Estas en la web de Practicatest Chile. Ir a Practicatest España Ir a Practicatest Costa Rica Cerrar

Cómo ser conductor de furgón escolar en Chile

Puntuación 4.2/5 (9 votos)
Actualizado el 19-02-2020

Ser conductor de furgón escolar es una profesión muy demandada debido a su alta remuneración pero los requisitos serán mayores que para cualquier otro tipo de chofer. Conoce como puedes inscribirte al Registro Nacional para transportar escolares.

Abrir Índice



El transporte de niños y adolescentes a jardines infantiles y colegios no es sencillo, sobre todo si los padres no pueden llevarlos. No por nada muchos apoderados contratan los servicios de los llamados furgones escolares que requieren de conductores con licencia profesional.

Conducir un furgón escolar es un trabajo que requiere no solo se mucha responsabilidad, sino que también se necesita cumplir con una serie de regulaciones legales que aseguren tanto a padres como también a choferes un ambiente seguro y agradable.


Qué se necesita para ser conductor de furgón escolar en Chile

Los choferes de furgones escolares cumplen con una tarea que puede resultar estresante, en turnos que parten temprano en la mañana y, terminan recién cuando dejan al último de sus pequeños pasajeros en su hogar, con algunas horas de pausa entre trayecto y trayecto.

Si te interesa trabajar como conductor de transporte escolar, te contamos qué requisitos debes cumplir.


  • Ser chileno o extranjero (con visa de residencia) con cédula de identidad y RUT vigente.
  • Estar inscrito en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares.
  • No aparecer en el Registro de Personas Inhabilitadas para Trabajar con Niños.
  • Poseer el seguro de accidentes para este tipo de vehículos en caso de ser dueños del furgón




Requerimientos extras de colegios y jardines infantiles

Los anteriores son los requerimientos legales, pero muchos colegios y jardines piden cosas extra para que una persona pueda desempeñarse como conductor de alguno de los furgones que trabajan con su establecimiento.


Entre las cosas que se piden, están:


  • Certificado de antecedentes limpio.
  • Salud compatible con las funciones a desempeñar.
  • Curso de primeros auxilios.


No está de más realizar un curso oficial de primeros auxilios, la Cruz Roja los ofrece a precios convenientes e incluso gratis, aumentando así las probabilidades de ser contratado.

Es importante señalar que la Ley exige que si se transportan niños en edad preescolar, se necesita un adulto por cada 5 menores, incluyendo al conductor, por lo que es común que aparte del chofer vaya un auxiliar.


Registro de Personas Inhabilitadas para Trabajar con Niños

Hay personas que por haber cometido crímenes en contra de menores de edad, quedan en el llamado Registro de Personas Inhabilitadas para Trabajar con Niños, una base de datos pública.

Quienes formen parte de este, no pueden desempeñar ningún trabajo en que tengan contacto directo con menores de edad. 




Al ser bastante nuevo, no todas las personas condenadas por delitos contra niños o adolescentes aparecen en este, pero de todas formas se solicita cualquiera que se quiera inscribir para desempeñarse como chofer de furgones escolares el llamado Certificado de antecedentes para fines especiales, el cual se saca en el Registro Civil.

Trabajar como conductor de furgón escolar puede parecer cansador, pero es un empleo con bastante demanda, por lo que siempre te encontrarás con avisos de trabajo buscando a estos choferes.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte: