Estas en la web de Practicatest Chile. Ir a Practicatest España Ir a Practicatest Costa Rica Cerrar

¿Pueden multarme por permitir que otra persona conduzca mi auto?

Puntuación 4.2/5 (9 votos)
Actualizado el 11-04-2020

Si le prestas tu auto a otra persona y este realiza una infracción o sufre un accidente de tráfico, ¿en quien recaerá la responsabilidad? Descubre las consecuencias de dejar tu auto y si pueden multarte sin ser tu el conductor del mismo.

Abrir Índice

Responsabilidad civil del propietario de un auto cuando otra persona lo conduce


Violar las leyes del tránsito en Chile, supone una sanción que puede ir desde una multa en dinero hasta la suspensión o pérdida de la licencia de conducir, incluyendo además posibles penas de cárcel.

Las multas suelen ser para quien conduzca el vehículo al cometer la falta, pero los dueños del auto, no importa si iban de copiloto o incluso no estaban presentes, igualmente pueden ser sancionados.


Dueños de vehículos ¿Pueden multarme si otra persona conduce el auto?

Los propietarios de un auto son responsables de todo lo que ocurra con él, excepto si quien lo usa lo robó, por ende si es que se lo presta a una persona que no debería conducir, está cometiendo una falta.

Por ejemplo, si le prestas tu auto a un amigo que no tiene licencia, cometes una falta considerada como grave, la cual acarrea una multa en dinero o, si sumas varias, suspensión de la licencia de conducir.

Lo mismo se aplica a conductores que no están en condiciones físicas o psíquicas de manejar, ya sea por enfermedad o consumo de sustancias que alteren sus capacidades. Es decir, si vas a una cena y, por haber bebido alcohol prefieres que maneje tu auto un amigo que tomó solo 2 copas de vino, igualmente estás cometiendo una falta por permitir que alguien maneje con un nivel de alcohol superior al permitido legalmente.


¿Qué pasa si alguien sufre un accidente conduciendo mi auto?

En caso de accidente, el vehículo culpable deberá hacerse cargo de los daños. Si bien se espera que quien iba conduciendo lo haga, el propietarios del auto es igualmente responsable a nivel civil.

Si tu hijo adulto conduce un auto de tu propiedad y choca a otro vehículo, ambos son responsables de los daños en dinero provocados, no importa si que el conductor cumplía con los requisitos necesarios para manejar un auto.


Conductor hacerse cargo de los daños producidos por su auto conduciendo otra persona


Si se trata de un accidente con heridos o incluso fallecidos, la culpa es solo del conductor en cuanto a sanciones penales.

Es importante señalar que tu seguro vehicular no cubrirá un siniestro si es que el conductor autorizado no cumplía con los requisitos legales para manejar.


¿Qué ocurre en caso de robo de mi vehículo?

Si un desconocido te roba el auto o alguien que conoces lo usa sin tu conocimiento o autorización, no serás multado en caso de faltas de tránsito ni tendrás responsabilidad civil si es que el vehículo se ve envuelto en un accidente.

Para que esta excepción corra, es necesario denunciar el robo del vehículo ante carabineros, ya sea antes o después de ocurrido el accidente o infracción, colaborando con las autoridades para entregar la mayor cantidad de información posible.

Un vehículo es una gran responsabilidad, por eso los propietarios de un auto deben ocuparse del uso correcto y legal de su automóvil, evitando multas, castigos y hasta el pago de una buena cantidad de dinero por las acciones de otros.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte: