¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Qué es el transporte privado remunerado de pasajeros en Chile?

Puntuación 4.2/5 (108 votos)
Actualizado el 19-05-2022

Los buses urbanos e interurbanos, los colectivos o los taxis son ejemplos de servicios de transporte privado remunerado de pasajeros. Descubre cómo ser conductor de este tipo de servicios y autorizaciones y seguros necesarios para su correcta circulación.

Abrir Índice

Quién puede conducir un vehículo de transporte privado remunerado de pasajeros


Existen muchas formas de moverse por las calles y caminos de Chile, ya sean autos, taxis, micros o buses. Quienes no tienen un vehículo propio, optan por utilizar servicios de transportes privados.

Pero ¿Qué se considera transporte remunerado de pasajeros en el país? En Chile, la ley regula el funcionamiento y clasificación de este tipo de medios de transportes, así como además quiénes pueden prestar ese servicio y el tipo de autorizaciones necesarias.


Qué es el transporte remunerado de pasajeros

La normativa chilena considera transporte remunerado de pasajeros a servicios que llevan a una o varias personas desde un punto fijo a otro, y cuyo dueño o conductor recibe un pago por este, venga o no directamente de los pasajeros.

Así, buses urbanos, interurbanos y rurales, además de taxis y colectivos con la autorización correspondiente, son transporte privado remunerado de pasajeros, lo mismo para buses contratados por empresas o instituciones de educación superior para el traslado de sus trabajadores o estudiantes.


¿Quiénes pueden prestar servicios de transporte privado remunerado de pasajeros en Chile?

Para funcionar como transporte privado remunerado de pasajeros, tanto el vehículo como también sus dueños y quienes lo operan deben cumplir con las condiciones que exige la ley y que van desde aspectos técnicos a tipos de licencias de conducir, pasando por estar dentro del registro dispuesto para ello.

Cada tipo de servicio de transporte privado remunerado de pasajeros tiene sus propias reglas para quienes quieran prestarlo, las cuales son más estrictas en los casos de transportes licitados por el estado o regulados directamente por el Estado o sus instituciones, por ejemplo las micros, colectivos y taxis.


Permiso de circulación y seguro para transporte privado remunerado de pasajeros


¿Qué autorización se necesita para funcionar como transporte privado remunerado de pasajeros?

Las empresas y vehículos que busquen funcionar como transporte privado remunerado de pasajeros, deben contar con la autorización respectiva tanto del Ministerio de Transportes como también de la Secretaria Regional correspondiente.

El trámite se realiza en la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la región donde se quiere prestar el servicio. En el enlace podrán conocer los requisitos y documentos a presentar.


Permiso de circulación y seguro obligatorio para transporte privado remunerado de pasajeros

Todos los vehículos de transporte privado remunerado de pasajeros, deben tener al día su Permiso de circulación, así como también un Seguro obligatorio específico para el servicio que entregan.

A diferencia de los autos particulares, el Permiso de circulación para vehículos de transporte remunerado de pasajeros se paga en el mes de mayo de cada año, cuyo precio varía según el tipo de vehículo. Este se cancela en la Municipalidad correspondiente.

Antes de sacar el permiso de circulación, deben tener su seguro obligatorio para transporte de pasajeros al día, lo mismo con las revisiones técnicas y de gases, además de toda la documentación en regla.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte: 

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información