¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo ser chofer de micro en Chile

Puntuación 4.9/5 (146 votos)
Actualizado el 12-05-2022

Ser chofer de micro, especialmente en las grandes ciudades como Santiago, puede ser una gran alternativa para aquellos que buscan empleo, especialmente si ya se dispone de una licencia de conducir clase A1 antigua o A3. Consulta aquí los requerimientos.

Abrir Índice

Qué requerimientos y documentación me van a solicitar para ser conductor de micro


Las micros son el principal medio de transporte público urbano en el país, ya sea combinado con el metro en ciudades como Santiago, Concepción y Valparaíso o, como única alternativa en otras zonas.

Los choferes profesionales de micro son bastante cotizados, sobre todo quienes tienen experiencia. Aún así los sueldos no son los mejores, pero sirve como plataforma para otros empleos. Si quieres ser conductor de micro, te contamos qué necesitas.


Cuáles son los requerimientos para los choferes de micro en Chile

Para ser chofer de micro no basta con solo saber manejar estas máquinas en Chile, sino que se requiere una licencia de conducir profesional, para la cual el interesado debe realizar un curso y aprobar los exámenes correspondientes.

Así, los requerimientos para conducir micros en Chile, son:

  • Cédula de identidad chilena al día, ya sea de ciudadano o, como extranjero con residencia en Chile.
  • Ser mayor de 20 años.
  • Poseer una licencia de conducir profesional clase A1 antigua o A3.
  • Tener hace al menos 2 años una licencia de conducir clase A2, aunque esta solo sirve para conducir buses de hasta 32 asientos.
  • Hoja de vida del conductor limpia.


Si bien no es obligatorio, la mayoría de las empresas pide un certificado de antecedentes. Para entrar a trabajar, el conductor debe realizar una capacitación de entre 5 y 10 días por parte del empleador.


¿Cuánto gana un chofer de micro en Chile?

Los choferes de micro no son bien remunerados en Chile y, sus sueldos varían según cantidad de horas trabajadas, antigüedad y, por supuesto, el compromiso de las empresas por encontrar y retener a buenos conductores.

Los conductores de transporte público urbano trabajan en turnos, algunos de los cuales caen en fines de semana y feriados. Si bien hay empleos en donde se piden choferes de micros part time, la gran mayoría de los trabajos son a tiempo completo.


Cuánto cobra un chofer de micro en Chile y qué se me va a solicitar para acceder al puesto


Las remuneraciones de un chofer de micro del Transantiago van desde los $380 mil a $550 mil pesos. A eso suman bonos de responsabilidad, cumplimiento y horas extra, etc.

Un trabajo importante, pero que no paga tan bien como otras labores de chofer como lo es el caso de los choferes de ambulancias o de camiones. 

En todo caso, este empleo puede considerarse un buen entrenamiento para conducir en situaciones de estrés, algo que suma al currículo a la hora de buscar otros tipos de trabajos en el ámbito de la conducción profesional.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información