¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Qué es la amaxofobia y cómo evitarla?

Puntuación 4.7/5 (24 votos)
Actualizado el 09-02-2023

Manejar es una actividad que no todos los conductores ven como cotidiana dando lugar a un miedo irracional a ponerse a los mandos de un vehículo. Conoce qué es la Amaxofobia, sus síntomas y qué tratamiento y terapia se seguirá para vencer este miedo.

Abrir Índice

Cuáles son los principales síntomas de la Amaxofobia y cómo puedes superarlos


Para conducir no basta tener una licencia, sino que también la capacidad de sentirse cómodo al volante. Hay personas que sufren una condición que les genera terror ante la sola idea de sentarse al volante de un automóvil.

El miedo irracional a conducir se conoce como amaxofobia y puede presentarse en personas de toda edad y en diferentes grados, ya que es posible temerle solo a ciertas situaciones de manejo.


Amaxofobia: Fobia a conducir

Conducir es una actividad estresante, tacos, choferes irresponsables, calles que se inundan, etc. Todas cosas que pueden molestar a cualquiera, pero hay gente que desarrolla un verdadero terror a manejar.

El miedo irracional a conducir se denomina amaxofobia y no son pocos los que la sufren. Quienes viven con esta condición pueden tener miedo a una situación específica de conducción, por ejemplo autopistas, días de lluvia, etc, o un terror a todo lo relacionado con ponerse ante el volante de un auto.

La amaxofobia suele desarrollarse en personas que sufrieron algún evento traumático a bordo de un vehículo, ya sea como conductores o pasajeros, o en individuos con baja confianza en sí mismos y a los que la sola idea de timonear un auto les genera un altísimo nivel de ansiedad


Síntomas de la amaxofobia

Este temor irracional a conducir es parte de un trastorno de ansiedad, cuya presentación se exacerba al estar en un automóvil, especialmente como conductor. Las personas con amaxofobia suelen presentar los siguientes síntomas:

  • Transpiración, temblores, palpitaciones y tensión muscular al conducir.
  • Pesadillas relacionadas al manejo o uso de vehículos.
  • Ataques de pánico o de ansiedad ante ciertas situaciones del manejo.
  • Imaginar escenarios trágicos que ocurrirían si conduce.


Estas son solo algunas de las señales que indican que la persona sufriría de amaxofobia, una condición más común de lo que se cree y que afecta en algún grado al 7% de la gente.


¿Existe tratamiento para la amaxofobia?

La amaxofobia, tal como cualquier otra fobia, es tratable con terapia y en ciertos casos la ayuda de medicamentos, además del uso de tecnologías como la Realidad Virtual.

Para tratar la amaxofobia, la persona debe estar dispuesta a enfrentar sus miedos y no bajo la presión de familiares o amigos, ya que provocaría el efecto contrario.

En Practicatest Chile contamos con un curso de Amaxofobia para perder el miedo a conducir, totalmente actualizado y gestionado por psicólogos expertos en la materia.

Los terapeutas buscan llegar a la base de qué provoca ese miedo a conducir, al evento que lo desencadenó o qué aumenta los niveles de ansiedad de la persona cuando se pone al volante de un vehículo.


Cómo superar la ansiedad que provoca la Amaxofobia y tratamientos y terapias para mejorar


Una vez que los especialistas dan el problema, trabajan en regular esos niveles de ansiedad, y poco a poco, ir exponiendo al paciente a esas situaciones que le aterrorizan, en un proceso bastante largo y en donde se busca que vaya ganando confianza hasta sentirse seguro en situaciones relacionadas a la conducción.

Una condición poco conocida pero bastante común. Si crees sufrir de amaxofobia, busca ayuda de profesionales para evitar que esta fobia domine tu vida y te quite la independencia que significa el conducir un automóvil. 


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información