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¿Qué necesitas saber para coger transporte público en Chile?

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Actualizado el 06-01-2020

Cada dia millones de Chilenos utilizan los diferentes medios de transporte público a su disposición pero, ¿Conoces las obligaciones y derechos que te asisten como pasajero? ¿Uber, Didi o Cabify pueden ofrecerte las mismas coberturas? Descúbrelo seguido.

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Qué obligaciones debo cumplir como pasajero o peatón si cojo un medio de transporte público


Los chilenos utilizan el transporte público como principal forma de moverse ya sea por la ciudad o en viaje interurbanos, pero ¿Saben realmente cuáles son sus derechos y deberes a la hora de utilizar estos servicios?

Toda persona debe aprender sobre seguridad vial desde la más temprana edad, incluyendo lo correspondiente a los peatones y transporte público. Un usuario informado sabrá hacer valer sus derechos y cumplir obligaciones, así que lee y comparte este artículo.


Derechos de los pasajeros del transporte público

  • Micros, metro, taxis, colectivos, buses interurbanos, etc. Los vehículos que realizan transporte remunerado de pasajeros, deben cumplir una serie de obligaciones para sus clientes, los cuales están detallados en la Ley del Tránsito.
  • Tomar el transporte público en los lugares habilitados para ello, sin que sean ignorados o discriminados por el chofer o personal a cargo.
  • Subir utilizando la rampa en el caso de los pasajeros en sillas de ruedas o, quienes estén transportando un niño en un coche.
  • La existencia de un espacio especial para sillas de ruedas y coches en micros, los cuales deberán tener un cinturón especial para evitar accidentes.
  • En caso de accidente, el pasajero podrá hacer uso del seguro obligatorio que todo vehículo debe tener.
  • Taxis y colectivos deben tener la suficiente cantidad de cinturones de seguridad para que los utilicen todos sus ocupantes.
  • Micros, buses, taxis, colectivos y metro, han de estar limpios a la hora de proveer transporte a sus pasajeros.
  • Los vehículos de transporte público deben contar con todos los elementos de seguridad que exige la ley, como extintores de polvo seco con la potencia suficiente para abarcar el tamaño del vehículo.
  • Uno de cada diez asientos debe estar reservado y ubicado correctamente para pasajeros discapacitados, con la leyenda correspondiente para que todos quienes están a bordo puedan distinguirlos claramente.
  • Taxis y colectivos deben identificarse como tales con los colores y letreros que exige la ley, además de la patente correspondiente.
  • Choferes y conductores han de contar con la licencia de conducir profesional que se exige para cada vehículo en específico.
  • Taxis y colectivos deben desplegar sus tarifas de forma que los pasajeros las puedan ver y, regirse por los montos que la ley indique.
  • Los taxímetros deben contar con la revisión periódica de las autoridades y, de ninguna forma pueden ser adulterados.
  • Los pasajeros deben estar protegidos contra cualquier tipo de discriminación, ya sea racial, religiosa, por identidad sexual o nacionalidad, ente otras.

Obligaciones de los pasajeros del transporte público

  • No llevar bultos o paquetes que impidan el paso o molesten a otros pasajeros.
  • Pagar su pasaje en su totalidad según corresponda.
  • Se prohibe subir al transporte público con mascotas. La única excepción es en el caso de que sean perros guías.
  • Se permite subir con coches para niños, pero no con bicicletas o scooters, incluyendo los plegables.
  • Se prohíbe sentarse en el suelo.
  • No ocupar los asientos reservados a embarazadas, discapacitados o personas de la tercera edad. En caso de estar desocupados, se pueden usar siempre y cuando los cedan ante el abordaje de un individuo que los necesite.
  • Evitar golpear o molestar a los otros pasajeros ya sea al moverse o llevar elementos como una mochila, instrumento musical u otro bulto que se lleve sobre la persona.


Acciones que estará prohibido que un pasajero realice en un medio de transporte público


  • En caso de utilizar ascensores en el metro, el usuario debe darle prioridad de uso a pasajeros discapacitados, embarazadas, personas con niños pequeños o de edad avanzada.
  • No comprar en el comercio ambulante.
  • Ponerse cinturón de seguridad al subir a un taxi y colectivo.
  • No consumir bebidas alcohólicas o drogas a bordo de cualquier tipo de transporte público.
  • No manipular extintores u otros elementos de seguridad a menos que sea necesario.
  • Seguir las indicaciones del personal en caso de evacuaciones u otras emergencias.


