¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Qué hacer si me roban la patente del vehículo?

Puntuación 4.7/5 (209 votos)
Actualizado el 06-03-2021

En Chile el robo de patentes en vehículos es habitual y si no actuamos con rapidez podremos recibir una multa asociada. Conoce los trámites a realizar en el Registro Civil si nuestra patente fue robada o se encuentra deteriorada para obtener una nueva.

Abrir Índice

Trámites a realizar si sufrimos el robo o deterioro de la placa patente y pedir una nueva


Los vehículos que circulen por cualquier calle, camino, carretera o autopista chilena deben tener sus placas patentes visibles y en buen estado, no importa si se trata de automóviles, camiones, buses, motos o remolques, entre otros.

Los robos de patentes no son poco comunes, y quienes las sufren no solo necesitan denunciar el hecho, sino que también pedir placas nuevas, lo mismo si es estas se encuentran demasiado deterioradas.


¿Qué hacer si me roban la patente del auto?

Cada vehículo tiene asignada una patente única que lo identifica del resto del parque automotriz, por lo que si esta fue robada y los amigos de lo ajeno las utilizan en otro auto, todo lo que ocurra quedará ligado al dueño original de esa placa patente.

Si te robaron la patente, debes actuar con rapidez. Lo primero es realizar la denuncia ante Carabineros, recibiendo así un certificado de constancia, el cual servirá para solicitar una nueva ante el Registro Civil. Es importante pedir una segunda copia y guardarla en un lugar seguro.

Con la constancia en mano, el dueño del vehículo acudirá a una oficina del Registro Civil trayendo además su cédula de identidad, permiso de circulación y el padrón del auto. Un tercero también puede realizar el trámite si es que posee un permiso notarial del propietario.

Si no tiene la documentación del auto al día, tendrá que hacer una declaración jurada ante notario indicando que es el dueño del vehículo, así podrá regularizarlo y solicitar las placas patentes nuevas.

El Registro Civil, emitirá placas patentes provisorias, trasera, delantera o ambas según corresponda, mientras se elaboran las definitivas. Las provisorias tienen una vigencia de 60 días, plazo que puede ampliarse de ser necesario, permitiendo que el vehículo pueda circular sin problemas.

El costo de las nuevas placas es de $10.460 por cada una en el caso de los autos. Si se trata de una moto, el valor es de $8.910. El trámite ante Carabineros es gratuito.


¿Qué hacer si mi patente está en mal estado?

Los vehículos no solo deben llevar puestas sus patentes, sino que estas deben estar en buen estado, de lo contrario podrían ser multados. Si la patente de tu auto se halla deteriorada, puedes pedir un duplicado.

El trámite es similar al que se realiza en el caso de patentes robadas, pero es necesario llevar las placas dañadas y entregarlas al hacer el trámite, así se emitirán las nuevas placas, obteniendo las provisorias para utilizarlas en el intertanto.


¿Qué pasa si recibo una multa asociada a la patente que me robaron?

Partes, cobros de autopistas, etc. Las infracciones empadronadas y cuentas por circular por autopistas sin TAG se asocian a la patente del vehículo, cuyos datos se cotejan con los registros oficiales.

Si recibiste una multa o cobro por el mal uso de una patente robada, puedes disputarla utilizando el certificado que te entregaron al realizar la denuncia ante Carabineros, por eso importante tener copias bien guardadas.


¿Qué sucederá si circulo sin patente?

El conducir un auto sin una placa patente es una falta considerada grave, con multas que van entre las 1 y 1,5 UTM, aproximadamente $50 mil y $75 mil pesos.

Además, la autoridad podría incautar el auto y llevárselo al corral Municipal, así que si te roban la patente, debes realizar los trámites respectivos y no utilizar tu auto hasta recibir las placas provisorias.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información