Si has violado algún precepto de la ley de tránsito debes saber que puedes apelar el parte impuesto por carabineros ante el juez de la policía local para exponer tu defensa y conseguir una reducción de la multa. Descubre los pasos a seguir y consíguelo.
Los partes por una infracción a las leyes de tránsito, suponen una multa en dinero en la mayoría de los casos, a lo que se le pueden sumar otras sanciones si es que se trata de una falta severa.
Si te sacaron una multa tienes dos opciones: Pagarla directamente o acudir al juzgado de policía local correspondiente para apelar ante el juez, buscando que este la reduzca o simplemente la elimine en caso de ser inocente.
Pero, ¿Cómo decidir si vale la pena apelar? Te contamos los factores a considerar si que crees que tienes posibilidades de lograr que tu multa disminuya o desaparezca, así tomas la decisión más conveniente.
Te paró un carabinero al violar una ley del tránsito entregándote una multa, te encontraste un papel en el parabrisas indicando que tu auto estaba mal estacionado o, recibiste una carta por correo con una foto que muestra a tu vehículo circulando por una pista solo buses.
No importa qué tipo de parte te sacaron, ya que todos incluyen una citación al juzgado de policía local en cierta fecha y hora. En caso de las infracciones mas serias es obligatorio acudir, pero si se trata de una falta menor puedes pagarla anticipadamente y acceder a un descuento.
¿Vale la pena apelar un parte? La respuesta depende mucho del tipo y si tienes alguna defensa que exponer ante el juez. Te contamos cuándo deberías apelar y, en qué ocasiones te conviene pagar la multa directamente.
En el caso de infracciones graves o gravísimas, se procede a incautar la licencia de conducir de la persona en el momento y, solo puede recuperarse al acudir a la citación en el juzgado de policía local y cumplir el castigo que indique el juez.
Si es que carabineros incauto la licencia y el auto, solo se puede obtener el pase para recuperar el vehículo en el juzgado, donde indicarán cuál es el proceso y cómo pagar no solo la multa, sino que también el costo de la grúa y corral municipal.
Como ven, el apelar o no una multa no solo tiene que ver con la culpabilidad, sino que también con el tiempo a perder y, si la cantidad de dinero a ahorrar es lo suficientemente alta para hacer que sea más conveniente que el pagarla antes, aprovechando el descuento.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información