¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Furgones escolares ¿Pueden utilizarse para otros servicios de transporte de pasajeros?

Puntuación 4.8/5 (184 votos)
Actualizado el 26-05-2022

Si eres conductor o propietario de un furgón escolar y quieres sacarle rendimiento en época de vacaciones, debes saber que puedes realizar servicios remunerados de transporte de pasajeros previa autorización y siguiendo los requisitos de este artículo.

Abrir Índice

Otros servicios de transporte remunerado de pasajeros que los furgones escolares pueden hacer


Los furgones escolares son servicios de transporte privado de pasajeros dedicados a llevar niños y adolescentes desde sus hogares a jardines o colegios, ida y vuelta, siendo fáciles de reconocer gracias a sus colores y distintivos.

Los dueños de estos vehículos les dan un uso claro durante el año escolar, pero ¿Qué pasa en el verano y vacaciones de invierno? En esas fechas especificas, los furgones pueden obtener un permiso especial para prestar otros tipos de servicios.


Furgones escolares: Qué otros servicios pueden prestar

Transportar a menores de edad en sus trayectos del día a día es un trabajo complicado que requiere no solo buenas habilidades de conducción, sino que también paciencia. No por nada los furgones escolares se rigen por normas especiales, además de tener su propio registro.

Los dueños de estos vehículos reciben pago por sus servicios en época de clases, pero ¿Qué pasa en vacaciones? La ley les permite pedir una autorización especial para realizar viajes de transporte remunerado privado de pasajeros.

La autorización debe pedirse con 30 días de antelación y de ser aprobada, les permite transportar diferentes tipos de pasajeros por un periodo máximo de 2 meses, siempre y cuando estos viajes extra se den fuera del periodo de clases.

Los furgones escolares podrán prestar otros servicios de transporte remunerado por un máximo de 100 días al año considerando las vacaciones de invierno, fiestas patrias y verano, en las fechas que indica el calendario que a año a año publica el Ministerio de Educación.


¿Cómo solicitar permiso para entregar otros servicios de transporte remunerado?

Si el dueño de un furgón escolar quiere hacer uso de los permisos especiales para utilizar su vehículo para otros tipos de servicio de transporte remunerado privado de pasajeros, necesita solicitar autorización a la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la región donde reside.

El trámite denominado Autorización para prestar servicio de transporte privado remunerado de pasajeros (general o especial) e inscripción de vehículos en el servicio es presencial, y puede ser realizado por una persona natural o jurídica (empresas o sociedades) durante todo el año.

Entre los documentos necesarios se incluyen no solo los del vehículo, sino que también los correspondientes a su dueño, representante legal y conductor, debiendo contar con la licencia de conducir profesional que se ajuste al tipo de servicio que prestará.

Si es que la documentación e información está en regla, el organismo dictará una resolución de autorización para que ese furgón en específico preste el servicio especial de transportes dentro de las fechas que se indiquen.

En el siguiente enlace puedes encontrar el paso a paso y los requerimientos oficiales para solicitar las autorizaciones, permitiendo así que los dueños de los furgones escolares puedan complementar sus ingresos en los periodos de vacaciones.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte: 

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información