Estas en la web de Practicatest Chile. Ir a Practicatest España Ir a Practicatest Costa Rica Cerrar

Ecuatorianos: ¿Cómo obtener una licencia de conducir Chilena?

Puntuación 4.8/5 (5 votos)
Actualizado el 11-05-2020

En la actualidad el acuerdo de canje de licencias de conducción entre Ecuador y Chile no está vigente por lo que si eres Ecuatoriano y te estableces permanentemente en el país deberás obtener una nueva. Descubre cómo puedes hacerlo a continuación.

Abrir Índice

Licencia de conducción chilena para extranjeros llegados de Ecuador sin posibilidad de canje


Toda persona que maneje por calles, autopistas y carreteras de Chile, debe tener una licencia de conducir, lo que se extiende a ciudadanos extranjeros que estén de visita o se hayan radicado en Chile.

Los ecuatorianos en Chile pueden conducir con la licencia emitida en su país si están aquí como turistas, pero quienes cuentan con una visa de residencia necesitan sacar una licencia de conducir chilena.

Chile y Ecuador firmaron un convenio de canje de licencias, pero este aún no entra en vigencia, por lo que los ciudadanos ecuatorianos que viven en el país tendrán que seguir el mismo proceso que otros extranjeros.


¿Cómo sacar una licencia de conducir chilena si soy ecuatoriano?

Si eres ecuatoriano y vives en Chile, necesitas sacar una licencia de conducir chilena tal como lo hacen los nacionales que buscan obtenerla por primera vez, aunque se espera que pronto puedan canjearla sin tener que rendir exámenes teóricos y prácticos.

Mientras el acuerdo de canje de licencias no esté vigente, los ecuatorianos que quieran conducir en el país deben acudir a la Dirección de Tránsito de la comuna en la que viven para sacar una licencia chilena.


Los requisitos y documentos a traer son:


  • Ser mayor de 18 años. Los jóvenes de 17 pueden sacar su licencia aprobando un curso de conducción, siempre y cuando cuenten con el permiso de sus padres.
  • Visa de residencia temporal o permanente.
  • Cédula de identidad chilena vigente.
  • Certificado que demuestre que tienen un nivel de estudios equivalente al octavo básico chileno.
  • Acreditar residencia en la comuna donde busca sacar su licencia de conducir.


¿Qué exámenes debo rendir para obtener mi licencia Chilena si soy ecuatoriano?

Una vez en la Municipalidad y tras pagar los derechos a examen y entregar los antecedentes, deberán superar los siguientes exámenes:

  • Entrevista médica y tests psicotécnicos.
  • Prueba teórica.
  • Examen práctico de conducción.


En caso de reprobar alguno de los exámenes, los postulantes ecuatorianos pueden repetirlos, y solo una vez que aprueben los tres obtendrán una licencia de conducir chilena que los habilita a manejar vehículos particulares.

Aún no hay fecha para la entrada en vigencia del convenio de homologación de licencias, ya que falta la firma por parte del Congreso Nacional. Una vez que se promulgue, los ecuatorianos en Chile con una licencia vigente en su país, solo tendrán que rendir el examen médico para canjearla por una chilena.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte: