Es posible que te hayas planteado manejar un auto y una moto y estás pensando, ¿puedo sacar las licencias clase B y C no profesionales al mismo tiempo? Consulta los exámenes teóricos, psicotécnicos y prácticos que se te requieren y si existe posibilidad.
Una licencia de conducir habilita a su poseedor para manejar cierto tipo de vehículo, ya sea de forma particular o profesional, por lo que muchas personas se ven obligadas a sacar más de una.
Los motociclistas necesitan una licencia clase C, mientras que los automovilistas deben tener una clase B. Pero ¿Qué pasa si una persona conduce ambos tipos de vehículos? Les contamos si es que la misma licencia sirve para los dos vehículos, o si se pueden sacar las dos licencias a la vez.
La licencia clase C para motos es independiente de la Clase B para autos, así que si quieres manejar una moto debes sacarla por más que ya tengas una clase B. Necesitas acudir a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad en la que vives y rendir los exámenes médicos, psicotécnicos, teóricos y prácticos, ya que la estás obteniendo por primera vez.
Las licencias de conducir clase B y C están dirigidas a quienes buscan operar vehículos para tareas particulares o no remuneradas, existiendo dos tipos: Para motos, o autos y camionetas.
Las personas que conducen tanto autos como motos, deben sacar cada licencia por separado rindiendo los exámenes correspondientes a cada una, además de cumplir con los requisitos legales.
Los requerimientos para ambos tipos de licencias son los mismos, lo que cambia son los contenidos de cada examen, especialmente los teóricos y prácticos, ya la ley del tránsito establece reglas diferentes según tipos de vehículos.
Desde implementos obligatorios de seguridad a la forma de moverse entre las pistas y zonas de detención, motos y autos tienen sus propias reglas para utilizar las calles, incluso existen infracciones de tránsito que se aplican solo a las motocicletas y viceversa.
Si estar por sacar tu primera licencia de conducir, o ya tienes una y deseas obtener una de otra clase, debes cumplir con los siguientes requisitos aplicables tanto a chilenos como extranjeros:
Una vez que se reúnen todos los antecedentes, los postulantes deben acudir al Departamento de Tránsito de la municipal que les corresponde para rendir los exámenes, trayendo consigo un automóvil o motocicleta para el examen práctico según corresponda.
Los exámenes a aprobar son:
Es importante señalar que si deseas sacar ambas licencias, no lo puedes hacer el mismo día ,ya que se trata de trámites separados, por lo que además tendrás que pagar por cada uno.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información