¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Puede circular un auto con sello amarillo en Santiago?

Puntuación 4.8/5 (345 votos)
Actualizado el 12-04-2020

Si tu vehículo en su última revisión técnica ha recibido un sello amarillo de restricción vehicular no podrás circular por Santiago a no ser que quieras recibir una multa de Carabineros. Conoce las restricciones horarias y cómo conseguir un sello verde.

Abrir Índice

Restricción de circular por las vías de Santiago si tenemos un sello amarillo en el auto


Santiago está entre las ciudades más contaminadas de Latinoamérica y, todos los inviernos sus habitantes enfrentan episodios críticos por los alarmantes niveles de smog. Por ello, en la capital se limita la circulación de vehículos altamente contaminantes.

En el país, los autos se clasifican por sus niveles de emisión de gases contaminantes, con sellos de colores específicos (enlazar artículos sobre sellos), siendo el amarillo uno de ellos. ¿Pueden los vehículos con sello amarillo circular por la capital?


Restricciones para vehículos con sello amarillo

Los vehículos con sello amarillo tienen prohibición total de circular por la Región Metropolitana. Estas restricciones no se aplican al resto de las regiones del país.

A diferencia de los con sello rojo que pueden moverse por la capital en ciertos días, horarios y zonas, no existe ninguna excepción para los autos con sello amarillo, quedando completamente excluidos de la Región Metropolitana.


¿Se puede pasar de sello amarillo a verde?

No. Por más que el auto sea modificado para bajar sus emisiones contaminantes, la ley es clara al decir que ningún vehículo con sello amarillo o rojo puede ser revaluado y pasar a tener sello verde.


¿Cuál es la multa por circular por Santiago con un auto con sello amarillo?

Conducir un auto con sello amarillo en la Región Metropolitana, supone una falta grave a la ley del tránsito, con multas que van entre las 1 y 1,5 UTM, aproximadamente $50 mil y $75 mil pesos.

Las faltas graves pueden llevar a la suspensión temporal de la licencia de conducir y, si se acumulan varias multas graves o gravísimas en cierto periodo de tiempo, el juez podría cancelar a perpetuidad el carnet de manejar del culpable.

Si las autoridades sorprenden al auto infraganti, podrían incautarlo y llevarlo con una grúa al corral municipal, ya que no pueden seguir circulando por la capital.

Si tienes un auto con sello amarillo, debes conocer y respetar las restricciones y dejar ese vehículo para uso exclusivo en regiones, optando por un modelo con sello verde para tus desplazamientos por la capital.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información