Buses interurbanos

Los pasajeros de buses interurbanos, también gozan de una serie de derechos como clientes de las empresas que realizan estos servicios. Los más importantes son:


Derechos de los pasajeros

  • El responsable del bus debe asegurar que todos los pasajeros lleguen a su destino, ya sea en la máquina en que salieron o, en una auxiliar en caso de desperfectos u accidentes.
  • Recibir la devolución del 85% del valor del pasaje si este anula hasta 4 horas antes de la hora de salida.
  • Llevar hasta 30 kilos de equipaje, siempre y cuando las dimensiones de este no superen los 180 litros.
  • En caso de pérdidas o daño de equipaje, la empresa deberá indemnizar al pasajero con un monto mínimo de 5 UTM. Si es que este dinero no cubre el valor de los perdido, se puede pedir una cifra mayor a través de un formulario que la empresa pondrá a disposición del pasajero.
  • Entregar al pasajero un comprobante de recepción de cada pieza de equipaje.
  • Si se desea, antes de entregar el equipaje, el pasajero puede declarar lo que lleva y el valor de estos enseres. Esto facilita pedir una indemnización más alta.


Cinturones de seguridad obligatorios en todos los medios de transporte público Chilenos


  • Proveer a los pasajeros de un asiento en buen estado y con cinturón de seguridad. El cinturón no es obligatorio en buses de fabricación igual o anterior al 2007.
  • El chofer del bus no debe conducir más de 5 horas seguidas. Si el viaje es más largo, la compañía debe proporcionar un segundo conductor que releve al primero.
  • El bus debe incluir un dispositivo que muestre la velocidad de circulación y, en caso de sobrepasar la máxima, avisar mediante un pitido. El pasajero puede solicitar que se baje la velocidad.

En caso de contratar un bus para un viaje escolar, los apoderados tienen el derecho de pedir al Ministerio de Transportes que fiscalice tanto el vehículo como a sus conductores antes de salir.


Obligaciones de los pasajeros

  • Subir y bajar del bus en paraderos autorizados.
  • Pagar el pasaje en su totalidad.
  • No fumar o beber alcohol al interior del bus.
  • Comportarse de forma que no incomode a otros pasajeros o ponga el riesgo la seguridad. De no cumplir, el chofer puede solicitar que se baje del bus.
  • Entregar de manera fidedigna los datos personales para el registro de pasajeros que todo bus debe llevar.


Denuncias contra transporte público

Los pasajeros de cualquier medio de transporte de pasajeros remunerado, pueden hacer sus reclamos directamente al Ministerio de Transportes a través de Transporte Escucha. Estas denuncias se reciben online, vía telefónica o, de forma presencial en las oficinas desplegadas a lo largo de Chile.

Si la irregularidad a denunciar en está en curso y, el pasajero teme por su seguridad, puede llamar directamente a Carabineros para solicitar una intervención inmediata.

A la hora de denunciar, se requiere la patente del bus, micro, taxi o colectivo correspondiente, además de otros detalles como nombre del recorrido, lugar donde se dio el hecho, etc. Mientras más información, mucho mejor.


Realizar un reclamo contra un medio de transporte público al Ministerio de Transporte


Uber, Cabify, DiDi, Beat ¿Los derechos y deberes son los mismos?

Los derechos y deberes de los usuarios de transporte público, específicamente los taxis, solo se aplican a aquellos vehículos autorizados para el transporte remunerado de pasajeros.

Las aplicaciones como Uber, Cabify, DiDi y Beat, no cumplen con las normativas legales para funcionar como taxis en la gran mayoría de los casos. La excepción es Easy Taxi que funciona dentro de la plataforma de Cabify.

Las reglas que se aplican a conductores y pasajeros, están presentes en los contratos de servicios que se suscriben al utilizar la aplicación. Eso no significa que los pasajeros no puedan reclamar, ya que sus derechos legales, estén o no en el contrato de uso, siguen manteniéndose. 


Sanciones a pasajeros por incumplimiento

En el caso de los pasajeros que incumplan las obligaciones que les asigna la ley, estos pueden ser multados según lo indicado en cada situación. En el caso de los evasores en micros y metro, la multa va entre 1 y 1,5 UTM.

Quienes no paguen las multas en el juzgado de policía local correspondiente, podrían recibir una pena de presidio por 7 días, generalmente se trata de reclusión nocturna. Asimismo y mientras se mantengan dentro del registro de evasores, no podrán sacar o renovar su licencia de conducir.

Los pasajeros de buses, taxis y colectivos que sean sorprendidos sin el cinturón de seguridad por parte de los inspectores, tendrán que pagar una multa de 1,5 UTM, siempre y cuando el asiento que les corresponda tenga un cinturón de seguridad en buen estado.

La educación vial para usuarios del transporte público es muy importante, tanto para proteger los derechos de los usuarios, como así también permitir una buena convivencia a bordo de ellos.


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