¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo canjear una licencia de conducir Ecuatoriana por una Chilena

Puntuación 4.6/5 (81 votos)
Actualizado el 04-01-2024

Si recién llegaste a Chile procedente de Ecuador, es posible que todavía conserves tu licencia de conducción Ecuatoriana y desees homologarla en el país. Te explicamos cómo hacer el canje, requisitos y documentos y equivalencia de cada tipo de licencia.

Abrir Índice

Trámites para la homologación de la licencia de conducción Ecuatoriana en Chile.


La colonia ecuatoriana en Chile es bastante numerosa y, año a año, no son pocos los ciudadanos de esta nación sudamericana que deciden adoptar nuestro país como su nuevo hogar, lo que implica la realización de una serie de trámites.

Los ecuatorianos viviendo en Chile hoy podrán canjear sus licencias de conducir emitidas en Ecuador por una chilena, ello gracias a un convenio firmado entre ambos países y que vale tanto para las licencias clase B, C y D, como también para las profesionales clase A.


Homologar una licencia ecuatoriana por una Chilena

El trámite para canjear una licencia emitida en Ecuador por la Chilena es bastante simple y rápido, incluso parte importante de este se realiza a través de Internet.

Es importante señalar que solo se homologarán licencias que se encuentren válidas y no aquellas que ya hayan vencido.

Las licencias ecuatorianas se canjean por la clase equivalente en Chile. Les contamos qué documentos necesitan y los requisitos legales:

  • Ser mayor de 18 años
  • Contar con una visa de residencia, ya sea temporal o permanente
  • Tener la clave única que se obtiene en el Registro Civil
  • Fotos nítidas de la licencia de conducir ecuatoriana por ambos lados
  • Fotos nítidas de la cédula de identidad chilena por ambos lados


Cómo canjear una licencia de conducir ecuatoriana por su equivalente chilena

La primera parte de este trámite se realiza a través de Internet es una página dispuesta especialmente para ello. Debes contar la clave única del Registro Civil.

Una vez que llenas tus antecedentes y subes los documentos que se te soliciten, se iniciará el trámite que se realiza de forma interna entre los organismos encargados de ambos países. Recibirás actualizaciones sobre el estado de tu solicitud en tu correo electrónico.

Ya aprobada la solicitud de homologación de licencias, te llegará por e-mail un certificado que debes imprimir y llevar contigo a la Dirección de Tránsito de la municipalidad correspondiente a tu domicilio en Chile.

La Municipalidad será la encarga de emitir el documento, para ello se te pedirá tu cédula chilena vigente y un certificado de residencia, este puede ser emitido por la junta de vecinos o administrador del edificio o condominio según corresponda.

La mayoría de las comunas también aceptan cuentas de servicios básicos a nombre del interesado.

El costo de la emisión de la nueva licencia lo fija cada municipalidad, y su validez será la misma que la licencia ecuatoriana, por lo que deberás tener clara su fecha de vencimiento para realizar el trámite de renovación.


Equivalencia entre licencias ecuatorianas y chilenas


ChileEcuador
Clase B   Clase B
Clase A1Clase C
Clase A2Clase C1
Clase A3Clase D1
Clase A4Clase E
Clase A5Clase E
Clase DClase G
Clase CClase A

Si tu licencia emitida en Ecuador ya venció, tendrás que realizar el mismo proceso que los chilenos o extranjeros que obtienen su licencia de conducir por primera vez en Chile, pero se respetará la antigüedad de tu permiso original si deseas sacar un permiso de conducir profesional.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información