¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Ecuatorianos: ¿Cómo obtener una licencia de conducir Chilena?

Puntuación 4.8/5 (38 votos)
Actualizado el 10-08-2022

Gracias a un convenio de homologación de licencias, los ecuatorianos que vivan en Chile podrán canjear la licencia de conducir obtenida en su país por una chilena, aunque si su licencia está vencida o nunca han obtenido una, tendrán que sacarla nueva.

Abrir Índice

Licencia de conducción chilena para extranjeros llegados de Ecuador sin posibilidad de canje


Toda persona que maneje por calles, autopistas y carreteras de Chile, debe tener una licencia de conducir, lo que se extiende a ciudadanos extranjeros que estén de visita o se hayan radicado en Chile.

Los ecuatorianos en Chile pueden conducir con la licencia emitida en su país si están aquí como turistas, pero quienes cuentan con una visa de residencia necesitan sacar una licencia de conducir chilena.

Chile y Ecuador firmaron un convenio de canje de licencias, el cual se aplica a las licencias tipo B, C, D y las profesionales clase A, siempre y cuando el permiso original esté vigente, en caso contrario tendrán que sacar un permiso desde cero.



Homologación de licencia de conducir Ecuatoriana

Los ecuatorianos mayores de 18 años, con visa de residencia y que cuenten con una licencia clase A, B, C, C1, D1, E o G, pueden acceder a los beneficios del convenio de homologación de licencias entre ambos países, siempre y cuando su permiso esté vigente y haya sido obtenido en Ecuador, es decir no sea producto de otro canje.

El trámite se realiza en línea casi en su totalidad, y no hay necesidad de rendir ningún tipo de exámenes.

Para saber cómo realizar el canje, revisa nuestra guía.


¿Cómo sacar una licencia de conducir chilena por primera vez si soy ecuatoriano?

Si nunca sacaste una licencia de conducir en Ecuador o la tuya ya se halla vencida, tendrás que sacar una chilena desde cero, ello mediante el mismo trámite que se le pide a los extranjeros de países sin convenio.


Los requisitos y documentos a traer son:


  • Ser mayor de 18 años. Los jóvenes de 17 pueden sacar su licencia aprobando un curso de conducción, siempre y cuando cuenten con el permiso de sus padres.
  • Visa de residencia temporal o permanente.
  • Cédula de identidad chilena vigente.
  • Certificado que demuestre que tienen un nivel de estudios equivalente al octavo básico chileno.
  • Acreditar residencia en la comuna donde busca sacar su licencia de conducir.


¿Qué exámenes debo rendir para obtener mi licencia Chilena si soy ecuatoriano?

Una vez en la Municipalidad y tras pagar los derechos a examen y entregar los antecedentes, deberán superar los siguientes exámenes:

  • Entrevista médica y tests psicotécnicos.
  • Prueba teórica.
  • Examen práctico de conducción.


En caso de reprobar alguno de los exámenes, los postulantes ecuatorianos pueden repetirlos, y solo una vez que aprueben los tres obtendrán una licencia de conducir chilena que los habilita a manejar vehículos particulares.

Así pues existen dos formas de sacar una licencia de conducir chilena si eres ecuatoriano, pudiendo aprovechar el convenio de homologación si cumples con los requisitos, o debiendo realizar el mismo proceso de obtención que se aplica a otros extranjeros si recién te estrenas en el mundo de la conducción.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte: 



¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información