¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Seguros vehiculares: Qué hacer si me roban el auto

Puntuación 4.9/5 (51 votos)
Actualizado el 09-12-2021

El robo de nuestro vehículo en la vía pública es un problema que puede llegar a complicarse si no realizamos los pasos correctos para reclamar ante nuestro seguro automotriz. Te indicamos a continuación qué tramites debes realizar para denunciar el robo.

Abrir Índice

Cómo informar a mi aseguradora de que he sufrido un robo en mi automóvil en Chile


La pesadilla de cualquiera: Volver al lugar donde estacionamos nuestro automóvil y darnos cuenta que no está o, que lo abrieron generando daños y sustrayendo objetos que se encontraban a su interior.

Robos en la calle, vidrios y chapas destruidas, tapas de ruedas sustraídas, etc. Los seguros para automóviles cubren robos en la gran mayoría de los casos. Te contamos qué hacer si fuiste víctima de este delito.


Sustracción de vehículo: Qué pasos se deben seguir

Tu auto desapareció desde el lugar donde lo tenías o, al llegar a este notas que fue forzado y sacaron cosas de su interior. Fuiste víctima de un robo y, en caso de tener seguro, hay que seguir ciertos pasos.


Denuncia ante Carabineros

Lo primero es hacer la denuncia por robo ante Carabineros, ya que se trata de una acción criminal y, la compañía aseguradora exige la constancia de esa denuncia.

Dependiendo de lo ocurrido, puedes concurrir directamente a la Comisaría o, si se trató de un portonazo o robo violento, llamar al número de emergencias para que Carabineros se acerque al lugar.

Serán los policías los que ingresen la patente del vehículo a un sistema que registra los automóviles encargados por robo. Mientras más documentación presentes, mejores serán los resultados, así que toma fotos del lugar.

Si lo sustraído no es el automóvil, sino que objetos en su interior a los que ladrones accedieron forzando chapas o rompiendo ventanas, también se debe hacer la denuncia ante Carabineros previo a proceder con la aseguradora.


Ingresar siniestro ante la aseguradora

Con la constancia de la denuncia policial en mano, es momento de ingresar el siniestro al sistema de la compañía de seguros correspondiente, dentro del plazo establecido en cada póliza, el cual suele ser igual o menor a 10 días.

La gran mayoría de las aseguradoras permiten hacer este trámite en línea, aunque también se puede hacer por teléfono. La compañía asignará el siniestro a un liquidador, el cual evaluará los daños y solicitará una serie de documentos, incluyendo la constancia de denuncia.


Cómo hacer una denuncia policial ante carabineros si me sustrajeron el vehículo


Dependiendo del contrato, la compañía tiene un plazo para responder. En caso de sustracción, pagará al asegurado el valor de mercado del vehículo robado, menos el deducible que indique el contrato. Si habían objetos externos dentro del auto, estos no serán cubiertos por el seguro.

Si se trata de un robo de especies y no del automóvil en sí, la aseguradora responderá por los daños a chapas y puertas, los del interior del vehículo causados por, por ejemplo, el sacar la radio, entre otros.

La compañía aseguradora es quien responde al beneficiario en caso de robos, pero esta es libre de demandar a empresas o personas que podrían tener alguna responsabilidad en el hecho para recuperar el dinero pagado al contratante. Si lo consiguen, devolverán el deducible cobrado al contratante.


¿El seguro puede negarse a cubrir el robo de un vehículo asegurado o alguna de sus partes?

Sí, la póliza del seguro establece cuándo un siniestro no será cubierto. Esto puede deberse a negligencia del asegurado o, el robo de objetos removibles que no forman parte del vehículo en sí.

En caso de que el vehículo haya sido sustraído por una persona que fue autorizada por el dueño para utilizarlo, es posible que el seguro no cubra ese robo, aunque todo depende de la póliza y el criterio del liquidador.

Otra razón para negar cobertura, es cuando el daño responde a que el usuario no tomó recaudos. Un ejemplo son radios cuyo panel es extraíble. Si la persona no la retiró antes de bajarse, el robo de esta se debe a su negligencia.

Objetos no considerados como parte del vehículo y, que no figuren dentro de la póliza del seguro, tampoco serán cubiertos, aunque el daño al automóvil causado por los ladrones, sí tendrá cobertura. Es decir, si los ladrones rompieron una ventana para sacar un computador que el usuario dejó adentro, solo pagaran por la ventana rota.

Si bien la mayoría de los seguros no cubre robo de objetos al interior del automóvil, si es que el vehículo estaba dentro de un recinto de estacionamiento privado, sea o no pago, los dueños del lugar podrían tener que responder. Recuerda que esos carteles que indican que la empresa no se hace responsable, no tienen valor legal.


Cómo cubrirá mi aseguradora de seguro vehicular el robo de mi auto y sus objetos


Es importante leer bien la póliza, para evitar malos entendidos y sorpresas desagradables.


¿Qué pasa si es que la policía recupera el automóvil?

En caso de que el automóvil robado sea recuperado por parte de las autoridades después de que el seguro pagó al beneficiario, este no tendrá que devolver el dinero, solo traspasar la propiedad del vehículo a la aseguradora.

Si es que el automóvil se recupera antes de que el seguro pagué al asegurado, corresponderá solo la cobertura a los daños que este sufrió durante el tiempo en que estuvo en manos de los delincuentes, los que podrían llegar a pérdida total en un número no menor de casos.

Tener un buen seguro que cubra robos es clave para no quedarse con nada en caso de la sustracción del automóvil, por lo que al contratar una póliza es importante fijarse la cobertura ante robos.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información