El Ministerio de Educación, a través del programa de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, ofrece cursos gratuitos para aprobar distintos niveles de enseñanza en poco tiempo, lo que también te abrirá nuevas oportunidades laborales. 

Si tiene una visa de turista, puede usar el permiso de su nación de origen, pero por un tiempo máximo de 3 meses, el que sube a un año en caso de licencia internacional, siempre y cuando esta se haya obtenido en su país. Al final de este artículo, verán cómo los chilenos pueden sacar su licencia si no tienen octavo básico.

Quienes emigran a Chile y, poseen un RUT, necesitan sacar la licencia de conducir chilena de forma tradicional, excepto los nacionales de países con convenios de homologación. Entre los requisitos para los extranjeros, también está el demostrar que aprobaron la educación primaria.


Revisa si tu país tiene un acuerdo para canjear licencias sin dar exámenes.


Si no tienes certificado de estudios original emitido en tu país, puedes rendir exámenes de validación de estudios a través del programa de Educación de Personas Jóvenes y Adultas del Ministerio de Educación de forma completamente gratuita. En su web, encontrarás los requisitos, fechas de inscripción y rendición de exámenes, y material de estudio. Una vez que apruebes, obtendrás el certificado y podrás sacar tu licencia de conducir.

Si tienes el certificado de título original apostillado en tu país, necesitas realizar el proceso de validación en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, trámite que se realiza a través de Internet. En este enlace encontrarás toda la información necesaria.

Si bien es obligatorio tener aprobado octavo básico para optar a una licencia de conducir, puedes rendir exámenes de validación sin necesidad de acudir a un colegio. El material de estudio está disponible en Internet en el portal de Educación de Personas Jóvenes y Adultas del Ministerio de Educación.

Otra opción es aprovechar los cursos 2X1, pudiendo sacar séptimo y octavo básico en un solo año y con clases en horarios flexibles con la ayuda de profesores especializados en educación para adultos.

Un documento que acredite el haber aprobado la primaria no es el único que se puede utilizar, ya que se aceptan otros como por ejemplo un certificado legalizado que demuestre que la persona tiene completos sus estudios secundarios, lo mismo en el caso de universitarios o técnicos de nivel superior. Estos claramente demuestran que la persona cursó la primaria, ya que acceder a otros estudios sería imposible sin haberlo hecho.

Puedes pedir una copia oficial del certificado de estudios cursados en Chile a través de la Web del Ministerio de Educación. El trámite es gratuito y recibirás el certificado por correo electrónico.

Es obligatorio tener octavo básico rendido para sacar licencia, así que no podrás obtenerla. Te recomendamos rendir exámenes libres para aprobar el tercer nivel de educación básica. Es gratuito y el material de estudio se encuentra en Internet. Si apruebas los exámenes, estarás en condiciones de sacar tu licencia.


Certificado de acreditación de estudios necesarios para extranjeros con visa de residente


¿Cómo demostrarlo sin certificado en mano?

El certificado de estudios no necesita ser chileno, basta con el emitido e su país de origen, el cual debe ser apostillado, es decir validado por las autoridades chilenas, trámite que se realiza en el Departamento de Apostilla y Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores o, en los Gobernaciones Provinciales para quienes están en regiones, siendo un trámite completamente gratuito.


¿Qué pasa si no tengo ningún tipo de documento que permita validad mi nivel de estudios?

No todos emigran con su certificado de estudios en mano. Esto no significa que no puedan sacar su licencia de conducir, ya que también se aceptan versiones digitales que se pueden obtener por Internet, siempre y cuando estos se validen su país de origen.

En caso de no tener ese certificado ni poder obtenerlo en su país de origen, las cosas se ponen más complicadas, pero tampoco significa que será imposible sacar la licencia de conducir.


Documento digital que acredita haber superado con éxito la enseñanza de octavo básico


Una buena idea, es acudir directamente al Departamento Municipal encargado de emitir las licencias de conducción de la comuna en que vive el interesado y, consultar qué tipo de papeles pueden servir para acreditar estudios, ya que muchas veces esto queda a criterio del funcionario.

Varias municipalidades poseen su propio Departamento de asistencia a los migrantes y, acudir a estos y pedir su ayuda, puede solucionar el problema, ya que además tienen comunicación directa con el resto de los estamentos municipales.


Rendir exámenes de validación

Si todo falla, los adultos pueden someterse a exámenes de validación de estudios en Chile, los cuales se aplican de forma gratuita a través del Departamento de Educación de Personas Jóvenes y Adultas del Mineduc

Estas pruebas no son solo para extranjeros, sino que también para chilenos que no tengan su licencia de octavo básico por no haber cursado hasta dicho nivel.

Aprobando estos exámenes, se obtendrá el certificado necesario a presentar en la Municipalidad. Además son válidos para otro tipo de trámites o trabajos que exigen cierto nivel educacional.

Si te refieres a los exámenes de conducir, si no te presentaste cuando te lo indicaron tendrás que volver a concurrir lo más pronto posible y es probable que tengas que pagar el derecho a examen y licencia nuevamente.

Puedes ir al al Departamento de Tránsito de la Municipalidad en la que vives y renovar tu licencia tal como si esta estuviese por vencer o haya vencido hace poco. Tendrás que rendir el examen médico y pruebas psicotécnicas, pero no las teóricas o prácticas.




Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información