La preemergencia ambiental por la alta contaminación del aire en grandes ciudades como Santiago, obliga a las autoridades a establecer restricciones vehiculares de paso con multas asociadas. Conoce como debes circular en estas situaciones.
La contaminación ambiental es uno de los problemas más graves que afecta a Santiago y, además de la restricción vehicular, existen medidas extraordinarias que se aplican en episodios críticos como son las alertas, preemergencias y emergencias.
Se trata de calles que, normalmente son de uso compartido entre locomoción colectiva y otros vehículos, pero que en episodios de preemergencia y emergencia se convierten en vías exclusivas en los horarios de mayor circulación.
Quienes sean sorprendidos circulando por un eje ambiental, enfrentan multas que parten en los $50 mil pesos. Para que no te pase, te contamos cuáles son, en qué horarios funcionan y cuándo evitarlos.
Los ejes ambientales funcionan solo en días de preemergencia y emergencia en la ciudad de Santiago, algunos en doble turno de mañana y tarde y otros solo en uno de los horarios punta, son los siguientes:
En caso de que estas calles tengan ciclovías, estas seguirán funcionando con normalidad y los ciclistas pueden utilizarlas, aunque los especialistas en salud recomiendan no realizar actividad física en días de alta contaminación ambiental.
La idea de las autoridades, es mejorar la velocidad de desplazamiento de las micros por estas vías y, así estimular a que las personas dejen sus automóviles en casa y prefieran la locomoción colectiva.
Las vías o ejes ambientales funcionan cuando la Intendencia decreta preemergencia o emergencia ambiental y, no durante los episodios de alerta.
Estas calles, ya sea en su totalidad o en ciertos tramos según las autoridades dispusieron, quedan para su exclusivo de la locomoción colectiva en las dos franjas horarias de mayor flujo de tráfico:
Hay vías ambientales que funcionan en ambos horarios punta, mientras que otros solo lo hacen durante el turno mañana o tarde.
El resto del día, los ejes ambientales funcionaran como lo hacen normalmente, pero hay que tener el cuidado de respetar los horarios para evitar sanciones.
Durante los episodios críticos de contaminación, Carabineros está alerta en los ejes ambientales para captar aquellos vehículos que no deberían estar circulando por ellos y sacarles la multa correspondiente.
Así mismo, existen cámaras que captan a los vehículos infractores aún cuando no se vea presencia policial.
Quienes sean sorprendidos circulando por un eje ambiental, tendrán que pagar multa que va entre 1 y 1,5 UTM, aproximadamente $55.000 y $80.000 pesos.
A eso se pueden sumar otros partes si que el vehículo en cuestión tiene restricción vehicular ese día o está cometiendo otro tipo de infracción.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información