El examen práctico para motociclistas que desean obtener la licencia de conducir de clase C se ha endurecido, constando de dos etapas y con un sistema de errores y criterios de evaluación renovados. Descubre como puedes pasar este examen a la primera.
La licencia de conducir no solo es necesaria para manejar un auto, sino que también cualquier otro tipo de vehículos motorizados incluyendo las motocicletas. Si estás por sacar tu licencia para motos, te tenemos novedades.
Las únicas restricciones para obtener una licencia clase C son el ser mayor de 18 años, tener cédula de identidad vigente, contar con un nivel de escolaridad igual o equivalente a octavo básico y poseer la idoneidad moral requerida.
Este último punto se refiere a personas que cometieron ciertas infracciones o delitos que les impiden sacar o renovar licencias de conducir de todo tipo por un tiempo determinado.
Puedes revisar nuestro artículo para conocerlas.
La licencia clase C, que corresponde a motocicletas, requiere que el postulante apruebe 3 exámenes: Psicotécnico, teórico y práctico. Las autoridades, cambiaron la forma de evaluar este último examen.
Las reglas del tránsito que deben respetar las motos, son levemente diferentes a las que se aplican a automóviles, por ello el examen para motociclistas no es el mismo que en el caso de quienes busquen manejar otro tipo de vehículos.
El examen teórico sigue siendo el mismo de antes, pero el práctico añadió nuevas dificultades en las pruebas a superar, como también en los criterios de evaluación.
Te contamos cómo es este nuevo examen. Recuerda que debes llevar tu propia moto para poder rendirlo.
Esta prueba, que se realiza ante un funcionario del Departamento de Tránsito de la Municipalidad en que vive el postulante, cuenta de dos etapas en las que se evalúan acciones de habilidad y seguridad. Estas son:
Primera etapa: Con motor apagado
Segunda etapa: Con motor encendido
El instructor indicará cuál es el tiempo máximo que el postulante puede ocupar en realizar cada una de las maniobras de manera exitosa.
El nuevo examen práctico para licencias de motocicletas, usa un sistema de errores para saber si el postulante pasará o no la prueba. Existen errores leves, graves y, una categoría llamada reprobatorios.
Reprobarás el examen en los siguientes casos:
Los errores reprobatorios son:
Los errores graves son:
Los errores leves son:
Antes de acudir a la Municipalidad a sacar tu licencia clase C, asegúrate de llevar contigo los siguientes documentos:
En caso de reprobar el examen, lo puedes rendir nuevamente dentro de un plazo que te indicarán en la misma oficina, sin tener que volver a pagar. Solo deberás repetir el práctico, ya que se considerará el resto como aprobados.
En caso de volver a reprobar, no hay limites para la cantidad de veces en las que se puede repetir la prueba, pero sí tendrás que pagar el derecho a examen.
Este nuevo examen es solo para quienes desean sacar su licencia de conducir para motos por primera vez, por lo que al renovarla tendrás que someterte únicamente a los tests psicotécnicos.
Estudia las nuevas reglas y requerimientos para sacar tu licencia clase C, llegando sin miedo a rendir la prueba práctica para convertirte en un nuevo motociclista que recorra las calles de Chile.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información