¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo sacar la reevaluación médica de la licencia de conducir

Puntuación 4.9/5 (100 votos)
Actualizado el 31-08-2020

Has intentado pasar las pruebas médicas y psicotécnicas para tu licencia de conducción pero has reprobado alguna de ellas. Tu caso es muy habitual y por suerte existe la reevaluación médica en que se examinará el primer resultado y se podrá apelar.

Abrir Índice

Cómo realizar una apelación del resultado de las pruebas médicas y pedir reevaluación


Uno de los requisitos principales para obtener una licencia de conducir, es contar con la salud física y psicológica necesaria para manejar un vehículo con seguridad, y para comprobarlo el postulante se somete a un examen médico y pruebas psicotécnicas.

Si fallas el examen de salud puedes repetirlo, pero si repruebas más de una vez tendrás que acudir a una apelación especial solicitando una reevaluación ante el Servicio Médico Legal. Te contamos de qué se trata y cómo llevar a cabo este trámite que te puede ayudar a obtener esa licencia de conducir que tanto necesitas.


Reevaluación médica para sacar o renovar la licencia de conducir

La entrevista médica y pruebas psicotécnicas son las primeras a rendir a la hora de postular a sacar o renovar la licencia de conducir, y el aprobarla depende del criterio del profesional a cargo, quien puede decir que la persona no está apta para manejar con seguridad.

Si repruebas estos exámenes, te darán fecha para volver a rendirlos en la Municipalidad, pero si vuelves a fallar tendrás que recurrir a una reevaluación externa ante el Servicio Médico Legal, en que decidirán si tu salud es o no compatible con la conducción segura de un vehículo.

Esta revaluación consiste en el análisis de las pruebas realizadas por el médico de la Dirección de Tránsito Municipal, además de informes de los profesionales de la salud que tratan regularmente a la persona. Asimismo, el SML puede realizar nuevas pruebas o exámenes extra.


Cómo solicitar la reevaluación médica para la licencia de conducir

Si te rechazan la obtención o renovación de la licencia de conducir por motivos de salud, puedes presentar tu apelación concurriendo a la Unidad de Tránsito del Servicio Médico Legal.


Necesitas llevar contigo los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad chilena vigente
  • Certificado de antecedentes del conductor
  • Oficio con las causales de rechazo emitido por el Director de Tránsito Municipal
  • Fotocopia de los exámenes médicos, psico y sensométricos realizados 
  • Certificados e informes de médicos particulares indicando que la persona se encuentra capacitada para conducir


Asimismo, quien apela deberá llenar la solicitud de reclamación solicitando la realización de nuevos exámenes para determinar si está capacitada para conducir de manera segura. El trámite es completamente gratuito.

Los encargados del Servicio Médico Legal, analizarán la documentación, y de ser necesario, llamarán al interesado para la realización de nuevas pruebas, pudiendo incluir exámenes que no suelen ser parte de la evaluación médica regular para la obtención de licencias de conducir.

Los resultados demoran entre 15 y 45 días, y en caso de aceptarse la apelación, permitirán regresar a la Municipalidad donde considerarán aprobado el examen médico, pudiendo así renovar la licencia o rendir las pruebas teóricas y prácticas en caso de buscar obtenerla por primera vez.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información