Estas en la web de Practicatest Chile. Ir a Practicatest España Ir a Practicatest Costa Rica Cerrar

Evita partes: Qué son las vías ambientales y cómo funcionan en días de preemergencia

Puntuación 4.4/5 (517 votos)
Actualizado el 16-12-2019

La preemergencia ambiental por la alta contaminación del aire en grandes ciudades como Santiago, obliga a las autoridades a establecer restricciones vehiculares de paso con multas asociadas. Conoce como debes circular en estas situaciones.

Abrir Índice

Vías ambientales preemergencia evitar partes


La contaminación ambiental es uno de los problemas más graves que afecta a Santiago y, además de la restricción vehicular, existen medidas extraordinarias que se aplican en episodios críticos como son las alertas, preemergencias y emergencias. 

¿Sabes lo que es un eje ambiental, cuándo funcionan y qué pasa si circulas por ellos?

Se trata de calles que, normalmente son de uso compartido entre locomoción colectiva y otros vehículos, pero que en episodios de preemergencia y emergencia se convierten en vías exclusivas en los horarios de mayor circulación. 

Quienes sean sorprendidos circulando por un eje ambiental, enfrentan multas que parten en los $50 mil pesos. Para que no te pase, te contamos cuáles son, en qué horarios funcionan y cuándo evitarlos. 


Ejes ambientales en Santiago 

Los ejes ambientales funcionan solo en días de preemergencia y emergencia en la ciudad de Santiago, algunos en doble turno de mañana y tarde y otros solo en uno de los horarios punta, son los siguientes: 

  • San Diego: Sólo en las mañanas entre Avenida Matta y Tarapacá 
  • Vicuña Mackenna: Sólo en las mañanas entre Pierre de Coubertin y Alameda 
  • Chacabuco: Entre Erasmo Escala y Alameda en las mañanas y tardes 
  • Los Leones: Entre Sucre-Providencia en las mañanas y,  entre Lota y Sucre por las tardes 
  • Nataniel Cox: Sólo en las tardes entre Tarapacán y Avenida Matta 
  • Matucana: Entre San Pablo y Erasmo Escala, tanto en las mañanas como también en las tardes 

En caso de que estas calles tengan ciclovías, estas seguirán funcionando con normalidad y los ciclistas pueden utilizarlas, aunque los especialistas en salud recomiendan no realizar actividad física en días de alta contaminación ambiental. 

La idea de las autoridades, es mejorar la velocidad de desplazamiento de las micros por estas vías y, así estimular a que las personas dejen sus automóviles en casa y prefieran la locomoción colectiva. 

 

Cuándo y en qué horario funcionan las vías ambientales 

Las vías o ejes ambientales funcionan cuando la Intendencia decreta preemergencia o emergencia ambiental y, no durante los episodios de alerta.  

Estas calles, ya sea en su totalidad o en ciertos tramos según las autoridades dispusieron, quedan para su exclusivo de la locomoción colectiva en las dos franjas horarias de mayor flujo de tráfico: De 07:30 a 10:00 y, de 17:00 a 21 horas. Hay vías ambientales que funcionan en ambos horarios punta, mientras que otros solo lo hacen durante el turno mañana o tarde. 

El resto del día, los ejes ambientales funcionaran como lo hacen normalmente, pero hay que tener el cuidado de respetar los horarios para evitar sanciones. 

 

A qué multas se exponen quienes circulan por vías ambientales 

Durante los episodios críticos de contaminación, Carabineros está alerta en los ejes ambientales para captar aquellos vehículos que no deberían estar circulando por ellos y sacarles la multa correspondiente. Así mismo, existen cámaras que captan a los vehículos infractores aún cuando no se vea presencia policial. 

Quienes sean sorprendidos circulando por un eje ambiental, tendrán que pagar multa que va entre 1 y 1,5 UTM, aproximadamente $50.000 y $75.000 pesos. A eso se pueden sumar otros partes si que el vehículo en cuestión tiene restricción vehicular ese día o está cometiendo otro tipo de infracción.