¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Efectos secundarios de los medicamentos en la conducción

Puntuación 4.4/5 (612 votos)
Actualizado el 23-02-2022

Los medicamentos de todo tipo son sustancias altamente peligrosas para el conductor de un vehículo, especialmente para el que ofrece un servicio profesional y por lo tanto maneja durante más horas. Consulta los efectos adversos que pueden provocarte.

Abrir Índice
Medicamentos que afectan al conductor a la hora de conducir el vehículo


Al conducir cualquier tipo de vehículos, sea un automóvil o un camión, es necesario quien maneja pueda poner toda su atención en su conducción y todo lo que ocurre a su alrededor, además de tener reflejos lo suficientemente veloces para reaccionar rápidamente ante cualquier situación.

Si bien se cree que solo el alcohol y drogas afectan la conducción, no son pocos los medicamentos prescritos por médicos que pueden influir en las habilidades del conductor, haciéndolo más susceptible a accidentes.


¿Qué medicamentos podrían influir en tus capacidades como conductor?

Si abres el folleto que viene con todo medicamento, notarás que se habla de una serie de efectos secundarios, algunos más comunes que otros y, no es raro encontrarse con advertencias acerca de no conducir o, evaluar si te ves complicado si es que estás consumiendo ese medicamento.

Si bien esa advertencia es casi universal, existen compuestos para tratar diversas enfermedades que son conocidos por provocar efectos secundarios que afectan directamente la capacidad de estar alerta y los reflejos de quien los toma, por lo que se recomienda no manejar mientras se les está consumiendo o si no se cuenta con el permiso explícito del médico tratante.


Antihistamínicos

Uno de los medicamentos que los chilenos consumen bastante, especialmente en la primavera en que las alergias aparecen con fuerza son los antihistamínicos.

Varios tipos de antihistamínicos tiene un efecto sedante sobre el cuerpo, disminuyendo la capacidad de estar alerta y la velocidad de las reacciones.

Antes de lamentarte por no poder consumir mientras tomas, te contamos que estos medicamentos se dividen en tres clases: Antihistamínicos H1 de primera generación, Antihistamínicos H1 de segunda generación o no sedantes y, de tercera generación.

Mientras que los de primera generación deberían evitarse si se va a conducir, los se de de segunda generación tienen un efecto sedante mínimo y, los de tercera carecen de tan molesto efecto secundario.

Entre los antihistamínicos que causan efectos sedantes en la persona están la dexclorfeniramina y hidroxizina. Estos casi ya no se recetan y, actualmente en Chile los más utilizados son la loratadina, desloratadina y cetirizina.

De estos, solo el primero provoca un efecto ligeramente sedante, mientras que los otros son seguros a la hora de conducir.


Derivados de las anfetaminas

Las anfetaminas son una droga que se suele utilizar de forma recreativa, pero además es un elemento base para el desarrollo de una serie de fármacos para tratar condiciones que afectan al sistema nervioso, especialmente en el trastorno de deficit atencional y la narcolepsia.

Si es que estos medicamentos que tienen las anfetaminas como base no son recetados por un médico y, la persona no tiene la enfermedad para la cual se usan, pueden provocar que el sistema nervioso se acelere, siendo peligrosos a la hora de conducir.

Siendo bien recetados y consumidos en la dosis adecuada, estos ayudarán a que el conductor se mantenga más alerta. Hay que tener en cuenta que estos medicamentos nunca deben mezclarse con alcohol.


Ansiolíticos

Los ansiolíticos son medicamentos utilizados para el tratamiento de trastornos de ansiedad, depresión e incluso epilepsia. Si bien los hay de diferentes tipos, en Chile el más usado el clonazepan y sus derivados.

Al tener un efecto relajante y sedante, los ansiolíticos reducen la capacidad de estar alerta y la velocidad de los reflejos. Lo más probable es que, una vez recetados, el médico advierta sobre el peligro sus efectos secundarios ante el volante. 

De todas formas, no todas las personas reaccionan igual y, si tras un par de semanas de tratamiento el paciente no muestra una disminución de su capacidad de estar alerta y tiempos de reacción, podría conducir sin problemas.


Analgésicos

Los analgésicos son muy consumidos para tratar diferentes tipos de dolor, ya sea meramente la sensación o, la inflamación que lo provoca. Si bien no suelen provocar un efecto sedante, existe un grupo cuyos consumidores sufren efectos que lo hacen incompatibles con la conducción.

Se trata de los analgésicos del tipo narcóticos, los cuales solo se consiguen con una receta médica especial. La gran mayoría solo se usa en hospitales, pero hay algunos que se recetan para tomar en casa siendo el tramadol el más común.

Los analgésicos narcóticos y la conducción jamás deben ir de la mano, ya que los resultados pueden ser trágicos.


Ansiolíticos y psicoestimulantes y sus efectos al volante


Otros medicamentos que afectan la capacidad de conducir

Si bien los medicamentos recién mencionados tienen un uso bastante masivos, con efectos secundarios como la somnolencia y disminución en la capacidad de reacción, hay otros que también entran en este grupo.

Los relajantes musculares, ciertos antidepresivos, algunos fármacos para la diabetes, medicamentos para la tos, anticonvulsivos y antibióticos, entre otros, también pueden afectar la capacidad de conducir.


Antes de tomar cualquier tipo de medicamento, es importante preguntar al médico si es que podemos conducir mientras los utilizamos y, si el consumirlos en conjunto con otros remedios genera algún tipo de efecto negativo.

Si la somnolencia y reducción de la capacidad de reacción aparecen como un posible efecto secundario, es importante esperar un tiempo para ver si es que la persona las presentará y, de no hacerlo, podrá conducir sin problemas.


El narcotest

Por más que consumamos medicamentos recetados por médicos para una serie de enfermedades, algunos de ellos harán que la persona de positivo en el narcotest que se viene aplicando en el país desde principios de 2019.

Medicamentos basados en anfetaminas o analgésicos narcóticos aparecen en este test, pero otros como las benzodiazepinas y otros analgésicos no lo hacen.

El tener una receta médica no es defensa y carabineros procederá a requisar el vehículo y detener a la persona por conducir bajo los efectos de drogas.

La ley todavía no establece qué ocurre si es que la persona que dio positivo en el narcotest está habilitada para conducir por su médico, así que lo mejor es tener un certificado y presentarlo ante el juez.

Quedará a criterio de la autoridad si es que el conductor será sancionado o se tomará en cuenta que está habilitado para manejar sin problemas.


Narcotest resultados con anagésicos y narcóticos


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información