¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Cómo limpiar un auto para evitar contagios de Covid?

Puntuación 4.9/5 (18 votos)
Actualizado el 05-05-2020

El Coronavirus, al igual que otras bacterias y partículas que forman parte de nuestro entorno diario, son altamente contagiosos. Es por eso que deberemos mantener nuestro auto ya que al ser un habitáculo cerrado será más fácil que el Covid se instale.

Abrir Índice

Trucos y consejos para la limpieza y desinfección del auto en caso de Coronavirus


En medio de la pandemia por el coronavirus, buscamos lavarnos las manos con frecuencia y desinfectar todo lo que tenemos en casa, pero ¿Limpias bien tu auto? 

Al tocar cualquier zona del interior de tu automóvil o poner objetos que trajiste desde fuera, dejas rastros de virus que pueden ser peligrosos.

Te enseñamos cómo desinfectar bien tu vehículo para evitar contagios. Consulta el manual de tu automóvil para conocer cuáles son las recomendaciones del fabricante, aunque estos métodos son universales.


Desinfecta elementos externos

Manillas para abrir puertas, espejos que ajustas a mano, etc. Los tocas día a día, así que con frecuencia límpialos con toallas desinfectantes o un paño de microfibra mojado con alcohol al 70%. No uses elementos corrosivos que podrían dañar el metal.


Limpiando la cabina de tu auto

Al lavar al auto, solemos concentrarnos solo en la parte de afuera y no en la cabina de este, dejando que se acumule una gran cantidad de suciedad y gérmenes que no pueden observar a simple vista.


Limpia las alfombrillas

Lo primero es quitar las alfombrillas de goma que van a los pies de los asientos de pasajeros (esos que donde apoyas tus zapatos transfiriendo suciedad de la calle). Fuera del auto, ponlas sobre una superficie dura y las limpias con una esponja o cepillo suave mojada con una mezcla de agua y jabón, fregando con cuidado.

No te olvides de la suciedad que se esconde en los surcos. Una vez que estás satisfecho, las enjuagas con una manguera con la suficiente presión para eliminar el jabón y déjalas secar al aire. Con esto ya removiste los rastros de virus que pudiesen esconderse allí.


Eliminando polvo y basura

El segundo paso es quitar la basura que se esconde tanto en las alfombras de tu auto, como también en la guantera, asientos, huecos entre asientos y casi cualquier zona, donde seguro hallarás papeles y cosas que ni se te ocurría que podían estar allí.

Si tienes una aspiradora de mano, aprovecha para usarla en los tapices, asientos, huecos intermedios, suelo, etc. Cuidado con presionar demasiado fuerte, ya que podrían dejar marcas en los tapices o incluso dañarlos.


Desinfectando las superficies que tocas diariamente

Primero que nada, queremos indicarte que nunca debes usar desinfectantes con cloro, hidróxido o amoniaco en tu auto, ya que te arriesgas a dañar las superficies o desteñirlas.

Una vez que te deshiciste del polvo y basura, vamos a desinfectar aquellas superficies duras que tocas frecuentemente como lo son las manillas, manubrio, palanca de cambios, frenos de mano, radio, palancas para ajustar asientos, espejos, botones, guantera, posa vasos, manillas para activar luces, etc.

Lava bien tus manos, ya sea con agua y jabón o alcohol gel y usa guantes desechables para evitar irritaciones en tu piel. Puedes usar toallitas desinfectantes o paños de microfibra humedecidos con alcohol de al menos 70% para desinfectar estas superficies duras.


Desinfectantes y trucos y consejos para limpiar las superficies del auto como el volante


En asientos y tapices de tela, puedes usar toallitas desinfectantes, pero en caso de los tapices de cuero y pantallas touch solo utiliza paños de microfibra levemente humedecidos con alcohol o una solución limpiadora hecha específicamente para cuero, haz lo mismo con un producto hidratante.

Aerosoles desinfectantes en base a alcohol pueden usarse en la cabina y asientos, pero cuidado con las superficies de contacto o eléctricas.

Una vez que terminaste, seca las superficies con un paño de microficha seco y abre puertas y ventanas para permitir la ventilación de aire, ayudando a evitar que quede humedad. Asegúrate que todo esté bien seco antes de cerrar.


Limpia y desinfecta la calefacción y aire acondicionado

En días de calor o frío usamos el aire acondicionado o calefacción, sistemas que toman aire desde el exterior, lo purifican, calientan o enfrían, para que luego circule por toda la cabina, por lo que podrían fácilmente distribuir el virus.

Para desinfectarlas, abre todas las rejillas y enciende el aire acondicionado al máximo. Con las ventanas del auto abiertas, sal del vehículo y busca la zona desde la cual se succiona el aire, rociándola con un desinfectante en aerosol en base a alcohol.

El sistema “succionará” el aire con desinfectante y hará que circule por la zona interna para luego movilizarlo dentro de la cabina por al menos 10 a 15 minutos. Si puedes acceder al filtro, aprovecha de limpiarlo también.


Cómo limpiar y desinfectar las llaves del auto y las rejillas del aire acondicionado


Es importante dejar las ventanas del auto abiertas incluso después que apagues el sistema, ya que es necesario que ese aire con vapores salga por completo del vehículo y que todo el interior quede bien seco. Si puedes dejarlo con las ventanas abajo por varias horas, mucho mejor.

Desinfecta las superficies con las que tienes contacto directo de manera diaria, y una vez por semana tapices y otras áreas. Una vez que pase la epidemia, sigue haciéndolo con frecuencia de manera que se convierta en costumbre.


Desinfectando las llaves

Las llaves de tu auto están en contacto constante con tus manos y las superficies donde las dejas, por lo que desinfectarlas frecuentemente debe ser prioridad. Para limpiarlas usa una toallita desinfectante o paño de microfibra levemente humedecido con alcohol.

Ten cuidado con superficies con componente electrónicos, evitando humedecerlas demasiado. Sécalas bien con un paño de microfibra antes de que hagan contacto para encender el auto. 

Durante esta pandemia y en general, evita llaveros con hendiduras o que son difíciles de limpiar y desinfectar, ya que podrían ocultar gérmenes.

Desinfectar tu auto es tan importante como lavar tus manos, crea una rutina y evita que esas superficies que tocas a diario se conviertan en un vector de contagio para el coronavirus. 


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información