Estas en la web de Practicatest Chile. Ir a Practicatest España Ir a Practicatest Costa Rica Cerrar

Nuevas pistas solo buses: Dónde están y cuáles son los cambios en su funcionamiento

Puntuación 4.6/5 (13 votos)
Actualizado el 04-02-2020

El MTT chileno ha creado en varias regiones nuevas pistas solo buses para evitar los tacos especialmente en ciudades como Santiago. Descubre quiénes pueden circular por estas pistas y qué sanciones puedes recibir si no respetas su uso.

Abrir Índice

Pistas solo para transporte público que el MTT ha habilitado en ciudades como Santiago


Santiago es una ciudad donde los tacos son cosa de todos los días, siendo más eficiente dejar el auto en casa y utilizar el transporte público. Las vías exclusivas o pistas solo buses, ayudan a que micros y taxis puedan avanzar de manera más rápida, sin romper las normas del tránsito.

El Ministerio de Transportes presentó las nuevas pistas exclusivas para buses que funcionarán en diferentes avenidas y comunas de la ciudad, ampliando a la red ya existente y sumando eficiencia y rapidez a las micros urbanas, con una disminución de los tiempos de viaje cercana al 20%.


Cuáles son las nuevas pistas solo buses

Las pistas solo buses demostraron sumar eficiencia al transporte público, una forma de incentivar que los conductores de autos particulares decidan dejar el suyo en casa, aprovechando el moverse en micro, metro o en bicicleta, ello a través de la extensa red de ciclovías de Santiago.

La Ministra Gloria Hutt presentó las nuevas 7 vías con pistas exclusivas para buses, las cuales constituyen 25 kilómetros de recorrido, cruzando 9 comunas capitalinas. Quienes no las respetan, están expuestos a multas.

Los nuevos ejes o, porciones de calles que ya las tenían y que incorporarán o extenderán las pistas reservadas exclusivamente al transporte público son: 


  • Av. Irarrázaval (Entre Vicuña Mackenna y Vespucio)
  • Av. Manuel Rodríguez
  • Av. Tomás Moro
  • Av. Los Conquistadores
  • Av. Domingo Santa María
  • Av. Bilbao
  • Av. Domingo Santa María


Estas avenidas cruzan por las comunas de Providencia, La Reina, Santiago Centro, Ñuñoa, Renca, Independencia, Pudahuel, Las Condes y Maipú, quedando bien repartidas por la capital y, sumándose a decenas que ya funcionan hace varios años en Santiago.

Puedes ver el listado completo de pistas exclusivas para buses en el enlace.


La demarcación de las nuevas pistas exclusivas para buses

No solo se crearon nuevas pistas exclusivas para microbuses, sino que también una forma de demarcación diferente a la que estamos acostumbrados. 

Ahora, estas pistas no solo estarán demarcadas con una línea amarilla en su borde izquierdo, sino que también a través de figuras dentro de recuadros rojos en el pavimento, los que avisan que esa pista es exclusiva para buses o, está por convertirse en una en las próximas cuadras.


Nuevas pistas solo para microbuses demarcadas por una línea amarilla en el borde izquierdo


Quiénes pueden circular por las pistas solo buses y, cuáles son las multas por no respetarlas

Si bien su nombre es pistas solo buses, no solo las micros pueden circular por ellas, existiendo excepciones. Los vehículos no autorizados (incluyendo bicicletas) y, que aún así se muevan por ellas, se exponen a multas.


Por las pistas solo buses, pueden circular legalmente:


  • Micros del Transantiago
  • Taxis autorizados, ya sean de techo amarillo o ejecutivos, los cuales se distinguen por su placa patente de color naranjo
  • Taxis colectivos
  • Ambulancias, carros de Bomberos y otros vehículos de emergencia siempre y cuando estén con sus luces y balizas en uso


Vehículos que pueden utilizar las pistas solo buses y multas por su uso incorrecto


Los vehículos no autorizados que circulen por las vías exclusivas por más de dos cuadras, se exponen a multas de entre 0,5 y 1 UTM ($24.900 y $49.800 pesos respectivamente). 

Estas infracciones pueden ser cursadas de forma presencial o, como partes empadronados que llegan al domicilio del propietario del auto, gracias al uso de cámaras para la fiscalización.

En los próximos 2 años aumentará aún más la instalación de pistas exclusivas para buses tanto en Santiago como también en regiones. Actualmente, estas vías están presentes en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, BioBío y La Araucanía.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte: