¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Puedo comprar un auto en Chile si soy extranjero?

Puntuación 4.8/5 (266 votos)
Actualizado el 17-05-2022

Si eres extranjero pero resides en Chile y deseas adquirir un vehículo en este mismo país, encuentra a continuación la documentación obligatoria que se te solicitará tanto para la compra como para solicitar un crédito automotriz como extranjero.

Abrir Índice

Cómo adquirir un auto o vehículo si eres extranjero pero te encuentras residiendo en Chile


En Chile existe una buena variedad de ofertas de vehículos y, que van desde los tradicionales sedán a los convenientes citycar, pasando también por los cada vez más populares SUV y los ecológicos autos eléctricos, además de cientos de otros modelos.

Si acabas de llegar al país y quieres comprar un auto usado o nuevo, te preguntarás cómo hacerlo si es que no eres ciudadano. Te contamos qué necesitas para adquirir un vehículo en Chile siendo extranjero.


Extranjeros: Cómo pueden comprar un auto

Chile tiene exigencias menores a las de otros países al momento de adquirir un vehículo, no importa si eres chileno o extranjero pero, en el caso de los segundos, hay requisitos extras a cumplir.

Los extranjeros pueden comprar un auto en Chile siempre y cuando tengan un RUT, el cual se entrega a todos quienes están en el país con una visa de permanencia, sea o no definitiva, es decir a las personas de otros países que no hayan venido en calidad de turistas.

Si eres extranjero/a, por más que no tengas aún la residencia permanente, puedes comprar un auto en Chile, siempre y cuando cuentes con una cédula de identidad chilena vigente.

El Servicio de Impuestos Internos considera a los vehículos como una inversión, por lo que quien los adquieren deben pagar un impuesto tanto por el monto de la venta, como también el correspondiente a los derechos de inscripción, lo que varía si es que se trata de un auto usado o nuevo.

Si tienes una cédula de identidad chilena de residente con el respectivo RUT, el proceso de compra es el mismo que en el caso de los ciudadanos de Chile. Necesitas informarte sobre la forma legal y segura para realizar la adquisición y traspaso del auto, así como también la inscripción de este a tu nombre.


Dónde adquirir un nuevo vehículo ya sea usado o no realizando los trámites como extranjero


¿Dónde puedo comprar un auto si soy extranjero?

En Chile, los autos nuevos suelen comprarse en automotoras establecidas. La gran mayoría de ellas acompaña el cliente desde el momento de la cotización hasta cuando el flamante vehículo queda inscrito a nombre de su nuevo dueño

El caso de los autos usados es diferente, ya que tanto empresas como personas particulares pueden venderlos y, a diferencia de los nuevos, está en el cliente el revisarlos bien tanto en los mecánico como también en lo que respecta a su documentación, exigiendo certificados originales recientes que demuestren que todos sus papeles estén en orden y no haya multas impagas o deudas asociadas.

En ambos casos, solo basta una cédula de identidad con RUT para hacer los trámites en el Registro Civil, quedando el auto inscrito a nombre del comprador, recibiendo el padrón correspondiente.


¿Puedo sacar un crédito automotriz si soy extranjero?

Una posible dificultad es si la persona quiere obtener un crédito automotriz, ya que para ello la mayoría de los bancos e instituciones financieras requieren demostrar estabilidad de forma de asegurarse de que tiene los medios para pagar y, que se quedará en Chile el tiempo necesario para culminar de cancelar su crédito. 

En caso de requerir algún tipo de financiamiento, hay que investigar y asesorarse bien, ya que existen créditos abusivos o ilegales a los que debes estar atento. Cotiza y encuentra el crédito que más te convenga.


Cómo conseguir financiación y un crédito para la compra de un vehículo si eres extranjero


Los extranjeros en Chile, deben tener claro si es que su licencia de conducir les sirve para manejar legalmente en el país a través de la homologación o, si deben sacar un carnet de manejar rindiendo todos los exámenes obligatorios.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte: 

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información