¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Guía del Narcotest 2024: Cómo evitar que nos sancionen

Puntuación 4.4/5 (658 votos)
Actualizado el 26-04-2022

El nuevo Narcotest implementado en 2024 detecta sustancias hasta 48 horas después de ingeridas. Consulta las posibles sanciones y sustancias afectadas que marcarán como positivas en el control.

Abrir Índice

Funcionamiento narcotest detección drogas y medicamentos en el conductor


En abril del año 2019 debutó el Narcotest, un sistema que permite a carabineros analizar rápidamente y en el lugar si un conductor está manejando bajo el efecto de las drogas, tal como hace años de hace con el Alcotest. La máquina puede detectar drogas hasta 48 horas después de su consumo.

Este test rápido analiza la saliva de la persona y, en alrededor de 10 minutos, el dispositivo entrega sus resultados indicando si la muestra es positiva para una serie de sustancia.

En ese caso, se procede a tomar un examen de sangre y se le lleva a una unidad policial, además de exponerse a multas e incluso penas de hasta diez años de cárcel.


¿Qué drogas mide el Narcotest?

El Narcotest, que se realiza utilizando un dispositivo especial, el mismo que ya se utiliza en 23 países con un porcentaje de falsos positivos de apenas un 1%, busca cinco sustancias específicas:

  • Marihuana
  • Cocaina
  • Opiáceos
  • Anfetaminas
  • Metantefaminas

Queda en el carabinero el realizar o no un Narcotest según sus observaciones y, el castigo dependerá de si la persona causó o no un accidente, si se trata de la primera vez que se le descubre conduciendo bajo la influencia de sustancias prohibidas o, si es reincidente.


Cómo funciona el NUEVO Narcotest

El funcionamiento del nuevo Narcotest, del cual hay solo hay unas pocas unidades en el país y que irán aumentando, es bastante sencillo.

El automovilista es detenido para un control de tránsito en que además de solicitar sus documentos, el carabinero puede decidir someterlo a un Alcotest o Narcotest.

En el caso del segundo, la persona recibe un kit sellado compuesto por un hisopo y tubo protegido por un envase y un tapón.

La persona deberá pasar el hisopo por el interior de su boca, pasando por las encías, mejillas y lengua con el objeto de recoger saliva. Una vez que se tenga la suficiente para el examen, el hisopo se pone de color azul.

El carabinero insertará el hisopo en la máquina y, en un plazo de 5 a 12 minutos, se imprimirá un voucher en papel con los resultados.

De ser negativo la persona puede irse, en caso de dar positivo, se le pie dirigirse a la ambulancia del Senda para realizar un examen de sangre más acabado.

Si bien es posible negarse al Narcotest en un control policial, se inmediato se le considera culpable y se expone a una multa de entre 3 y 10 UTM y la suspensión inmediata de la licencia. El juez puede ordenar la realización de una prueba de sangre.

En el siguiente vídeo pueden ver el proceso:


¿Qué medicamentos son detectados como droga por el Narcotest?

Hay medicamentos recetados por médicos que marcan positivo en el Narcotest, por más que se trata de drogas necesarias y cuyo consumo está bajo control de un profesional. Entre los medicamentos que el Narcotest marca como droga están:

  • Jarabes para la tos que contengan codeína.
  • Analgésicos con codeína.
  • Medicamentos analgésicos con prescripción como el Tramadol, Vicodin y Demerol.
  • Medicamentos con anfetaminas y metanfetaminas en sus diferentes presentaciones, utilizados para tratar la hiperactividad, deficit atencional y narcolepsia entre otras condiciones.

No existe una normativa clara acerca de que cómo se procede si es que la persona tiene una prescripción para algún medicamento que de positivo y no complique su conducción.

Es por ello que deberá someterse igualmente a la prueba de sangre y será el juez quien determiné si será o no sancionado, aunque perfectamente se le pueden aplicar las mismas penas que al resto.

La recomendación es tener una copia de la prescripción y un certificado del médico.


¿Qué sucede si marca positivo en alguna droga?

Si es que el Narcotest marca positivo para alguna de las drogas que se buscan, la persona es derivada a una ambulancia del Senda que se ubica en proximidad a los puestos de control.

Allí se le tomará un examen de sangre que luego será enviado al Servicio Médico Legal para un segundo examen.

Asimismo, la persona será trasladada a una unidad policial donde se le retendrá la licencia de conducir. Además, el vehículo podrá será secuestrado y solo podrá ser retirado por un tercero.

Si la detección se hizo cuando la persona causó un accidente, se podrá detenerlo según la gravedad de las lesiones propias y de terceros a espera de la medida cautelar de fiscalía. Incluso puede quedar con custodia si es que requiere hospitalización.


Sanciones por dar positivo en el Narcotest

La ley propone diferentes sanciones si es que la persona da positivo en el Narcotest, todo depende de si causó un accidente, su gravedad o, si no es la primera vez que se le sorprende manejando bajo los efectos de las drogas o el alcohol.

Las multas en dinero van entre 2 y 10 UTM si es que se trató de un control rutinario y, de 8 a 20 UTM en caso de un accidente que provoqué lesiones graves o la muerte.

Asimismo, la persona podrá ser condenada a penas de cárcel de entre 61 y 540 días en el primer caso y, de 5 a 10 años y un día en el segundo, las cuales se deberán cumplir privados de libertad en parte de los casos.

Además, la licencia de conducir del ofensor será suspendida temporalmente o de por vida según la gravedad de la falta, accidente o si es reincidente.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información