¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Puedo manejar en Chile con la licencia de EEUU?

Puntuación 4.4/5 (56 votos)
Actualizado el 19-05-2022

Cada vez son más los ciudadanos estadounidenses que se mudan a Chile y desean manejar un auto pero...¿pueden hacerlo con la licencia emitida en EEUU o deben sacar una nueva? y ¿pueden traer su auto desde USA y manejarlo en Chile? Sigue leyendo.

Abrir Índice

Cómo canjear una licencia de conducción estadounidense por una licencia chilena


Para conducir por las calles, carreteras y autopistas chilenas, es obligatorio contar con una licencia de conducir válida, lo que no necesariamente significa que haya sido emitida en Chile, como es el caso de los turistas extranjeros.

Si viajas a Chile desde Estados Unidos y quieres conducir durante tu estadía en el país, puedes utilizar legalmente la licencia estadounidense por un plazo determinado. Te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.


¿Puedo manejar en Chile con la licencia de EEUU?

Los estadounidenses que estén en Chile en calidad de turistas, pueden manejar con las licencias emitidas en Estados Unidos durante 3 meses, es decir el tiempo que dura su visa.

Si bien tanto en Estados Unidos como en Chile existen diferentes tipos de licencias, los extranjeros automáticamente quedarán limitados a lo permitido en las licencias nacionales clase B.

Las licencias clase B permiten conducir vehículos particulares de 3 o más ruedas con capacidad para hasta 9 pasajeros sin contar al chofer. Además, los automóviles a usar no pueden tener un peso mayor a los 3.500 kilos.

A la hora de llevar carga, la licencia clase B habilita a que los vehículos arrastren un remolque siempre y cuando el peso combinado del remolque, carga y vehículo no supere los 3.500 kilos

Es importante señalar que los estadounidenses que quieran conducir en Chile deben ser mayores de 18 años, no importa si es que en su país se les permite sacar sus licencias de conducir a una edad más temprana.

Existen otros países europeos como Italia que no tienen un convenio de canje de licencias de conducir con Chile, por lo que se tendrá que sacar una licencia licencia chilena tal como si la estuviesen obteniéndola por primera vez.


¿La licencia de conducir norteamericana sirve como documento de identificación personal en Chile?

En Chile existen dos tipos de documentos que pueden ser utilizados como medio de identificación personal: Cédula de identidad y, en el caso que provengan de algún país fuera de America del Sur, pasaporte.

Los norteamericanos deben llevar consigo su pasaporte a la hora de conducir un auto en Chile, ya que su licencia solo les sirve para demostrar que están habilitados para manejar.


¿Puedo conducir un vehículo extranjero en Chile?

Los turistas pueden ingresar con sus vehículos particulares a Chile por alguno de los pasos habilitados, realizando allí los trámites de ingreso, y donde además se revisará que cuenten con la documentación y seguros necesarios.

En el caso de automóviles con patente estadounidense, estos podrán circular por Chile durante 3 meses. Al pasar por aduanas antes de ingresar al país, deberán llenar un formulario especial, además de mostrar un documento que certifique que son propietarios del vehículo o que tienen un permiso oficial del dueño.

Los vehículos extranjeros deben contar con un seguro de accidentes válido en Chile. Estos se pueden contratar en alguna de las compañías pertenecientes a la Asociación de Aseguradoras de Chile.

Reúne la documentación y evita pasar un mal rato a la hora de conducir por Chile, respetando las regulaciones de tránsito vigentes en el país y que se aplican tanto a chilenos como a extranjeros por igual.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte: 

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información