Estas en la web de Practicatest Chile. Ir a Practicatest España Ir a Practicatest Costa Rica Cerrar

Los furgones escolares en Chile: Requisitos, exigencias y características

Puntuación 4.4/5 (523 votos)
Actualizado el 16-12-2019

Si estás pensando en contratar un furgón escolar para el transporte de tus hijos a su centro educativo, primero debes cerciorarte de que éste cumple con los requisitos mínimos exigidos por la ley en materia de seguridad vial, y respecto del conductor.

Abrir Índice

Normativa sobre furgones escolares Chilenos


A menos que vivas a un par de cuadras del colegio o jardín o, tengas tiempo para ir a dejar y buscar a tus hijos, año a año te ves obligado a contratar un servicio de transporte escolar, el cual debe cumplir con una serie de reglas creadas para proteger a los pequeños.

El Ministerio de Transportes realiza campañas para concientizar a los apoderados sobre cómo saber si el vehículo que transportará a sus hijos es seguro y está habilitado, pero los mejores fiscalizador siempre serán los padres, por ello necesitan conocen los requisitos exigidos por la ley tanto para el vehículo como también para quienes lo conducen o acompañan al chofer.


Qué requisitos se exigen para un furgón escolar

Los famosos furgones escolares que mueven a miles de niños y adolescentes de lunes a viernes entre la casa y el colegio y viceversa, deben estar inscritos en el Registro Nacional de Transporte Escolar. Los propios apoderados pueden consultarlo vía web ingresando la patente del furgón.

Un vehículo que quiera operar como furgón escolar debe ser de color amarillo, aunque en casos de furgones más grandes con un peso de entre 3680 y 5500 kilogramos, se acepta que sean blancos. 

Además del color, el furgón escolar se identifica como tal con un letrero de forma triangular que se ubica en el techo del vehículo y, en el cual se pueda leer claramente la palabra escolares. Existen algunas excepciones al uso del triángulo en el techo:

  • Llevar claramente la palabra escolares en la esquina derecha bajo la luneta o, en las ventanas posteriores del furgón. Además, la palabra debe ir bajo una de las ventanas laterales del furgón en ambos costados, esto no se aplica a las ventanas del conductor y copiloto.
  • Asimismo, el furgón debe llevar una luz estroboscópica o destellante en el techo que se enciende cuando el vehículo se detiene y, cintas reflectantes de color amarillo bajo las ventanas.


Seguridad en los furgones escolares

Los furgones escolares deben tener cinturones de seguridad en todos los asientos, los que deben ser equivalentes a la capacidad máxima de niños que pueden llevar. Esta capacidad debe estar claramente señalada en la zona interior del vehículo. Los furgones fabricados antes del 2007, están exentos de la obligación de tener cinturones de seguridad.

Como cliente, tienes el derecho a pedir el informe de la revisión técnica del furgón, allí podrás ver la cantidad de niños que puede transportar en sus asientos. Los pequeños de menos de 13 años deben ir sentados atrás, solo los escolares mayores de 13 pueden ocupar el asiento delantero.

A diferencia de otros medios de transporte, los furgones escolares no están obligados a tener sistemas de retención infantil como sillas o alzadores, solo cinturones de seguridad para la totalidad de los pequeños.


Quiénes pueden manejar un furgón escolar

La persona que conduzca un furgón escolar, debe poseer licencia profesional clase A3 o, la clase A1 antigua. Además, ni el conductor ni ninguna persona que lo acompañe puede estar en el Registro de Personas Inhabilitadas para trabajar con Menores de Edad, el cual se compone de gente condenada por delitos de índole sexual, secuestro o violencia física y psicológica contra niños.

Para saber si quien maneja el furgón o sus auxiliares están dentro de ese Registro, se puede hacer una consulta online en el Registro Civil, indicando el nombre y apellido de la persona.


Quién puede manejar un furgón escolar en Chile


El conductor de un furgón escolar debe llevar a un asistente cuando transporta a más de 5 niños en edad preescolar, en caso contrario la ley no obliga a un segundo adulto que acompañe y asista al chofer.

El chofer tiene la responsabilidad de avisar a los apoderados si es que los niños llegarán más tarde lo habitual producto de algún problema en el desplazamiento. En condiciones normales, ningún niño debe pasar más de 1 hora en el furgón escolar.


Qué necesito revisar antes de tomar la decisión de contratar un furgón escolar para mi hijo

Antes de requerir los servicios de un transporte escolar para niños de cualquier edad, el apoderado revisar si es que el furgón escolar se encuentra inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar. La consulta se realiza en línea y solo se requiere la patente del vehículo.

Los apoderados y, aquellos colegios o jardines infantiles a los que el furgón escolar preste servicio, deben recibir una copia del certificado de inscripción del furgón, demostrando así que están habilitados para ejercer como tales. Asimismo, el conductor debe portar este certificado consigo.

Una buena idea, es que el apoderado se coordine con el establecimiento educacional para que ambos revisen que tanto el furgón como quienes lo operan estén en regla durante el año.


Revisar Registro Nacional furgones escolares


Si bien no es obligatorio, las autoridades recomiendan realizar algún tipo de contrato escrito a la hora de decidirse por tomar los servicios de un furgón escolar. 

Nunca está de más observar de tanto en tanto que el conductor esté cumpliendo con las reglas o, si adultos nuevos pasan a trabajar en el furgón. En ese caso, hay que solicitarles sus datos personales y revisar si habilitados para trabajar con niños. De todas formas, este registro se va actualizando de forma constante, así que no está de más consultar un par de veces al año.