¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Cómo pasar el test de tijera del psicotécnico?

Puntuación 4.3/5 (906 votos)
Actualizado el 21-02-2022

Descubre como superar el test de palanca de Lahy a la primera, siguiendo unos sencillos trucos antes y durante el examen que te ayudarán a disminuir tus nervios y a practicar la prueba cuantas veces necesites en una escuela para sacarla a la primera.

Abrir Índice

Como pasar la pruebas de test de tijera que podemos encontrar en el examen psicoténico


Estás por sacar tu licencia de conducir por primera vez o, te toca renovarla. Si bien el procedimiento no es el mismo, en ambos casos hay que enfrentarse al examen psicotécnico y una de sus pruebas más temidas: La tijera.

El test de palanca de Lahy, conocido popularmente como la tijera, tiene fama de difícil, pero lo cierto es que es posible pasarlo sin problemas si es que conoces sus trucos, evitando el nerviosismo del momento.


Consejos para superar el test de palanca de Lahy

Antes de poder rendir las pruebas teóricas y prácticas, los postulantes deben aprobar el examen psicotécnico o psicométrico, en el que no solo se evalúa su estado de salud, incluyendo vista y audición, sino que también sus capacidades de reacción y coordinación al conducir, siendo también obligatorio para quienes buscan renovar sus permisos de manejar.

La prueba de la tijera, cuyo nombre real es test de palanca de Lahy, es considerado difícil, incluso por quienes están renovando su licencia y ya lo aprobaron anteriormente. Este examen mide tanto la motricidad como también la coordinación visual y de movimiento, una habilidad clave a la hora de conducir.

En vez de llegar a rendirlo con miedo, te entregamos un par de trucos para recorrer el circuito con la aguja utilizando las palancas con ambas manos y movimientos precisos, permitiendo que llegues preparado y derrotes a esa “tijerita” al primer intento.


Antes del examen

  • Estudia el test con anterioridad a la fecha en que irás a sacar o renovar tu licencia de conducir. En YouTube encontrarás una serie de vídeos que te servirán para saber qué efecto provoca abrir y cerrar las tijeras, además del trazado del circuito.
  • Práctica el realizar movimientos similares en casa, no necesitas un aparato igual, pero si algún objeto similar como por ejemplo tijeras de podar o incluso palillos de tejer, entre otros. La idea es coordinar movimientos entre ambas manos y, aplicar la tensión de tus músculos para evitar que te tiemblen las extremidades.
  • Una buena forma de simular los movimientos de abrir y cerrar las palancas sobre una superficie fija, es hacerlo con un compas de dibujo de los que se usan para tareas de geometría.
  • Si estás muy nervioso y, quieres practicar con la máquina, varias escuelas de conducción ofrecen permitirte usar en sus instalaciones el mismo aparato que se usa en el examen. Se suele pagar por sesión y, los instructores sabrán guiarte y enseñarte trucos.


Trucos para aprobar el test de tijera o de palanca de Lahy al primer intento con éxito


Durante el examen

  • Pregúntale al examinador exactamente qué debes hacer y cómo funciona cada palanca. Esto te permitirá relajarte, bajar la tensión y, de paso recibir un par de pistas por parte de quien toma el examen.
  • Fija tu vista en el circuito y no en las palancas.
  • En la primera parte del circuito, aprovecha de ir probando los movimientos y así agarrar confianza para recorrer las partes más difíciles, incluyendo las curvas.
  • Mantén el pulso firme y no levantes las palancas, ya que si la aguja pierde contacto con la superficie marcará error.
  • Tomate tu tiempo: Tienes 60 segundos para completar el test de palanca de Lahy, no es una carrera y, tratar de apresurarte te jugará en contra. Aprovecha ese minuto y, a medida que tomes confianza, probablemente adquieras mayor velocidad.
  • Un tropezón no es caída: Para aprobar el test de las tijeras, puedes cometer hasta 12 errores. No los cuentes y concéntrate en seguir.


Estudiar y preparar mental y fisicamente el test de las tijeras o de palanca de Lahy, es la clave para aprobar tranquilo esta prueba que no es tan complicada como la mayoría cree y, si llegas a reprobar el examen psicotécnico, puedes volver a rendirlo sin problemas.




Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información