¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Homologación de licencias extranjeras ¿Puedo canjear una licencia para conducir motos por una chile?

Puntuación 4.5/5 (12 votos)
Actualizado el 01-11-2020

Muchos chilenos creen que el proceso de homologación de licencias de conducción de motocicletas es igual que el de otro tipo de vehículos pero no es así. Conoce cuál es el proceso de homologación específico para las licencias de motocicleta extranjeras.

Abrir Índice

Homologación de licencias de conducir de motos: documentación y exámenes a realizar


En Chile es obligatorio contar con una licencia de conducir clase C para manejar motos de cualquier cilindrada, con la excepción de las eléctricas de mínima capacidad, requisito que se aplica tanto nacionales como extranjeros.

Si estás en Chile con visa de residencia y tenías una licencia de motos obtenida en tu país de origen, te preguntarás si puedes canjearla por una chilena, tal como ocurre con los permisos para manejar automóviles a través de convenios con otras naciones.


¿Puedo canjear mi licencia extranjera para motos por una chilena?

Chile tiene convenios de homologación de licencias de conducir con Perú, España y Corea del Sur, y tratados similares con Colombia y Ecuador entrarán pronto en vigor, por lo que los nacionales de esos países pueden cambiar sus licencias para conducir autos por una chilena.

La excepción está en las licencias para motos, ya que estas no se pueden homologar. Si eres extranjero y tienes una licencia para motocicletas de alguno de los países en convenio, no podrás canjearla por un permiso chileno.

Es importante señalar que en nuestro país se exige una licencia específica para motos, conocida como clase C, por lo que una clase A o B no sirve para este tipo de vehículos de 2 ruedas.


Cómo sacar una licencia para motocicletas siendo extranjero

Los extranjeros que quieran obtener una licencia clase C, tendrán que seguir el mismo proceso que los nacionales que la sacan por primera vez, además de contar con los requisitos que exige la ley. Estos son:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Cédula de identidad chilena al día.
  • Visa de residencia temporal o permanente.
  • Certificado que acredite que cuentan con un nivel educacional igual o mayor al octavo básico chileno.
  • Certificar residencia en la comuna donde sacará la licencia. Puede presentar el certificado de residencia emitido por la junta de vecinos o administrador de condominio o edificio, o una cuenta de servicios básicos a su nombre.


Si se cumplen con los requisitos, la persona debe acudir a la Dirección de Tránsito de la comuna donde vive y rendir tres tipos de exámenes:

  • Entrevista médica y pruebas psico y sensométricas
  • Examen teórico
  • Prueba de conducción práctica

En caso de aprobar, obtendrá su licencia clase C para motos. Si reprueba, podrá volver a rendir los exámenes en una fecha que le indicarán los encargados municipales.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información