¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Nueva licencia clase C para vehículos motorizados de carga de 3 ruedas

Puntuación 4.9/5 (11 votos)
Actualizado el 23-01-2021

Si quieres conducir una motocicleta de carga de 3 ruedas ("Torito") la Conaset creó la nueva categoría licencia C restringida. Te explicamos a continuación cuáles son los requisitos para obtener esta licencia y qué exámenes teóricos se rinden.

Abrir Índice

Requisitos y exámenes para conseguir la nueva licencia de conduccir CR en Chile


Los "Toritos", como se les conoce popularmente, son pequeños vehículos motorizados que parecen ser un híbrido entre automóvil y motocicleta, y que se utilizan principalmente para el transporte de pequeñas cantidades de carga, siendo ideales para el delivery.

Los triciclos motorizados de 3 ruedas son cada vez más comunes en Chile, y por años existía un vacío legal acerca del tipo de licencia que requerían. Ahora, se creó una licencia especial pensada especialmente para este tipo de vehículos pequeños, que resultan tan útiles y cómodos.


Licencia clase C restringida para vehículos motorizados de carga de 3 ruedas ("Toritos")

Las licencias clase C sirven para conducir motocicletas, pero la ley ahora creó una nueva categoría exclusiva para los vehículos de carga de 3 ruedas. Si quieres manejar uno de ellos, deberás obtener una licencia clase C restringida.


¿Qué se considera un vehículo motorizado de carga de 3 ruedas?

La ley chilena los define como: “Vehículos motorizados de tres ruedas destinados exclusivamente al transporte de carga. La capacidad de carga de estos vehículos no puede superar los 300 kilogramos de peso y no podrán transportar personas en los espacios destinados a carga.”

Estos vehículos deben contar con permiso de circulación, patente y seguro obligatorio de accidentes personales (SOAP), además de someterse a la revisión técnica de manera periódica.


Requisitos para obtener la licencia

Para sacar esta licencia conocida como clase CR, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años .
  • Cédula de identidad chilena vigente (se aplica también a extranjeros) .
  • Contar con un nivel educacional igual o superior al octavo básico chileno .
  • Contar con la idoneidad moral exigida por la ley .


Proceso de obtención de licencias clase C Restringida

Las municipalidades, a través de sus direcciones de tránsito, son las encargadas de evaluar y entregar las licencias de conducir, incluyendo las clase CR. Quienes deseen obtenerla, deben acudir a la correspondiente a su domicilio trayendo consigo los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad vigente.
  • Certificado de domicilio emitido por la junta de vecinos o administrador de edificio o condominio. La mayoría de las municipalidades también aceptan una cuenta de servicios básicos a nombre del postulante .
  • Certificado de estudios original. En el caso de los extranjeros, este debe estar apostillado .


Exámenes a rendir

Una vez que los encargados certifican que todo está en orden, los interesados en sacar una licencia de conducir clase C restringida, deben pasar con éxito los siguientes exámenes:

  • Entrevista médica y pruebas psico y sensométricas .
  • Examen teórico acotado de 20 preguntas. Para pasarlo, es necesario responder correctamente al menos 15 de ellas. Puedes descargar el material de estudio desde la web .
  • Examen práctico que mide la aplicación correcta de medidas de seguridad y maniobras con el vehículo encendido y apagado en un circuito especial .


¿Qué pasa si repruebo alguno de los exámenes?

En caso de reprobar cualquiera de los exámenes, el postulante podrá volver a rendirlos en un periodo que le indicarán.

No hay limite para la cantidad de veces que se puede rendir las pruebas teóricas y prácticas, pero en el caso de las medicas será necesario presentar certificados o incluso apelar ante el Servicio Médico Legal.


¿Qué necesito para rendir la prueba práctica?

Los postulantes deberán traer consigo un vehículo motorizado de 3 ruedas para rendir el examen práctico, además de todos los elementos de seguridad obligatorios para conducir motocicletas.

El examinador de la municipalidad acompañará al los interesados en sacar la licencia a un circuito especial, y les irá indicando el tipo de acción y maniobras a realizar. Pueden encontrar más información sobre el examen práctico en el sitio de CONASET.


¿Es necesario aprobar un curso de conducción para obtener esta licencia?

No, puedes postular a obtener una licencia clase C restringida sin necesidad de tomar un curso de conducción, ya que estos solo son obligatorios para las licencias profesionales y en el caso de menores de 17 años que quieren sacar una licencia clase B.

Si bien no es un requisito, tomar un curso de conducción en una escuela acreditada te preparará para sobrepasar los exámenes con éxito.


¿Si ya tengo una licencia clase C, debo sacar la clase CR para conducirlos?

No, si ya posees una licencia clase C, estás habilitado para manejar Vehículos motorizados de tres ruedas, cualquiera sea su uso. Quienes solo tienen una licencia clase C restringida, no podrán conducir motocicletas, ya que es exclusiva para estos pequeños vehículos de carga.


¿Puedo conducir un vehículo motorizado de carga de 3 ruedas con licencia clase B?

No, este tipo de medio de transporte de carga solo puede conducirse con licencia clase C o clase C restringida. Si te sorprenden manejándolos con una licencia diferente te enfrentas a graves castigos, incluyendo la suspensión de tu licencia.


Si tengo una licencia para conducir motos emitida en el extranjero ¿Puedo usarla para estos vehículos de 3 ruedas?

Si tienes una licencia para conducir motos emitida en Perú, España o Corea del Sur, puedes canjearla por una licencia chilena clase C.

En el caso de extranjeros que provengan de otros países, tendrán que sacar una licencia clase CR tal como aquellos chilenos que la obtienen por primera vez.

Recuerda obtener esta licencia clase C restringida, ya que de no tenerla te expones a graves multas si es que Carabineros te sorprende manejando un vehículo motorizado de carga de 3 ruedas sin el permiso correspondiente.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información