Estas en la web de Practicatest Chile. Ir a Practicatest España Ir a Practicatest Costa Rica Cerrar

¿Qué es el sello verde, rojo y amarillo en los autos?

Puntuación 4.7/5 (7 votos)
Actualizado el 12-04-2020

Para evitar la creciente contaminación ambiental que afecta a las urbes chilenas, se instauraron los sellos de restricción vehicular, que será verde, amarillo o rojo que será colocado en el parabrisas según lo que cada vehículo contamine. Conocélos.

Abrir Índice



Los vehículos son responsables de parte importante de la contaminación ambiental en las ciudades chilenas y, por ello necesitan demostrar que los niveles de los gases tóxicos que emiten están dentro de los permitidos por ley.

Seguro notaste que los autos llevan un distintivo de color en su parabrisas, el cual representa su nivel de emisión de contaminantes y las restricciones que ello acarrea. Les contamos qué significan los sellos verdes, rojos y amarillos.


Verde, rojo amarillo: Qué representa cada color de sello

A partir de 1991, las autoridades instauraron la restricción vehicular para los autos sin convertidor catalítico que circularan por las calles de Santiago. Aquellos que sí tenían ese elemento, se distinguían por un sello de color verde pegado en su parabrisas.

Hoy existen tres tipos de sellos que se aplican a los automóviles y, cada uno representa no solo su nivel de emisiones, sino que también las restricciones respecto a dónde y cuándo pueden desplazarse. Estos son:


Sello verde

Este distintivo indica que el vehículo cumple con las regulaciones ambientales para poder circular por todo Chile. 

Los autos deben revalidar su sello verde todos los años al someterse a las mediciones de emisión de gases durante la revisión técnica. De no pasarla con éxito, podrían pasar a otra categoría a menos que sus dueños hagan las reparaciones pertinentes.

Los vehículos nuevos reciben su sello verde en su primera revisión técnica. Lo mismo para aquellos importados desde zonas francas, incluyendo en ambos casos las certificaciones originales.


Sello amarillo

El sello amarillo corresponde a vehículos cuyas normas de emisión están por sobre lo permitido para la Región Metropolitana, por lo que no podrán circular libremente por las calles de la capital.

Si bien no están en condiciones de moverse por Santiago, si pueden hacerlo libremente por el resto del país.


Sello rojo

El color rojo distingue a los vehículos con alto nivel de emisión de gases contaminantes, con restricciones para su circulaciones en las regiones Metropolitana, V y VI. La única excepción es durante los días festivos.

Los automóviles con sello amarillo o rojo no pueden pasar a tener sello verde, sin importar las reparaciones o cambios que se les hagan, así que es importante ocuparse de que nuestro vehículo pase sin problemas las revisiones de gases.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte: