¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué precauciones se deben tomar a la hora de contratar los servicios de un bus para viajes

Puntuación 4.4/5 (525 votos)
Actualizado el 12-05-2020

Además del costo, es imprescindible consultar las medidas de seguridad, la documentación y la fiabilidad de la empresa cuando contratamos un servicio de bus interurbano para eventos privados. Consulta los requerimientos mínimos legales solicitados.

Abrir Índice

Cómo contratar un servicio de bus para viajes privados


Paseos escolares, de oficina, giras de estudios, etc. En muchas ocasiones, se requiere contratar el servicio de algún bus y, la muchas veces las personas se decantan por los precios, sin tomar en cuenta la seguridad.

Si estás pensando en arrendar un bus, te contamos qué debes hacer para asegurarte que cumple con todas las medidas de seguridad para evitar así accidentes que podrían prevenirse, pero que siguen dándose con frecuencias en nuestro país.


Precauciones que se deben tomar al contratar un bus

Los buses interurbanos deben contar con ciertas medidas de seguridad, tanto mecánicas como también la inclusión de elementos como los cinturones de seguridad, salidas de emergencia y extintores, entre otros. Asimismo, quien conduce también debe cumplir una serie de requerimientos.

A través de un contrato escrito, debe especificarse la patente de bus, quién conduce, quién es el responsable legal del bus, la necesidad de mostrar la revisión técnica al día, lo mismo para permiso de circulación y seguro obligatorio.

El contrato además debe incluir qué se hará en caso de diferentes problemas que podrían surgir en el viaje, tanto en accidentes como también averías mecánicas entre otros.

Si el viaje es fuera del país, el bus deberá contar con el seguro internacional correspondiente, además la máquina no debe tener más de 10 años de antigüedad.


Qué debes saber sobre los conductores

Si el viaje dura más de 5 horas, la empresa debe proporcionar un segundo conductor que releve al otro, ya que por ley un chofer profesional no debe superar las 5 horas manejando.

Siguiendo con el tema de los choferes, se deben conocer datos como sus nombres, como también cédula de identidad y licencia de conducir profesional clase A3. Con estos datos se puede saber, por ejemplo, si el individuo está dentro del registro de personas inhabilitadas para trabajar con menores de edad.

Conductor profesional clase A3 chofer de bus


Otra dato que se puede solicitar es la hoja de vida del conductor, la cual registra si se le cursaron infracciones graves o gravísimas. El trámite lo debe realizar el mismo chofer, ya sea por Internet o en el Registro Civil, aunque mediante un poder notarial puede autorizar a un tercero. En el caso de que lo haga un tercero, el trámite deberá ser presencial.

Fiscalización del Ministerio de Transportes

Quienes buscan contratar un bus para cualquier tipo de viaje escolar, pueden solicitar que personal del Ministerio de Transportes fiscalice directamente el bus, lo cual es gratuito. Cualquier apoderado puede pedirla.

La fiscalización se debe solicitar con un mínimo de 7 días hábiles, ingresando una serie de datos a través de un formulario online, esta incluye tanto la revisión del bus como también de los antecedentes del o los conductores, asegurándose que sus papeles están al día y están habilitados para conducir ese tipo de vehículos.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte: 

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información