¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Puedo canjear la licencia de mi país para conducir motos en Chile?

Puntuación 4.5/5 (69 votos)
Actualizado el 10-08-2022

Muchos chilenos creen que el proceso de homologación de licencias de conducción de motocicletas es igual que el de otro tipo de vehículos pero no es así. Conoce cuál es el proceso de homologación específico para las licencias de motocicleta extranjeras.

Abrir Índice

Homologación de licencias de conducir de motos: documentación y exámenes a realizar


En Chile es obligatorio contar con una licencia de conducir clase C para manejar motos de cualquier cilindrada, con la excepción de las eléctricas de mínima capacidad, requisito que se aplica tanto nacionales como extranjeros.

Si estás en Chile con visa de residencia y tenías una licencia de motos obtenida en tu país de origen, te preguntarás si puedes canjearla por una chilena, tal como ocurre con los permisos para manejar automóviles a través de convenios con otras naciones.


¿Puedo canjear mi licencia extranjera para motos por una chilena?

Chile tiene convenios de homologación de licencias de conducir con Perú, España, Corea del Sur, Colombia, Ecuador y Argentina, por lo que los nacionales de esos países pueden cambiar sus licencias para conducir autos por una chilena.

Si bien estos tratados se refieren a licencias de conducir equivalentes, no todos incluyen a las motocicletas, por lo que solo podrás canjear la tuya si eres ciudadano de uno de los países cuyo acuerdo bilateral considera estos vehículos motorizados de dos ruedas.

Si ese no es tu caso, tendrás que sacar una permiso para manejar motocicletas tal como los extranjeros que lo hacen por primera vez.

Es importante señalar que en nuestro país se exige una licencia específica para motos, conocida como clase C, por lo que una clase A o B no sirve para este tipo de vehículos de 2 ruedas.


Cómo sacar una licencia para motocicletas siendo extranjero

Para sacar una licencia para motos siendo extranjero tienes dos posibles caminos; canje u obtenerla desde cero:


Homologación de licencia para motos para países en convenio

La forma más sencilla y rápida de obtener una licencia clase C chilena, la única que autoriza para conducir motos, canjeando la licencia emitida en tu país de origen por una otorgada por las autoridades chilenas.

Los países con los que se tiene convenio de homologación para licencias para motos, y la clase que permite el canje por una clase C, son:


  • Argentina: Clase A1.1, A1.2, A1.3, A1.4, A2.1, A2.2, A3
  • Ecuador: Clase A


Los colombianos, coreanos del sur, españoles y peruanos, por más que exista un acuerdo bilateral, no podrán canjear sus licencias para conducir motos por una chilena clase C, ya que el tratado bilateral no las considera.


Cómo sacar una licencia para motocicletas siendo extranjero

Tanto los ciudadanos de los países recién nombrados, como también el resto de los extranjeros que quieran obtener una licencia clase C, tendrán que seguir el mismo proceso que los nacionales que la sacan por primera vez, además de contar con los requisitos que exige la ley.

Estos son:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Cédula de identidad chilena al día.
  • Visa de residencia temporal o permanente.
  • Certificado que acredite que cuentan con un nivel educacional igual o mayor al octavo básico chileno.
  • Certificar residencia en la comuna donde sacará la licencia. Puede presentar el certificado de residencia emitido por la junta de vecinos o administrador de condominio o edificio, o una cuenta de servicios básicos a su nombre.


Si se cumplen con los requisitos, la persona debe acudir a la Dirección de Tránsito de la comuna donde vive y rendir tres tipos de exámenes:

  • Entrevista médica y pruebas psico y sensométricas
  • Examen teórico
  • Prueba de conducción práctica


En caso de aprobar, obtendrá su licencia clase C para motos. Si reprueba, podrá volver a rendir los exámenes en una fecha que le indicarán los encargados municipales.


Esa misma licencia Clase C también habilita para conducir los vehículos de carga de 3 ruedas, también conocidos como «toritos motorizados », los cuales son cada vez son más populares y abren puertas para acceder a una serie de trabajos remunerados de conducción.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información