El proceso para obtener licencia de conducir clase B, finaliza con el Examen Práctico, al rendir te evaluarán con criterios e indicadores de una pauta muy específica. Conoce todos los detalles y prepárate para aprobar.
Una vez realizados todos los tramites previos y aprobados los exámenes psicotécnicos, médico y teórico es posible rendir el examen práctico. La Dirección de Tránsito de cada Municipalidad determina un circuito, el cual debe ser realizado en compañía de un evaluador municipal.
Para evaluar se utiliza una pauta que clasifica las posibles faltas de los postulantes en:
El postulante reprobará el examen si comete:
La Ficha de Evaluación del Examen Práctico se compone de etapas conducción, refiriéndose a momentos, acciones y / o maniobras realizadas por el postulante, es así como podremos distinguir:
Faltas en Comprobaciones previas:
L - Documentos
L - ajuste espejo / asiento
R - Sin cinturón (conductor y pasajero)
L - Arranque con motor en marcha
L - No quitar el freno de estacionamiento
L - Puertas mal cerradas
L - No identificar elementos de seguridad
Importante: no ponerse cinturón de seguridad y / o no solicitárselo al evaluador es una falta reprobatoria, por el cual el examen puede finalizar antes de comenzar la marcha.
Objetivo: Ingresar y salir de las vías de forma precavida, segura y sin generar ningún tipo de riesgo.
Faltas en Ingreso y salida de circulación:
L - No señalizar o hacerlo mal
G - Obstaculizar
R - Generar riesgo
L - No quitar señal
Importante: Generar riesgo al ingresar o salir de las vías es motivo de reprobación.
Objetivo: Circular por las vías de forma prudente, respetando límites de velocidad, distancias y a cada uno de los usuarios de las vías.
Faltas en Circulación normal:
R - Exceso de velocidad
G - No respetar distancias
G - Velocidad no prudente
G - Mojar a peatones o ciclistas
R - Manipular elementos distractores
L - Retroceder donde está prohibido
Importante: En la ley de tránsito el exceso de velocidad es una falta gravísima, en el examen teórico de clase B las preguntas respecto a la velocidad son de doble puntaje y en el examen práctico conducir un exceso de velocidad es motivo de reprobación automática.
Faltas en Cambio de pista:
G - Obstaculizar
G - No señalizar o hacerlo mal
L - No quitar señal
R - Generar riesgo
Importante: Generar riesgo al cambiar de pista es causa de reprobación, por ello es importante recordar en todo momento seguir estos tres pasos:
Objetivo: Realizar maniobras de viraje de forma correcta, es decir, mirando espejos, señalizando y luego maniobrando sin obstaculizar ni generar riesgo.
Faltas en Virajes:
L - No señalizar o hacerlo mal
L - No quitar señal
L - Subir la cuneta o solera
G - Virar desde pista no permitida
G - Obstaculizar
R - Generar riesgo
Importante: En cada maniobra de viraje es fundamental señalizar de forma correcta para informar a los otros usuarios de las vías y de esta forma evitar situaciones de riesgo.
Objetivo: No bloquear paso en cruces e intersecciones.
Falta en Intersecciones:
G - Ingresar bloqueando cruce
Importante: No todas las áreas de cruce están señalizadas con las demarcaciones amarillas de “no bloquear cruce”, por ello recordar ingresar a cada cruce solo si hay espacio suficiente para continuar la conducción en la vía a continuación de la intersección.
Objetivo: Identificar cada demarcación y cumplir con lo que indica.
Faltas en Demarcaciones:
L - No respetarlas
L - Posición incorrecta
Importante: Al igual que toda la información reglamentaria presente en las vías, las demarcaciones son tan importantes como todas las señaléticas.
Objetivo: Realizar maniobras de adelantamiento / sobrepaso responsablemente sin poner en riesgo la vida de las personas.
Faltas en Adelantamientos / Sobrepasos:
G - Paso peatonal / Cruce no regulado
G - Riesgo en sentido contrario
G - En zonas no permitidas
Importante: En adelantamientos y / o sobrepasos todas las faltas son consideradas graves, pues pueden poner en riesgo la vida de las personas.
Objetivo: Realizar maniobras adecuadas de estacionamiento, en lugares permitidos y respetando distancias reglamentarias.
Faltas en maniobras de Estacionamiento:
L - Separación (30 cm 60 cm)
L - No poner freno de estacionamiento
L - Subir, forzar o golpear cuneta o solera
G - Bajar sin observar el tránsito
G - En lugar no permitido
G - Demorar más de 3 minutos
L - No detener el motor
L - No girar ruedas en vías inclinadas
Importante: Siempre, al igual que al conducir, mirar espejos y luego bajar del vehículo sin generar riesgos.
Faltas Manejo del Vehículo:
R - Golpear con el vehículo a alguien o algo
L - Marchas inadecuadas o neutro
G - Confusión pedales
L - Embrague accionador
G - Soltar una o dos manos del volante
G - Circular en sentido contrario
L - Conducir de forma brusca
L - Detención del motor sin obstaculizar
G - Detención del motor obstaculizando
L - Sin control en vías inclinadas
Importante: Golpear a alguien o algo con el vehículo es motivo de reprobación automática, además de ser un gran riesgo.
Objetivo: Mantener total atención a las condiciones del tránsito en todo momento durante la conducción.
Faltas respecto a Observación:
L - No observar el tránsito
Importante: A pesar de que la falta “no observar el tránsito” sea considerado leve, en una situación que puede provocar mucho riesgo para la vida de las personas.
Importante: En un paso peatonal serán los peatones quienes siempre tendrán derecho preferente de paso.
A continuación podrás revisar los circuitos explicados de varias municipalidades, te sugerimos consultar en la Dirección de Tránsito de tu Municipalidad las calles y recorrido que componen el circuito del Examen Práctico:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información