Estas en la web de Practicatest Chile. Ir a Practicatest España Ir a Practicatest Costa Rica Cerrar

Peruanos en Chile - Cómo canjear su licencia de conducir peruana por la chilena

Puntuación 4.3/5 (17 votos)
Actualizado el 11-05-2020

Si eres peruano y has emigrado a Chile probablemente necesites desplazarte en tu auto privado. Conoce a continuación como obtener una nueva licencia de conducción chilena o cómo puedes canjear tu licencia peruana gracias al convenio entre los dos países.

Abrir Índice



En Chile tiene una cantidad importante de ciudadanos peruanos, siendo una de las colonias más numerosas, y formando parte de una serie de actividades productivas, incluyendo las relacionadas al transporte de pasajeros o carga.

Si eres peruano y vives en Chile o estás pensando en emigrar al país, podrás obtener fácilmente una licencia de conducir chilena, gracias al convenio de canje entre ambas naciones. Te contamos de qué se trata y cómo sacar la tuya.


Cómo canjear la licencia de conducir peruana por una chilena

Perú es el único país latinoamericano con el que Chile posee un convenio de homologación de licencias de conducir, por lo que los peruanos con residencia en el país tienen una ventaja importante a la hora de obtener sus permisos para manejar.

Los peruanos que cuenten con un brevete al día (nombre que se le da a la licencia de conducir en Perú), pueden cambiarlo por uno emitido en Chile a través de un trámite sencillo y que se puede realizar vía Internet. Para ello necesitan:

  • Cédula de identidad chilena con RUT.
  • Clave única del Registro Civil. La pueden obtener online o pedirla en el Consultado del Perú.
  • Foto con buena resolución de su licencia de conducir peruana al día por ambos lados.


Trámites para realizar el canje de licencia

Una vez que llenen el formulario y suban las fotos, se iniciará el proceso de validación de licencia entre los organismos pertinentes de ambos países. 

Si todo sale bien, el interesado recibirá un correo electrónico con el certificado de canje, que deberán presentar en la Dirección del Tránsito de la Municipalidad correspondiente a su domicilio en un plazo máximo de 30 días, además de entregar algún documento para acreditar residencia en la comuna

El único examen a rendir es el psicotécnico, y una vez que lo aprueben recibirán su licencia de conducir chilena equivalente a la clase de su brevete peruano. Asimismo, deberán entregar su licencia original, la cual será enviada al Perú.

El procedimiento de obtención del certificado es gratuito, pero las municipalidades cobran por la emisión de las licencias, valor que varía según comuna, pero que suele rondar los $35 mil pesos chilenos.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte: