¿En qué consiste el Examen práctico de clase B?

Puntuación 4.6/5 (3292 votos)
Actualizado el 23-10-2024

El proceso para obtener licencia de conducir clase B, finaliza con el Examen Práctico, al rendir te evaluarán con criterios e indicadores de una pauta muy específica. Conoce todos los detalles y prepárate para aprobar.

Abrir Índice

Una vez realizados todos los tramites previos y aprobados los exámenes psicotécnicos, médico y teórico es posible rendir el examen práctico. La Dirección de Tránsito de cada Municipalidad determina un circuito, el cual debe ser realizado en compañía de un evaluador municipal.

¿Cómo se clasifican las faltas en el Examen Práctico de conducción?

Para evaluar se utiliza una pauta que clasifica las posibles faltas de los postulantes en:

  • Faltas Leves (L)
  • Faltas Graves (G)
  • Faltas Reprobatorias (R)

El postulante reprobará el examen si comete:

  • Una Falta Reprobatoria (1R)
  • Tumbas de Dos Faltas (2G)
  • Una Falta Grave y cinco Faltas Leves (1G + 5L)
  • Diez Faltas Leves (10L)

¿Cuál es la estructura del examen práctico?

Etapas de conducción: 10 minutos libres - 15 minutos guiado
  • Duración y extensión: Mínimo 25 minutos - 5 kilómetros
  • Evaluación: Se evalúa la conducción en su totalidad, descontando puntaje por errores cometidos.

¿Qué elementos componen la Ficha de Evaluación del Examen Práctico?

La Ficha de Evaluación del Examen Práctico se compone de etapas conducción, refiriéndose a momentos, acciones y / o maniobras realizadas por el postulante, es así como podremos distinguir:

  1. Comprobaciones previas
  2. Ingreso y salida de circulación
  3. Circulación normal
  4. Cambio de pista
  5. Virajes
  6. Intersecciones
  7. Demarcaciones
  8. Adelantamientos / Sobrepasos
  9. Estacionamiento
  10. Manejo del Vehículo
  11. Observación
  12. Señales
  13. Luces
  14. Preferencias
  15. Mandos del Vehículo


1. Comprobaciones previas

Objetivo: Identificar y ajustar elementos de seguridad para iniciar la conducción, evitando girar la llave cuando el vehículo ya está encendido o avanzar sin quitar freno de estacionamiento.

Faltas en Comprobaciones previas:

L - Documentos

L - ajuste espejo / asiento

R - Sin cinturón (conductor y pasajero)

L - Arranque con motor en marcha

L - No quitar el freno de estacionamiento

L - Puertas mal cerradas

L - No identificar elementos de seguridad

Importante: no ponerse cinturón de seguridad y / o no solicitárselo al evaluador es una falta reprobatoria, por el cual el examen puede finalizar antes de comenzar la marcha.

2. Ingreso y salida de circulación

Objetivo: Ingresar y salir de las vías de forma precavida, segura y sin generar ningún tipo de riesgo.

Faltas en Ingreso y salida de circulación:

L - No señalizar o hacerlo mal

G - Obstaculizar

R - Generar riesgo

L - No quitar señal

Importante: Generar riesgo al ingresar o salir de las vías es motivo de reprobación.

3. Circulación normal

Objetivo: Circular por las vías de forma prudente, respetando límites de velocidad, distancias y a cada uno de los usuarios de las vías.

Faltas en Circulación normal:

R - Exceso de velocidad

G - No respetar distancias

G - Velocidad no prudente

G - Mojar a peatones o ciclistas

R - Manipular elementos distractores

L - Retroceder donde está prohibido

Importante: En la ley de tránsito el exceso de velocidad es una falta gravísima, en el examen teórico de clase B las preguntas respecto a la velocidad son de doble puntaje y en el examen práctico conducir un exceso de velocidad es motivo de reprobación automática.

4. Cambio de pista

Objetivo: Realizar cambios de pista de forma precavida, segura y sin generar ningún tipo de riesgo, al igual que el ingreso y salida de circulación.


Faltas en Cambio de pista:

G - Obstaculizar

G - No señalizar o hacerlo mal

L - No quitar señal

R - Generar riesgo

Importante: Generar riesgo al cambiar de pista es causa de reprobación, por ello es importante recordar en todo momento seguir estos tres pasos:

  1. Mirar espejos
  2. Señalizar
  3. Maniobrar

5. Virajes

Objetivo: Realizar maniobras de viraje de forma correcta, es decir, mirando espejos, señalizando y luego maniobrando sin obstaculizar ni generar riesgo.

Faltas en Virajes:

L - No señalizar o hacerlo mal

L - No quitar señal

L - Subir la cuneta o solera

G - Virar desde pista no permitida

G - Obstaculizar

R - Generar riesgo

Importante: En cada maniobra de viraje es fundamental señalizar de forma correcta para informar a los otros usuarios de las vías y de esta forma evitar situaciones de riesgo.

6. Intersecciones

Objetivo: No bloquear paso en cruces e intersecciones.

Falta en Intersecciones:

G - Ingresar bloqueando cruce

Importante: No todas las áreas de cruce están señalizadas con las demarcaciones amarillas de “no bloquear cruce”, por ello recordar ingresar a cada cruce solo si hay espacio suficiente para continuar la conducción en la vía a continuación de la intersección.

7. Demarcaciones

Objetivo: Identificar cada demarcación y cumplir con lo que indica.

Faltas en Demarcaciones:

L - No respetarlas

L - Posición incorrecta

Importante: Al igual que toda la información reglamentaria presente en las vías, las demarcaciones son tan importantes como todas las señaléticas.

8. Adelantamientos / Sobrepasos

Objetivo: Realizar maniobras de adelantamiento / sobrepaso responsablemente sin poner en riesgo la vida de las personas.

Faltas en Adelantamientos / Sobrepasos:

G - Paso peatonal / Cruce no regulado

G - Riesgo en sentido contrario

G - En zonas no permitidas

Importante: En adelantamientos y / o sobrepasos todas las faltas son consideradas graves, pues pueden poner en riesgo la vida de las personas.

9. Estacionamiento

Objetivo: Realizar maniobras adecuadas de estacionamiento, en lugares permitidos y respetando distancias reglamentarias.

Faltas en maniobras de Estacionamiento:

L - Separación (30 cm 60 cm)

L - No poner freno de estacionamiento

L - Subir, forzar o golpear cuneta o solera

G - Bajar sin observar el tránsito

G - En lugar no permitido

G - Demorar más de 3 minutos

L - No detener el motor

L - No girar ruedas en vías inclinadas

Importante: Siempre, al igual que al conducir, mirar espejos y luego bajar del vehículo sin generar riesgos.

10. Manejo del Vehículo

Objetivo: Demostrar, en todo momento, conciencia de las dimensiones y fuerza del vehículo, además de control en vías con diversas características y dominio adecuado del automóvil y sus funcionalidades.

Faltas Manejo del Vehículo:

R - Golpear con el vehículo a alguien o algo

L - Marchas inadecuadas o neutro

G - Confusión pedales

L - Embrague accionador

G - Soltar una o dos manos del volante

G - Circular en sentido contrario

L - Conducir de forma brusca

L - Detención del motor sin obstaculizar

G - Detención del motor obstaculizando

L - Sin control en vías inclinadas

Importante: Golpear a alguien o algo con el vehículo es motivo de reprobación automática, además de ser un gran riesgo.

11. Observación

Objetivo: Mantener total atención a las condiciones del tránsito en todo momento durante la conducción.

Faltas respecto a Observación:
L - No observar el tránsito
Importante: A pesar de que la falta “no observar el tránsito” sea considerado leve, en una situación que puede provocar mucho riesgo para la vida de las personas.


12. Señales

Objetivo: Respetar todas las señales de tránsito en todo momento durante la conducción, con especial énfasis en aquellas que no respetarán pongan en riesgo la vida de las personas.
Faltas en Señales:
R - Señal Pare / Luz Roja
G - Señal Ceda el Paso
G - Señales de prohibición / restricción
R - No obedecer a Carabineros
Importante: Las indicaciones de Carabineros prevalecen sobre las señales de tránsito.


13. Luces

Objetivo: Llevar encendidas las luces reglamentarias desde media hora después de la puesta del sol, hasta media hora antes de su salida y cada vez que las condiciones del tiempo lo requieran.
Falta en Luces:
G - No encender luces
Importante: En ninguna parte se señala que sea ilegal circular con las luces bajas encendidas en otros períodos del día.


14. Preferencias

Objetivo: Respetar el derecho preferencial de paso en cada situación que corresponde por normativa.
Falta en Preferencias:
G - Peatones, ciclistas, otros vehículos

Importante: En un paso peatonal serán los peatones quienes siempre tendrán derecho preferente de paso.


15. Mandos del Vehículo

Objetivo: Identificar mandos del vehículo y utilizarlos de forma adecuada.
Faltas en Mandos del Vehículo:
L - Usar bocina sin motivo en lugar prohibido
L - No identificar mandos
Importante: la bocina se puede utilizar solo ante peligro inminente de accidente de tránsito.


Ficha de Evaluación Examen Practico de Conducción - Clase B



Circuitos Municipales Examen Practico

A continuación podrás revisar los circuitos explicados de varias municipalidades, te sugerimos consultar en la Dirección de Tránsito de tu Municipalidad las calles y recorrido que componen el circuito del Examen Práctico:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información